62 DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN – 2014

INCREIBLE. Todo parecía indicar que este año no iba a encontrar ninguna gran obra a la altura de lo visto en ediciones anteriores; casos como Amour de HANEKE en el 2012, Un toque de violencia de JIA ZHANGKE en el 2013, y otros; pero estaba equivocado, una vez más, en esto del cine. Loada sea la magia de este arte que consigue filmes como Boyhood de RICHARD LINKLATER o BeyondtheHills(Más allá de las colinas) de CRISTIAN MUNGIU, ambas vistas en este certamen. Os recuerdo que mi selección pasa por todas las secciones del Festival.

zinemaldiaA destacar este año, la cantidad de bebés, infantes o “cachorrillos” (como definió un amigo) que aparecían con papel relevante en gran número de películas, y la duración de los filmes visionados.Bueno, ocasión es, pues, de comentar las obras más interesantes que este cinéfilo ha podido ver, y lamentarse por las que no pudo visionar  bien por falta de tiempo, bien por concurrencia de horarios, o error de elección (por ejemplo: Still the water de NAOMI KAWASE, Jauja de LISANDRO ALONSO, Güeros de ALONSO RUIZPALACIOS,Magical Girl de Carlos Vermut,…). Indicaré la duración de cada peli por el motivo comentado anteriormente.

BOYHOOD (Momentos de una vida). Dir: Richard Linklater. EE. UU. 165’. Premio FIPRESCI. Nadie se la debía perder. La tienes en cartelera estos días. Imprescindible verla en versión original (éste y cualquier otro film), ya que, estamos hablando de un proyecto que se ha rodado a lo largo de doce años, y no solo cambian los físicos, sino también por los cambios en  las voces de los actores. Hermoso espectáculo de transformación de una familia, que vamos viendo a lo largo de ese período. Asombra la unidad de estilo que el director ha sabido mantener, y el interés permanente de los conflictos vitales que nos cuenta. Para mí, la mejor película que he visto en este festival.

BEYOND THE HILLS (Más allá de las colinas). Dir: Cristian Mungiu. Rumanía. 150’. Proyectada en la sección Eastern Promises, es un film del2012 premiado en Cannes y Gijón ese año. Estrenada en España, pero  pasó demasiado desapercibida. No había conseguido verla, y me daba el pálpito de que era una gran obra, como así es. Basada en un hecho real, muestra, con un realismo inaudito, el daño que hace la religión (sea cuál sea), y sobretodo, la ignorancia en las personas. Ambientada en un convento ortodoxo rumano.  De este director  se había estrenado en nuestro país, 4 meses, 3 semanas, 2 días, que supongo cualquier buen aficionado al cine ha visto. Pues ésta considero es mejor. Búscala y regálate dos horas y media de quedarte boquiabierto.

WINTER SLEEP (Sueño de invierno). Dir: Nuri B. Ceylan. Turquia. 195’. Sección Perlas. Palma de Oro en Cannes 2014. Si el tratamiento visual de sus historias había sido lo más destacado en sus obras anteriores, en ésta sin abandonar esa característica, realiza un ejercicio discursivo notable. Con un protagonista propietario de un hotel en la Capadocia turca (qué imágenes más singulares) en pleno conflicto existencial  con su hermana y con su esposa, se asiste a unos diálogos con una carga de profundidad que te obliga a una atención permanente. Algo recuerda a Bergman. Extensa pero te dejará marcada/o.

THE DROP ( La entrega). Dir: Michael R. Roskam. EE. UU. 106’. Sección Oficial. No he visto muchas de esta sección este año, pero me atrevo a decir que era la mejor. Le han dado el premio al Mejor Guion, porque no mencionarla en el palmarés de alguna manera, hubiera sido vergonzoso. Thriller contundente, con el mejor reparto que he visto en los últimos años de pelis de este género.  Es la adaptación de una novela de DENNIS LEHANE, uno de los guionistas de The Wire, y autor de la novela Mistic River en la que se basa el film del mismo título de Clint Eastwood. Hacía tiempo que no veía una buena obra de cine negro. A la altura de lo mejor del género.

LOREAK (Flores). Dir:  Jon Garaño y Jose Mª Goenaga. 99’. Sección Oficial. Esta obra merecía un premio, debía haber estado en el Palmarés. No diré que ganando la Concha, pero si una mención especial. Narrada con una sencillez, que no simpleza, notable, desprende una emotividad que te llega al corazón. Excelente trabajo interpretativo, buena fotografía y con un ritmo pausado que consigue implicarte en lo que cuenta. Destacar a Itziar Aizpuru, una de las protagonistas también, de su anterior película: 80 egunean.

Sin más, esto es parte de lo más notable que he visto en esta edición. En una próxima crónica se comentará el resto de obras que tenían cierto interés dentro de las cerca de 40 películas vistas en este Festival. Salud.

 

Le métèque

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.