El Partido Nacionalista Vasco ante la Guerra de España by Fernando de Meer  Lecha-Marzo | Goodreads

El Partido Nacionalista Vasco ante la guerra de España

El Partido Nacionalista Vasco ante la Guerra de España by Fernando de Meer Lecha-Marzo | Goodreads

Autoría: Fernando de Meer

«Esta monografía constituye una importante aportación al estudio de la actitud del Partido Nacionalista Vasco desde el 18 de julio de 1936 hasta la capitulación de Santoña (25.VIII.1937), especialmente desde la perspectiva de las relaciones entre política y religión. Se hace una significativa referencia a la amplia polémica sobre la legitimidad moral de la decisión del Partido Nacionalista Vasco al sumarse a los defensores de la República y la de los nacionalistas españoles al alzarse contra el Gobierno en julio de 1936. Este análisis se realiza viendo las conexiones entre «los hechos», su conocimiento por las personas que los protagonizan, y la influencia del mundo de valores de las personas al narrar esos hechos.

Se ha pretendido hacer una narración en la que quedaran articulados los pequeños sucesos y las ideas más profundas, en la que se viera la mutua relación de muy diversos hechos, de ideas, del carácter de las personas, etc.

Se presentan documentos inéditos de archivos diplomáticos italianos, franceses, británicos, etc. Se aportan nuevas pautas para comprender la actitud del PNV en el inicio de la guerra, en el análisis ideológico de su actitud, en las negociaciones con el Reino de Italia, en la mediación del Vaticano en mayo de 1937 y en los hechos que preceden a la capitulación de Santoña. La actitud del Partido Nacionalista Vasco aparece como la pugna de tres lealtades: lealtad a Euskadi, lealtad a su fe religiosa y lealtad a una República democrática.»

(Sinopsis en www.casadellibro.com)