61º DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN – 2013

¡ Qué larga se hace la espera de una edición a otra de este Festival !. Pero al fin llegó, yyy….  medio me defraudó.

Mis expectativas, quizás, eran muy altas dado el nivel  alcanzado el pasado año. También, los cineastas que se presentaban en la SECCIÓN OFICIAL era para presumir un certamen de más  “standing”: ATOM EGOYAN, FRANÇOIS DUPEYRON, BERTRAND TAVERNIER, DAVID TRUEBA,…etc., peeeero, este año no tocaba la excelencia. Menos mal que ahí estaban las otras secciones para compensar. Desde luego, los  apartados  NUEVOS DIRECTORES y HORIZONTES LATINOS  se han convertido en imprescindibles si quieres estar al tanto del cine más estimulante y arriesgado, y por supuesto, siempre nos quedará la sección PERLAS para encontrar las mejores obras de los mejores festivales (Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, …). Comencemos, sin más, con el detalle de lo visto, y que a fecha de hoy no se haya estrenado aún (películas recomendadas y ya estrenadas: LA HERIDA, GLORIA, GRAVITY, EL MÉDICO ALEMÁN, y si me apuras, hasta CANÍBAL, ésta con grandes dudas). Comienzo con las tres mejores películas que he visto en este festival . Aviso: no vi PELO MALO. Mea culpa.

A TOUCH OF SIN (Un toque de violencia). Dir: Jia Zhangke. China-Japón. Fue Premio al mejor Guion en el pasado Festival de Cannes. Un retrato de la China actual. El cine como arte de registro de lo que de ambiguo conserva la realidad. La contradictoria convivencia de la tradición y lo emergente, el conflicto entre aquellos que se resisten a la modernización y los que la asumen. Esta vez incluye en su obra una violencia que no estaba presente hasta ahora. LO MEJOR QUE HE VISTO EN ESTE FESTIVAL.

LIKE FATHER, LIKE SON (De tal padre, tal hijo). Dir: Hirokazu Kore-eda. Japón. Fue Premio del Jurado en Cannes-2013. En San Sebastián: Premio del Público. Tema interesante, plantea si los lazos de sangre se deben imponer a los de la crianza. Tratado con finura y sutileza, el cineasta no se pronuncia. Estilo bello y sencillo con una interpretación destacable, resaltando unos niños que no sé de dónde saca, pero son lo más creíble en infantes que he visto en el cine (apunto que me repelen los filmes con niños, pero a estos me los “creo”).

CHILD’S POSE (La postura del hijo). Dir: Calin Peter Netzer. Rumanía. Ganó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Cuenta como una madre de la “nueva clase rica” media alta rumana, dominante y prepotente, trata de defender de la justicia a su hijo inmaduro que ha matado a un niño con el coche. Cine minimalista, rodado, prácticamente, en dos apartamentos y la cámara muy encima de los protagonistas participando de sus emociones . Gran interpretación de la actriz principal (que no cito el nombre por complicado), la acabas odiando.

LE WEEK-END . Dir: Roger Mitchell. Reino Unido. Dentro de la Sección Oficial pienso que pudo ganar, aunque me gustó, personalmente, más la de Dupeyron. No me entusiasmó, pero tiene una primera mitad divertida y simpática, luego tira a convencional. ¿Por qué los guionistas eligen tantos protagonistas de profesión maestros,  profesores o pedagogos de cualquier tipo, cuando quieren que los diálogos resulten ingeniosos y ocurrentes?. ¿No hay torneros, electricistas, bancarios, etc… con inteligencia y cultura suficiente para poner en su boca respuestas agudas y socarronas?. Hasta los güevos de ciertos estereotipos.

MON ÂME PAR TOI GUÉRIE. Dir: François Dupeyron. Francia. También Sección Oficial. Film irregular pero con momentos, francamente, maravillosos. La revindico, ya que, la mayoría de la crítica la ha menospreciado. Lirismo, luz invernal, personajes  “offside”. Obra extraña y bella,  llena de gente inadaptada. Gran interpretación. Y no me da la gana decir de qué va.

FUTBOLÍN. Dir. Juan José Campanella. Argentina. Cine de animación en 3D. Concebida no solo para el público argentino sino para el internacional. Inspirada libremente en un cuento de Roberto Fontanarrosa. Este cineasta sabe tocar la emotividad de todo el mundo con sus tragedias optimistas. Se espera su estreno para las navidades. No te olvides de utilizar la disculpa de que  llevas a tus niños-as para pasar un buen rato. Por lo menos, es una alternativa a Disney. Qué pena el doblaje en español de España.

Seguiré.

Le métèque

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.