LA CIBERGUERRA SIONISTA: DE LA CONSULTA CATALANA DE 2014 A LA MASACRE DE AYOTZINAPA

La ciberguerra sionista: de la consulta catalana de 2014 a la masacre de Ayotzinapa

In the Age of False News [En la era de las noticias falsas] es el último artículo escrito por Gauri Lankesh antes de su asesinato en 2017. En honor de este periodista indio, fallecido a los 55 años, el consorcio ‘Forbidden Stories’ ha publicado lo que de momento es la investigación periodística más importante de 2023.

“Story Killers” es una continuación del escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que manipuló mediante fake news y el empleo masivo de ‘bots’ las elecciones de EEUU a favor de Biden y el referéndum del Brexit en 2016 para debilitar a Europa. Si en aquel momento la investigación terminó con la compañía británica —que echó el cierre definitivo en 2018—, “Story Killers” retoma la carrera de uno de sus proveedores, el “Team Jorge”.

El equipo secreto de cerca de 100 hackers está liderado por el ex subcomandante Tal Hanan, de 50 años, conocido con el nombre clave de “Jorge”, quien lleva más de dos décadas ofreciendo servicios de influencia y manipulación.

Demoman International es el nombre de la empresa que dirige Tal Hanan. La compañía cuenta con la autorización del Ministerio de Defensa del régimen israelí, que vuelve a estar señalado por su intromisión en la política internacional como ya ha sucedido con el malware Pegasus y similares, distribuidos por el grupo NSO.

Hanan, según la web de su propia empresa, sirvió en las Fuerzas Especiales de Israel (conocida por sus atentados terroristas) en una unidad de élite para después ocuparse de labores relacionadas con la inteligencia. Demoman International se dedica especialmente a la piratería y el hackeo de cuentas, muchas veces al servicio de la Defensa del régimen israelí.

Los éxitos de Jorge

La investigación de ‘Forbidden Stories’ logró dar con el esquivo Jorge y participó en cuatro reuniones —tres de ellas online— entre julio y diciembre de 2022. Un reportero de Radio France se hizo pasar por un potencial cliente, que quería intervenir un proceso electoral para beneficio de un “líder africano” (no se ha desvelado la identidad empleada como cebo). “Habrá elecciones a finales de septiembre. Y según mi cliente, esas elecciones no pueden celebrarse” fue el enfoque a través del que Hanan cayó en la trampa.

Tal Hanan picó y, aunque fue discreto respecto a la identidad de sus clientes, presumió de determinadas campañas, como la de la consulta de 2014 en Catalunya o la posterior difusión de documentos que relacionaban al independentismo con el Estado Islámico, así como la campaña de desprestigio contra la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido para apoyar los procesos privatizadores.

Para demostrar los resultados que pueden obtener presentó el caso del periodista francés Rachid M’Barki, quien a principios de febrero fue despedido de la cadena BFM TV por presentar una nota que no era acorde a la línea editorial. Team Jorge hizo llegar al periodista información aparentemente real sobre operaciones secretas, incluida una que provocó una tormenta mediática en Francia. La nota, transmitida en diciembre de 2022, hablaba sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, haciendo énfasis en que esto afectaría principalmente a los constructores de yates de Mónaco (los yates no se tocan).

“Jorge” ha presumido de influir directamente en 33 procesos electorales, en 27 de ellos con éxito, mediante técnicas de desinformación e intoxicación de la opinión pública. Además, el “Team Jorge” realiza trabajos para multinacionales y agencias de inteligencia. Ha llevado a cabo su trabajo en África, América del Sur y Central, EEUU y Europa.

La intromisión en 33 procesos puede tratarse de una exageración, aunque ‘Forbidden Stories’ aporta detalles como un “tour” por las cuentas hackeadas de ministros de Kenya o Mozambique. Para demostrar ante sus posibles clientes su capacidad, puso en marcha la campaña en Twitter #RIP_Emmanuel para difundir información falsa sobre la muerte de un emú común muy popular en esa red ‘social’.

En una de esas reuniones con los clientes ficticios, Hanan les demostró lo fácil que resultaba adentrarse en las cuentas de Gmail y en los perfiles de Telegram, sin que los usuarios se den cuenta. Los periodistas lograron confirmar que, en el verano pasado, cuando Kenia se estaba preparando para las elecciones presidenciales, el hombre ‘hackeó’ las cuentas de personas cercanas al futuro mandatario, William Ruto.

Reveló también que actualmente un grupo participa “en unas elecciones en África” y tiene “un equipo en Grecia y otro en los Emiratos [Árabes Unidos]”. Según la empresa, sus servicios ascienden a entre 6 y 15 millones de euros, que se cobran en efectivo o en criptomonedas.

Catalunya y México

‘Forbidden Stories’ destaca cómo este contratista israelí se ha atribuido el hackeo de la web de la Generalitat durante la consulta que se celebró en Catalunya el 9 de noviembre de 2014. En su día calificado como el peor ciberataque sufrido por la Generalitat en su historia, se trató de un ataque de denegación de servicio de origen distribuido.

Cayeron ocho páginas web, incluido el dominio participa.cat en el que se informaba sobre la convocatoria de la consulta, y —según informó ‘La Vanguardia’— el “servicio de receta médica electrónica, el acceso del Servicio de Emergencias Médicas de los historiales clínicos, el gestor de requerimientos policiales, el correo corporativo, el servicio meteorológico, la sala de prensa de la Generalitat, el portal www.gencat.cat, las webs www.president.cat, informativa www.govern.cat, el portal del DOGC, el mapa de trámites informativos de DEMO, la plataforma de contratación pública del Departamento de Economía y el portal e-justicia entre otros”.

El mexicano Tomás Zerón ha sido otro de los clientes de Hanan. Se trata del corrupto exjefe de investigación de la Procuraduría General de la República y se le considera uno de los principales responsables de la masacre de Ayotzinapa, en 2014, durante la cual 43 estudiantes fueron desaparecidos por el Estado dirigido entonces por el narcopresidente Enrique Peña Nieto.

Zerón, presuntamente, contrató los servicios del “Team Jorge” para influir en la opinión pública, hacerle pasar por víctima de un complot dirigido por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y difuminar su rastro. Actualmente, Zerón, sobre el que pesa una orden de detención internacional, se encuentra refugiado en Israel y el gobierno de Tel Aviv ha negado su extradición a México.

Metodología

Los ataques DDos son quizá la forma más burda de intervención. La más sofisticada es el uso del software Advanced Impact Media Solutions, con el que controla hasta 30.000 perfiles falsos con apariencia humana en Twitter, Facebook, Gmail, Instagram, Amazon y Airbnb. Programa que, además, es capaz de crear en pocos instantes publicaciones o artículos enteros. Una serie de servicios que se engloban en lo que el propio Hanan llama “guerra psicológica” o ciberguerra.

La gama de servicios va desde la generación de mensajes de apoyo, neutros o de rechazo dictados según los intereses de sus clientes a tácticas como la compra de objetos de uso sexual para provocar la ruptura de la pareja de uno de sus objetivos políticos. La falsificación de documentos, la difusión de informes falsos o el robo de documentos bancarios son otros de los servicios que ha destapado la investigación.

Share