HAITÍ: LAS BANDAS SON UN TERROR PLANIFICADO PARA PODER MANTENER EL ESTATUS QUO

Haití: las bandas son un terror planificado para poder mantener el estatus quo
Mario Hernández
Entrevista con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano

MH: Contame la situación en este momento, sabemos de bandas armadas que asedian los barrios, muertos, situaciones donde también la población se defiende, es decir, se ha creado un escenario que entiendo de alguna manera favorece una futura intervención, pero esa es mi opinión y quiero escuchar la tuya, mucho más autorizada.

HB: Hay varias lecturas que se pueden hacer, la que vos hiciste recién es una. Pero en el desarrollo de los acontecimientos, vamos a ver algo que es fundamental: no se trata de bandas armadas nada más, de grupos armados, sino son escuadrones de la muerte que es un terror planificado para poder mantener el estatus quo, romper la espina dorsal del movimiento popular haitiano, y evitar cualquier triunfo popular en cualquier escenario, sea electoral o por medio de las movilizaciones. Ese es el objetivo.
Si vos te das cuenta, casi el 80% de la capital Puerto Príncipe está en manos de esta gente, pero el desarrollo para ocupar el territorio responde según todos los especialistas consultados a un despliegue militar, curiosamente todas las veces que el Consejo de Seguridad o cualquier otra instancia se va a reunir sobre la crisis haitiana, hay un aumento exponencial de inseguridad. Esto es porque hasta ahora se han dado cuenta que no han podido doblegar al pueblo, entonces una de las maneras para asegurar el neocolonialismo, el sistema neocolonial allá, sería una intervención militar. Pero una intervención militar que cuesta, porque saben que hay un rechazo inmenso, y ahora con el escenario mundial no es fácil sacar eso por consenso en el Consejo de Seguridad, porque hay una oposición de China, de Rusia, entonces no es fácil, incluso sabiendo que esta vez el pueblo no lo va a aceptar.
Pero hay un dato que es importante en los últimos días, y es que el pueblo asume su defensa, asume su autodefensa, y le pide a la policía y a los que quieran acompañar al pueblo a perseguir y ajusticiar a los bandidos. Ayer pudieron ajusticiar a más de 20 bandidos, contra otros informes que dicen 40, hoy también agarraron a algunos, incluso anoche, por ejemplo, surgió una cosa nueva: en la capital, distintos barrios empezaron a golpear a la noche, con picos y piedras, con cualquier elemento para hacer sonar, para trasmitir eso a varios vecinos, y varios vecinos se escondieron, y esto es una cosa de autoorganización de masas, de brigada de vigilancia que empiezan a hacer.
Y hubo otros momentos en nuestra historia, no hace mucho, que estas formaciones o creaciones de comités de brigadas de vigilancia en algunos barrios, pero eso ha surgido ahora en otro contexto y de manera más masiva porque todo el mundo se siente amenazado. Y el pueblo sabe que, si bien los bandidos pueden ser miles, hay doce millones de habitantes. Y de esos doce millones, habrá un millón, dos millones que están dispuestos a pelear con todo lo que tienen. Y lo más interesante que ocurrió ayer y hoy es que agarrando a los bandidos, agarran sus armas, sus municiones, y el pueblo guarda todo ese material también, entonces no salen con piedras y machetes nada más, algunos están armados. Entonces, por eso la reunión del Consejo de Seguridad de mañana puede ser una reunión bastante peligrosa, porque es la primera vez que la inseguridad ha sido enfrentada de esta manera con mucho coraje por el pueblo, entonces quizás mañana van a intentar de vuelta forzar con el voto una resolución de una intervención militar, porque siempre Haití está al borde de una guerra civil, bla bla bla.
Por eso las organizaciones populares haitianas han escrito una carta al actual presidente del Consejo de Seguridad que es un embajador ruso por el momento, explicando claramente la situación. En ese marco también pedimos la solidaridad de los compañeros, las compañeras, les compañeres de Argentina, de Uruguay, Brasil, de todo el mundo.
Había una especie de silencio, de “black out”, como dicen en inglés sobre la realidad haitiana, entonces nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo de difusión de nuestra realidad, y ¿cuál es el objetivo de esta difusión en este momento? Tratar de presionar a los actuales gobernantes de América Latina para que no ocurra de vuelta la misma barbaridad que hicieron desde el 2004 al 2017 enviando tropas al engendro que se llamó MINUSTAH -Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití-, cuyos miembros, varios miembros violaron a niñas de 12 años, mujeres jóvenes, propagaron el cólera que nos costó más de 30.000 víctimas, casi un millón de haitianos infectados, reprimiendo y masacrando en barrios populares, reprimiendo movilizaciones populares, maniobrando y manipulando elecciones, entonces, todas esas cosas hay que saberlas, incluso ahora no las organizaciones populares, sino la propia OEA ha reconocido hace poco que realmente fue un fracaso. ¿Entonces, por qué repetir esto?
Hay un punto de inflexión en la voluntad del pueblo, sobre todo de la capital, de enfrentar a los bandidos y directamente cuando los agarran, ajustician a esa gente.

-MH: ¿Cuál es a tu entender, y al entender de las organizaciones populares haitianas, la salida para esta situación?

HB: Nosotros creemos en una solución haitiana a la crisis haitiana propuesta en el Acuerdo Montana. El Acuerdo Montana ha reunido a casi mil o más organizaciones de todo tipo, y ha montado un programa, han elaborado, hicieron una elección interna, propusieron un primer ministro, pero solamente las potencias colonialistas y las clases dominantes haitianas se oponen a que esa sea la solución.
Ahora bien, en este momento lo que veo, la solución, es un problema de enfrentamiento de fuerzas, es decir, va a llegar un momento donde el brazo más importante que ellos utilizan, que son los escuadrones de la muerte para poder amedrentar, creo que va al fracaso, aparentemente, entonces puede haber una salida que en este momento no la estamos viendo.
Acuérdate que los cambios, sobre todo los cambios revolucionarios, los cambios en serio, radicales, no están escritos en libros, no son recetas, no hay un libro donde busque en la página tanto cómo hay que hacer. Los pueblos suelen crear, son creativos cuando tienen que defender sus intereses, eso es real. Es algo que creo yo, entonces es difícil decirte realmente ‘apuntamos, la salida es tal’, incluso sería muy pretencioso de parte mía cuando los compañeros que están allá me están diciendo que hay elementos nuevos ahora a analizar, sopesar, y ver cómo podemos darle una mayor visibilidad a ese levantamiento, a esa decisión popular de luchar y de enfrentar a esos bandidos que son los brazos ejecutores de un plan macabro elaborado sobre todo por las potencias imperiales de EE UU, Canadá, Francia, sobre todo, y las clases repugnantes dominantes haitianas.

MH: Actitud de enfrentar a las bandas que no han tenido ni la policía ni las Fuerzas Armadas haitianas.

HB: Las Fuerzas Armadas son una caricatura y la policía también está infiltrada, está dominada, muchos son corruptos, pero hay algunos que no y están acompañando al pueblo ahora en los enfrentamientos con los llamados “bandidos” y eso es importante.

MH: Sería lo nuevo de la situación política haitiana.

HB: Exactamente, eso sería lo nuevo, pero a partir de una decisión de las masas, no de una organización ni nada por el estilo, es una decisión de las masas acorraladas de tal forma que encontraron en la autodefensa el único medio para no morir, porque ellos dicen ‘Si no resisto, me muero, yo prefiero morir de pie’. Yo creo que ese es el razonamiento que hay que seguir, que hay que entender.

MH: Y apostamos a eso.

HB: Apostamos a eso, mil gracias hermano por llamar.

La Haine

—-

Texto completo en: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/haiti-las-bandas-son-un

Share