SOBRE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA COMO FUNDAMENTO DE LA FORMACIÓN POLÍTICA (Fragmento)

Sobre el estudio de la historia como fundamento de la formación política.
Los asalariados y trabajadores del mundo están obligados a investigar el pasado,
conocer la historia, y descubrir a sus verdaderos enemigos milenarios que los explotan en lo
económico, lo oprimen en lo político, lo fanatizan en lo ideológico y finalmente idiotizados cuan
rebaño de ovejas, cualquier caudillo o Mesías los conduce al infierno de la guerra o al
matadero electoral, donde son sacrificado ante el altar del Estado y el dinero único dios
Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente al que todos obedecen.

1.- Los gobiernos pasan, el Estado queda.
1.1. Analizar primeramente la historia de Venezuela-y de América latina- partiendo
de las transformaciones sufridas por el Estado luego del fin de la II guerra mundial, sin dejar
de tener presente que estos cambios en la forma del Estado en la región son parte de un
proceso que comenzó hace más 500 años con la invasión europea, cuando en nombre de dios y
el rey y a través de la espada (violencia) y la cruz(evangelización) los europeos invasores lo
implantaron en Venezuela como forma de organizar la naciente sociedad colonial, dando lugar a
un nuevo escenario en la lucha de clases1
en una región del mundo, desconocido hasta por ellos
hasta ese momento.
Los gobiernos, las formas de dominación pasan, pero el Estado queda, como organización
de la sociedad para la preservación y desarrollo de la explotación económica—opresión
política-el oscurantismo religioso y la desigualdad social, de una minoría propietaria, ociosa y
parasita sobre una inmensa mayoría trabajadora. Todo Estado se perfecciona con el avance de
las fuerzas productivas, la técnica y las ciencias, la lucha de clases, etc. dando lugar a nuevos
modos de producción, con sus correspondientes clases sociales, y organización de la sociedad.
El Estado es la forma de organización que adquiere la sociedad al descomponerse el
viejo régimen de la comunidad primitiva, apareciendo la propiedad privada sobre los grandes
medios de producción (primeramente la tierra, ganado, esclavos) las clases sociales
antagónicas, la familia patriarcal, la religión “oficial o dominante”, la burocracia política,
militar y religiosa, etc.
Todas las civilizaciones bien sea la Occidental desarrollada alrededor del Mar
Mediterráneo, las nacidas alrededor de los grandes ríos como el Éufrates y Tigris
(Mesopotamia) el Indo (La India) Valle del Nilo (Egipto), Rio Amarillo (China) así como en otros
lugares como Turquía, Irán, México, Suramérica, África2
, etc. tienen como fundamento
económico la esclavización del trabajo. A grandes rasgos la evolución de las civilizaciones
conocidas hasta ahora (independientemente de las particularidades en sus orígenes en todo el
planeta) tiene como denominador común la esclavización del trabajo ajeno por parte de una
minoría propietaria, desde la esclavitud, la servidumbre hasta el asalariado, verdadero
esclavo moderno y forma superior de esclavización del trabajo. La civilización no es más que la
esclavización del trabajo humano desde que el ser humano y su fuerza de trabajo son un
simple objeto propiedad del amo, señor, faraón, Inca o rey hasta el obrero formalmente libre
de vender su fuerza de trabajo, cuando el ser humano se convierte en una mercancía, en una
sociedad de adoradores y esclavos de su único rey: El dinero.

1 Es importante destacar, a despecho de los “indigenistas” y defensores de la “pureza original” de los pobladores que los invasores
europeos cuando llegan a estas tierras que luego llamaran en América, aun sobrevivían por lo menos dos imperios (Inca y Azteca)
conformando verdaderos Estado con su correspondiente propiedad, clases sociales, guerras, burocracia, religión, etc.
2
Para una introducción sobre los origenes de las primeras civilizaciones Vease:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuna_de_la_civilizaci%C3%B3n https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Antigua.
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodizaci%C3%B3n
https://web.archive.org/web/20081218101723/http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/
2
El capitalismo, ha perfeccionado y ahondado la desigualdad social y la esclavización del
trabajo a niveles nunca vistos en la historia de la humanidad. Bajo el capitalismo en pleno siglo
XXI de los viajes y telescopios espaciales que alcanza hasta los límites del universo conocido,
a las anteriores formas de esclavización del trabajo como la esclavitud, servidumbre, trabajo
asalariado, excluidos, desclasados, etc. aparecen nuevas modalidades de la esclavización y
servidumbre humana como el tráfico de personas, de órganos, niños, hasta la pornografía y
prostitución como verdaderas industrias del crimen etc.
Un elemento demostrativo del parasitismo y descomposición del capitalismo en la
actualidad, lo demuestra el neomaltusianismo como pilar de su política poblacional mundial. En
los anteriores modos de producción, en su fase de expansión, la minoría dominante buscaba
tierras y seres humanos a quienes esclavizar o someter como condición esencial de su
acumulación de riquezas y poder verdadero fin de su dominación3
. Hoy, la minoría dominante,
necesita como condición de sobrevivencia reducir la población mundial por cualquier medio a no
más de 1200 MM de personas en todo el planeta. Red
ucir la población, significa de hecho entrabar y liquidar el avance de la principal fuerza
productiva en toda sociedad, como es el PODER SOCIAL DEL TRABAJO COLECTIVO FÍSICO
E INTELECTUAL
Y este hecho marca una diferencia fundamental en cuanto a la transformación
planteada y su sustitución por un modo de producción superior, especialmente en cuanto a
formas de lucha, organización, objetivos, etc., que cualquier clase social, movimiento políticomilitar, etc. pretenda cambiar el actual orden económico social dominante. No es posible
pensar hoy una revolución de las mayorías trabajadoras en beneficio de ellas, subestimando el
carácter mundial de la lucha por su consecución.
Por primera vez en la historia de la humanidad, más de 4/5 partes de los 7500 millones
de personas que habitan el planeta, incluido una buena parte de los habitantes de las
metrópolis del capitalismo, están sentenciadas a desaparecer, como condición de
sobrevivencia de la elite mundial.
El Estado en esencia es la organización de la sociedad, común a toda civilización, que
sustituye a la vieja organización social de la comunidad primitiva, independientemente del
lugar donde esta aparece o se extingue. La civilización está unida a propiedad privada y por
ende al Estado.4 En ese sentido el Estado se convierte en el primer escenario geográfico de la
lucha de clases.
De esta manera, la evolución de la sociedad venezolana y por ende de su Estado ha
sido una parte indisoluble de la economía mundial del capitalismo, desde sus origenes a entre
los finales del siglo XV y comienzos del XVI, en el periodo de la llamada Acumulación
Originaria de capital, con sus viajes y exploraciones en búsqueda de una nueva ruta al lejano
Oriente y las Indias hasta hoy, la evolución del Estado y la sociedad venezolana han sido un
producto de la evolución del capitalismo mundial. La llamada historia de Venezuela en última
instancia, ha sido la consecuencia del desarrollo de esa formación económico-social en
expansión, característica común a todas aquellas fundadas en la propiedad privada, las clases
sociales y la explotación.

3
La esclavitud al descomponerse, cuando el trabajo esclavo no alcanza para su mantenimiento y aparecen nuevos
cultivos, el amo sencillamente da la libertad al esclavo y el Estado le paga por ello. Tal como ocurrió en Venezuela en
el siglo XIX.
4
Por ello a todos los partidarios de una nueva civilización, es bueno que cambien de objetivo. Civilización es un estadio en la
evolución de la sociedad humana, cuando la vieja comunidad primitiva es sustituida por el Estado. Por lo que luchar por un cambio
civilizatorio como pregonan, es luchar por un nuevo Estado
3
A grandes rasgos el Estado en Venezuela junto a América Latina ha conocido desde
entonces diversas fases en su evolución. Genocidio, disfrazado bajo los eufemismo de
“conquista y evangelización” entre 1500-1600. Colonia por 300 años del imperio español.
Desde la segunda década del siglo XIX, convertida en una región semicolonias de “repúblicas
“independientes”5
del naciente mercado mundial del capitalismo de libre competencia,
convirtiéndolas en fuentes para la exportación de materias primas, mercado para los
productos del capitalismo, tributarios de los créditos y deudas contraídas en la guerra de
independencia y luego destino para la exportación de sus capitales y de la población sobrante
en las metrópolis. A lo largo del siglo XX, exportador seguro y confiable de materias primas y
alimentos, hierro y energía, hasta llegar el siglo XXI donde en el caso de Venezuela un “país
supuestamente soberano” ha sido convertido en un campamento petrolero-minero, endeudado
“eternamente”, custodiado por una banda de forajidos, “socios”, guachimanes y mayordomos
del capital internacional, tales son a grandes rasgos la evolución del Estado en América latina
en general y particularmente en Venezuela
521 años después vuelve el genocidio, la violencia, la súper explotación económica, el
oscurantismo religioso, el fundamentalismo político y continuamos siendo una colonia del
capital financiero internacional, imperando un verdadero neo esclavismo en pleno siglo XXI,
donde los amos extranjeros y sus socios y agentes-“nacionales” pagan salarios de hambre y no
garantiza siquiera el sustento del siervo. Hoy la única libertad que asegura el Estado
venezolano a sus “súbditos” es la de morir de hambre, de mengua, de enfermedades y sobre
todo como víctima del asesinato violento, especialmente por arma de fuego, de los cuerpos
policiales, del ejércitos o de las 18.000 bandas delictivas6
, colectivos y grupos paramilitares al
servicio del gobierno venezolano. Cada 20 minutos, es asesinado un venezolano o venezolana,
mayormente menor de 35 años en este verdadero Kino7
gratuito del gobierno llaman con los
pomposos nombres de Misión a toda vida, Patria Segura, Operación Humanista de Liberación
del Pueblo o simplemente combate contra la inseguridad y el crimen organizado, acciones
todas administradas y ejecutadas por los militares, policías y delincuentes al servicio o bajo
en control y alianzas con el Estado.
Esta nueva Santísima Trinidad del Crimen, a través de los medios de comunicación a su
disposición, informan diariamente sobre los “felices abatidos”
8
en este valle de lágrimas, que
son enviados al “señor” con la “misma alegría y sadismo” que caracterizan a quienes los
ejecutan. Remitir al más allá, al lado de su respectivo dios, es la máxima felicidad posible que
le ofrece el actual Estado venezolano, a un pueblo que vive clamando a diario por un Mesías
salvador, aumentando sus creencias en cualquier político o militar estafador o en la nueva
fauna de predicadores religiosos, farsantes de oficio.

5 Algunas bananeras, hoy convertidas en Estados fallidos o criminales6 Numero de bandas que el CICPC calcula existen en el país, pese a que según el propio cuerpo policial son liquidadas unas 3000.
Como vemos la industria del crimen tiene una alta tasa de “rotación de bandas”.
7 Sorteo semanal de la lotería del estado Táchira
8 Abatido es el nuevo nombre del ciudadano en Venezuela que es ejecutado por los cuerpos policiales, militares o de seguridad del
Estado venezolano. La pena de muerte ha sido legalizada de tal manera que el FAES, cuerpo elite de la Policía Nacional
Bolivarianas ha convertido, en un verdadero grupo de exterminio en todo el territorio nacional.
4
1.2.- La historia es actual y total, como reflejo de un mundo globalizado.
El plan de investigación y estudio propuesto tiene como “objetivo inmediato…captar
las grandes líneas que rigen y determinan nuestra realidad en ciernes” con miras a “proyectar
nuestro presente hacia el futuro y evaluar su relación con el pasado” en un nuevo intento de
encontrar el camino hacia una sociedad sin desigualdad social. En función de ello se establece
como fundamental “CONSIDERAR LO HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE TOTALIDAD”9
.

La economía y política mundial es hoy un todo único, no una simple suma de Estados,
países y regiones. Las luchas políticas, económicas, ideológicas que se desarrollan en las
diferentes naciones del planeta, independientemente de sus particularidades, de su desarrollo
desigual están íntimamente interconectadas como todos los hilos del dinero que se mueve en
el mundo, terminando en Wall Street, La City de Londres, Berlín, Paris, Beijing, Moscú o
Ámsterdam. La interminable mesa de diálogo y conversaciones entre el gobierno y la oposición,
santificada por el Vaticano, con emisarios del propio capital y con el visto bueno del mismo
Departamento de Estado, es la confirmación de este carácter internacional y actual de
nuestra historia10
.
Warren Buffet lo ha expresado con toda claridad: “La lucha de clases existe, y
nosotros la estamos ganando”. Y esta frase resume una verdad elemental, para la humanidad
asalariada, trabajadora y excluida del mundo; desde hace más de 150 años, los Warrens
Buffets han visto siempre sus luchas y objetivos a escala mundial. No se puede seguir
trillando el camino de las derrotas y los fracasos, estimulando el patrioterismo y el
nacionalismo enterrados desde la primera guerra mundial por el naciente imperialismo de la
burguesía financiera cuando lanzo a los cuatro vientos sus planes de establecer un imperio
mundial. Por lo tanto, la historia es hoy literalmente actual, no a escala nacional, sino a nivel de
todo el planeta.
La información, la propaganda, los hechos diarios que componen la historia del mundo
actuales e inmediatos, son fragmentados, manipulados, tergiversados o sencillamente
ocultados por las agencias noticiosas de los grandes medios de comunicación. Seguir
analizando la historia actual de Venezuela, según el desempeño de los payasos y marionetas del
capital que desde Gómez vienen ejecutando las políticas de los amos extranjeros es seguir
como el sapo en el fondo del pozo, viendo el escenario político, según el diámetro de la
abertura del mismo. Si queremos salirnos del camino de las derrotas, debemos por lo menos
intentar otras vías, pero sobre todo, otras formas de enfocar la “realidad nacional”, que desde
hace cinco siglos dejo de ser local.
Necesitamos sencillamente una historia”, como ciencia e instrumento de
transformación, no solo de nuestra realidad “local o nacional” por lo tanto, debemos partir del
conjunto internacional, especialmente de donde se traza y decide el destino económico,

9 Estas acotaciones se mantiene del documento original, haciéndonos ecos de la propuesta de historia actual, que defiende el Dr.
Agustín Blanco Muñoz, cuyo lineamiento esencial no entra en contradicción con la visión del método histórico apoyado en el
materialismo y la dialéctica, descubiertos por Marx y Engels a mediados de la década de 1840. La esencia de este método se
encuentra en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1846/ideoalemana/index.htm.
https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/I_capitulo_La_ideologia_alemana.pdf.
http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u10_2.html
https://marxismocritico.files.wordpress.com/2013/09/164622253-marx-desconocido-sobre-la-ideologia-alemana-por-nicolasgonzalez-varela.pdf.
10 Hoy agosto del 2009, el negocio del dialogo y el engaño a la población, se ha convertido en una variedad de la pujante industria
del crimen y la corrupción en Venezuela. Ya dentro de la oposicion el cáncer del Estado venezolano ha hecho metástasis y ahora
no hay una mesa de dialogo, sino tres lugares de turismo y encuentro para lograr “la transición” en Venezuela, donde la corrupción,
estafas y engaños amparados en el mayor secreto campea en todos ellos.
5
político y social de pueblos y naciones y ver a los actores políticos nacionales políticos,
empresarios, intelectuales, religiosos, militares de gobierno y oposición, defensores del orden
establecido, de su constitución y leyes, como lo que realmente son: Agentes, testaferros,
cómplices o representantes de un capital que hoy es mundial.

1.3.-. “El capital financiero no quiere la libertad, sino la dominación” (R. Hilferding,
1910)

El capital financiero internacional, principalmente el anglo-sajón, como núcleo
hegemónico de la oligarquía financiera que domina el planeta desde hace unos 160 años11 , es la
expresión del dominio verdaderamente planetario de una clase. Ella como tal; no tiene patria,
ni reconoce fronteras. La guerra, la violencia y las burbujas financiera son sus medios
principales para la imposición de sus intereses, privilegios y lograr sus objetivos de
acumulación de capital y poder mundial. Su lenguaje predilecto es el fuego que sale por la boca
de sus fusiles y cañones. Su verdadero dios único, todopoderoso es el dinero y su objetivo
final: El dominio en si es el premio de la aventura
12
.
La política y la guerra es tal vez la actividad más consciente e intencionada hacia un
fin de todas las acciones que realiza el ser humano en la llamada civilización, especialmente
por parte de sus clases propietarias, y cuando una clase poseedora adquiere conciencia de su
verdaderos objetivos generales y fundamentales, adecua con más precisión todos los medios a
su disposición (económico, políticos, militares, religiosos, comunicacionales, y de todo tipo)
a la consecución de sus fines.
“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se
puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”, esta frase de F.D
Roosevelt, resume la intencionalidad de la política y explica la política como la expresión
concentrada de la economía.
En conclusión, la historia es actual y total, tanto nacional como internacional. Tratar
de particularizarla, nacionalizarla, regionalizarla es precisamente un primer objetivo de los
historiadores, ideólogos y medios de comunicación mundial al servicio de los vencedores.
”Divides y vencerás”, es una consigna de toda clase dominante minoritaria que aspira al
dominios y sometimiento de la mayoría social.

El estudio de nuestra historia, como parte de la globalización mundial del capital y como
el resultado de los planes y objetivos de una clase mundial, que a través de sus agentes
criollos directa o indirectamente, conscientes o no, traza y expresa sus intereses y objetivos
y con ellos las líneas fundamentales de nuestra historia. El estudio de esa realidad mundial
que se llama economía y política internacional, llamado el imperialismo del capital financiero,
representado por los bancos, monopolios industriales y fondos de inversión, que hoy implantan

11 En 1857 se produjo la primera gran crisis “mundial” que abarco a Europa y EEUU, repercutiendo en el resto del mundo. Hoy se
comprueba que dicha crisis, como la del 2008 fue una estafa provocada por el capital financiero a través de sus conocidas
estafas financieras, similares a la famosa Pirámide Ponzi, en honor a un italiano que copio para su provecho lo que ya desde 1857
venían haciendo los bancos en su nuevo papel, estudiado por Rudolf Hilferding en El Capital Financiero, fundamento de la nueva
fase del capitalismo, conocida como imperialismo y cuyos orígenes datan precisamente de la época, cuando Marx analiza el
capitalismo de la libre competencia y avizora el nacimiento de los monopolios.
12 Expresión Winston Churchill, primer Lord del Almirantazgo británico, en 1911, cuando ante el avance alemán en materia de
navegación militar decidió lograr la supremacía naval de Inglaterra, transformado su armada impulsada por velas barcos de hierro
a motores movidos por petróleo. Citado por Daniel Yergin, en su Historia del Petróleo, 1992.
6
sin resistencias, ni enemigos de clase verdaderos, su ansiado Nuevo Orden Mundial, debe ser
el centro del análisis y no lo secundario del mismo.SOFÍA ESTEVES.

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