Libro: DIAMELA ELTIT

Hace unos meses descubrí a DIAMELA ELTIT por casualidad, me llamó la atención en un suplemento cultural de fin de semana y leí FUERZAS ESPECIALES, el libro de la reseña, primero con sorpresa, después con estupor y avidez.

diamela portadaEs un relato en primera persona, la voz de Ela, vecina de los “Bloques”, otro de los protagonistas de la historia, algo más que un barrio, que un recinto, algo orgánico, una cárcel, asediado por la policía con todo tipo de armas, todas las posibles y el ciber como único refugio, lugar para el sexo, la evasión alienante y finalmente, una ventanita de esperanza.

 

Busco información de la autora, chilena, que resulta ser una de las figuras mas importantes de la literatura latinoamericana actual, sufrió la dictadura de Pinochet, vivió en México y en la actualidad es profesora en diversas universidades de EEUU, internet dixit.

 

He leído otra obra de la escritora, JAMÁS EL FUEGO NUNCA, ambas editadas por PERIFERICA.

Dos personajes, una pareja, una vida compartida; en la política, la célula; en la vida privada, otra célula, el espacio físico mínimo; la habitación, la cama misma como célula.

La protagonista irá rememorando, la formación, la lucha revolucionaria, el liderazgo, los sacrificios, el amor, el dolor y sobre todo, el fracaso, en la lucha y en la vida; desoladora su visión como mujer.

 

Diamela Eltit me ha deslumbrado por la fuerza de su escritura, cada frase cincelada, pulida hasta la extenuación. Se adivina un alumbramiento doloroso que nos muestra cada personaje, cada situación con una escritura precisa, inalcanzable.

 

Se puede ver información e incluso alguna descarga en la web de la Biblioteca Nacional Chilena, www.memoriachilena.cl/ y hay ejemplares de las dos novelas citadas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

 

Zurova

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.