LA TRATA DE PERSONAS

Es una de las formas de esclavitud modernas. Se ha asentado en el siglo XXI como una de las industrias criminales más beneficiosas para el delito: mueve más de 100.000 millones de dólares. Afecta como víctimas indistintamente a hombres, mujeres y niños. Es el tercer delito en importancia transnacional, o sea, un delito que se comete internacionalmente, tras el tráfico de armas y el de drogas. Trata la vida de las personas, las somete, las humilla y las arruina el alma para que terceros se hagan de oro a su costa. Y es un mercado con clientes y cuanto más depravado sea su deseo es más pagado. La víctima no importa nada. Cada año 3 millones de personas son sometidas a trata en todo el mundo. El 80% son mujeres y niñas. Un millón y medio son menores de edad. Y también hay trata no internacional sino por dentro de las fronteras de los países. Son explotados sexualmente, laboralmente o empleados para el tráfico de órganos.

La trata afecta a personas incursas en irregularidades administrativas en el país donde están y por eso no denuncian su propia situación. Hay 9,1 millones de víctimas de trata internas o transnacionales en la actualidad en todo el mundo. Los movimientos de trata sexual afectan mucho a Europa del Este y Asia. Pero ningún país del mundo es inmune a la trata. El 51%son mujeres adultas. Sólo en Europa el 80% son mujeres. El 21% son hombres. Y el 8% son niños y el 20% niñas. En europa central y occidental se sitúa la principal zona de flujo de trata. Hay víctimas tratadas en su propio país y tratados por gente de su nacionalidad. El número de condenas de cárcel por este crimen es extremadamente bajo. Sus efectos sobre las víctimas son muy graves.

En el siglo XIX, con motivo del colonialismo europeo, las tropas europeas satisfacían sus necesidades sexuales mediante el flujo de prostitutas europeas a todo el mundo. Pero, ante la difusión de enfermedades venéreas, por motivos, por tanto, de salud e higiene, se reglamentó en Francia y luego en otras potencias la trata de blancas. El movimiento por la abolición de la prostitución, nacido en Reino Unido, asimiló la trata a la esclavitud clásica tras varios sonados escándalos. Su fruto fue la disposición internacional de varios acuerdos el siglo XX sobre trata de blancas (europeas) hasta prohibir la prostitución consentida o no en 1949 como derecho humano. En el año 2000 se firma en el marco de la ONU un Protocolo sobre la trata de personas, con fines de explotación sexual, laboral y de tráfico de órganos. Este Convenio se enmarca en la lucha contra la delincuencia internacional y obliga a la cooperación entre estados y a la persecución legalmente homogénea entre estados. El Protocolo de Palermo es duro ante el delito pero laxo en la protección de las víctimas. En Europa hay Convenios contra la trata más específicos y posteriores en este siglo XXI.

La definición de la trata en el Convenio de Palermo dice que es el proceso mediante violencia, engaño, etc que pasa de una situación de no explotación a explotación. Cuando hay explotación es el delito. La acción delictiva es la captación, transporte, traslado, acogida, etc. La captación puede ser desde cualquier lugar e incluso con el consentimiento de la víctima (ofrecimiento de empleo decente). Esa acción tiene que realizarse con medios de intimidación, violencia, engaño, etc . Estos medios son distintos, variados, cambian, son culturales y se aprovechan de alguna vulnerabilidad. Las redes criminales aprovechan las vulnerabilidades de las víctimas para la trata (usar el vudú en nigerianas). Los medios de coacción se aprovechan

de cualquier situación (conflictos, miseria…). Se hace con finalidad de explotación sexual (no consentida) y en algunos países incluso la consentida, la laboral y la de tráfico de órganos (y en Europa con el fin de mendicidad o actividades ilegales). Las redes criminales que se dedican a la trata se dedican a varios delitos como el tráfico de inmigrantes ilegales o económicos, drogas, armas, etc y difuminan la trata. A veces muchos traficantes han sido previamente tratados, han sido víctimas y victimiarios y cometen otros delitos, etc. La regulación del sistema financiero es global y el mercado de trabajo es estatal con lo que los beneficios se salen del alcance de las leyes nacionales.

En general el escaso control de fronteras, las escasas condenas para traficantes, la falta de información sobre la trata y cuestiones históricas y culturales favorecen la trata. Otras causas muy importantes son la pobreza, la deuda pública y la corrupción que multiplican la vulnerabilidad (como los conflictos o el malestar social). Son factores que hacen a las víctimas aceptar la trata. Aunque es beneficiosa para los tratantes tiene un impacto negativo para los países y sus economías y sucede en países poco desarrollados.

Share