DONOSTIA ZINEMALDIA 63 (1 ª Parte)

De nuevo el escaparate de películas de cine que nos ha dado esta edición en sus diferentes secciones es la mejor concentración y síntesis del estado de salud de este Arte en la actualidad. Y para estos cronistas, si hay que resaltar una sección este año, destacaría: HORIZONTES LATINOS.

La “Sección Oficial” nos pareció de calidad regular; de “Nuevos Directores” solo vimos un par de films; la “Sección PERLAS” como siempre, magnífica (este año, más si cabe); “Zabaltegui”, también, de muy alta calidad; y del resto de secciones, todas con obras apetecibles, resaltaríamos el ciclo clásico dedicado a la cinematografía de Merian C. COOPER y Ernest B. SCHOEDSACK,  qué maravillosa oportunidad de ver cine fantástico y de aventuras: Las cuatro plumas (en su primera versión, 1929), Los últimos días de Pompeya, Dr. Cyclops, etc…y cómo no, la mejor : King Kong (de 1933, muy superior a los remakes posteriores).

Vamos con los títulos que mejor sabor de boca nos dejaron; ahora solo los citaremos, y posteriormente, los comentaremos más ampliamente.

De la Sección Oficial, que no vimos completa (no podemos opinar de la ganadora Sparrows porque no la vimos), nos gustaron: Les Chevaliers Blancs, producción francesa de J. LAFOSSE, Eva no duerme, argentina de PABLO AGÜERO, High-Rise, inglesa de BEN WHEATLEY, y London Road, inglesa de RUFUS NORRIS. Para Truman, una “emocionadamención” (calificación que se ha puesto tanto de moda en la entrega de premios).

De la Sección Perlas, todas nos parecieron buenas, a destacar: Son of Saul – El hijo de Saúl de LASZLO NEMES, film húngaro premiado en Cannes, te desasosiega el alma; Mountains May Depart de JIA ZHANG-KE, qué cine hace este hombre, es que toda su obra se compone de aciertos plenos. Remarcable con “Mención”: The Assassinde HOU HSIAO HSIEN, El clan de PABLO TRAPERO, Taxi Téhéran de JAFAR PANAHI.

Vamos con la sección Zabaltegui. De lo que vimos, que ahora repasando nos damos cuenta que eran en su mayoría documentales, nos gustó: Allende mi abuelo Allende de MARCIA TAMBUTTI, Jia Zhang-ke, A guy from Fenyang de WALTER SALLES (es obvio porque nos gustó este documental-homenaje)., y una película pequeña, pero deliciosa llamada Isla Bonita de FERNANDO COLOMO. Dentro de esta sección se proyectaba un documental que esperábamos con gran interés por lo que de novedoso podría aportar a la visión que nos transmiten de Corea del Norte;  se titula The Propagande Game de ALVARO LONGORIA, nos decepcionó.

Por último, llegamos a HORIZONTES LATINOS. Si alguna corriente cinematográfica tiene interés en el mundo, actualmente, por su riesgo, por su calidad, por las historias que cuenta es el cine LATINOAMERICANO. “El gran momento del cine latino”, como titulaba un periódico. Esperamos que Donosti no se deje pisar este “nicho de mercado” por Cannes, Berlín o Venecia, que ya lo están intentando seleccionando cada vez más títulos de ese origen.Tomen nota de pelis que hay que ver, porque gustarán,seguro. El club de PABLO LARRAÍN, chilena, premiada en Berlín (lo mejor que hemos visto en esta edición junto con la peli húngara y la de JIA, anteriormente, citadas); Chronic de MICHEL FRANCO, mejicana, protagonizada por Tim Roth, comentaremos en otra crónica más detenidamente. Desde allá de LORENZO VIGAS, venezolana, ganó en Venecia. La tierra y la sombra de CÉSAR AUGUSTO ACEVEDO, colombiana, sencillez y buena mano para emocionar. Paulina de SANTIAGO MITRE, argentina, un dilema personal terrible.

Añadan a estos films latinos los citados en los otros apartados, también de ese origen, y comprobarán que si hay un cine que pisa fuerte es el sudamericano.

¡ Qué buen sabor de boca nos ha dejado esta edición ¡

SALUD.

 

Le métèque

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.