DEFENSORES DE DDHH ASESINADOS EN EL MUNDO

Defensores de DD.HH. asesinados en el mundo

0
14
Movilización en defensa de la vida en el reciente Paro Nacional. Foto Sophie Martínez

Un reciente informe señala que en 2022 la mitad de los homicidios en el ámbito mundial en contra de defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza ocurrieron en el Colombia

Cuarto de Hora

El grupo internacional Front Line Defenders, publicó su más reciente informe que advierte que en el año 2022 Colombia fue el país más mortífero en el planeta para defensores de los derechos humanos y de la naturaleza, líderes y lideresas sociales.

Según lo dicta el documento emitido por la organización internacional, en 2022 se registraron 401 muertes en 26 países y el 46% de ellas sucedieron en Colombia. Por su parte, el 2021 tuvo otras cifras desalentadoras en este tema, ya que fueron reportados 358 asesinatos en 38 países, lo cual indica que los asesinatos tuvieron un alza y se concentraron en algunas naciones.

El registro entregado indica que en cinco países se concentraron más del 80% de las muertes de defensores de los derechos humanos, entre estos se encuentra: Colombia (186 asesinatos), Ucrania (50), México (45), Brasil (26) y Honduras (17), siendo los defensores de la naturaleza y pertenecientes a comunidades vulnerables, los más afectados.

Lo grave de las conclusiones presentadas por la organización tienen que ver con la cifra de asesinatos en Ucrania y Colombia, el segundo tuvo un poco más del triple de asesinatos que el primer país, a pesar de que la región no se encuentra en guerra.

Aunque, no todo fueron informes desalentadores, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, entregó el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC:

“Los avances durante este periodo y el compromiso de las partes con el Acuerdo de Paz, aún en medio de inmensos desafíos, son motivos para el optimismo”, a su vez enfatizó que, “las acciones de implementación del Acuerdo y las iniciativas de diálogo con distintos grupos armados realizadas por el Gobierno en el marco de su política de ‘Paz Total’ se refuerzan mutuamente”.

En esa misma línea, el informe señala que hay un compromiso por parte del gobierno nacional en que se implemente el Acuerdo de Paz, eso se ve reflejado en que el 82% del presupuesto asignado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo está destinado a cumplir con los compromisos de Estado firmados en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

Share