Setenta y dos horas: Autonomía obrera en la Barcelona de los 60

Sumergiéndonos en la atmósfera generada por la detención de un presunto militante obrero por parte de la Brigada Político Social, nos trasladaremos a la Barcelona de finales de los años sesenta. Sentiremos los testimonios de estos años oscuros relatados por personas que los vivieron intensamente. Pese a la crudeza de aquellos años de opresión bajo la dictadura franquista, veremos cómo fueron también tiempos de lucha, amor y compromiso, llenos de vida. Los entrevistados son hoy gente anónima que han quedado al margen de la construcción del consenso social sobre La Transición. Setenta y dos horas trata de recuperar su discurso y su memoria casi medio siglo después.

Share

ZAPateneo

ZAPateneo Kultur Elkartea es un proyecto contracultural, que inició su andadura en 2002, cuyo principal objetivo es el de generar debate, del que surjan opiniones críticas con el mundo asfixiante que nos quieren imponer desde el poder establecido.

El local de ZAPateneo está ubicado en la calle Zapatería, 93 – bajo, de Vitoria-Gasteiz, y el horario de apertura al público es de Martes a Viernes, de 18:30 a 21:00 y los Sábados, de 11:30 a 13:30 horas (y, por supuesto, también solemos estar en el mercadillo de los primeros sábados de mes, en el Casco Viejo).

Share

Réquiem por el Sueño Americano documental completo

Noam Chomsky nos demuestra la concentración de poder y riqueza en manos de unos pocos y cómo funcionan los poderes que dominan el mundo globalizado: El sistema político garantiza todas las facilidades para los propietarios de los medios de producción, quienes a su vez financian las campañas mediáticas a través de las cuales se ganan las elecciones. “Requiem por el Sueño Americano” nos explica como la acumulación de riqueza y la acumulación de poder son dos factores que van de la mano y que vuelven virtualmente imposible un equilibrio en la balanza entre los poderosos y la gente común, que carece de instrumentos reales para defender su modo de vida y su trabajo. El colapso financiero de 2009, al amparo del Estado que salvó a los banqueros del hundimiento con un agresivo programa de rescate, es sólo la más reciente y esperable consecuencia de la financiarización de la economía; pero definitivamente no se trata de un caso aislado, sino de un ejemplo contundente del correcto y normal funcionamiento del sistema: la crisis periódica y la administración del desastre le dan su razón de ser al Estado a la vez que mantienen a la población en un estado de conveniente y dócil precariedad.   

Share

Libre Pensamiento nº 99 (en PDF)

DOSSIER:

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERESs

MENÚ LIBERTARIO:
3 PLATOS FUERTES CONTEMPORÁNEOS DE LA RELACIÓN ANARQUISMO-GASTRONOMÍA
EL HILO ROJINEGRO.

EXPERIENCIAS LIBERTARIAS EN LA ESPAÑA POSFRANQUISTA (VALÈNCIA, 1968-1990)

VENEZUELA: LA MOVILIZACIÓN DESDE ABAJO IGNORADA POR LA MIRADA HACIA ARRIBA

Share

LA CIFRA NEGRA

La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona. Torturas, malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y penados. ¿En qué condiciones se tortura en España? ¿Por qué cuesta tanto denunciarlo? ¿Qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley? Víctimas, abogados, jueces, policías, defensores de los derechos humanos y otros expertos analizan sus causas y apuntan posibles vías de superación de una lacra que pone en entredicho nuestro Estado de derecho.

Share

La verdadera historia que esconde el COPYRIGHT (y que no nos cuentan)

Las leyes de propiedad intelectual, o derechos de autor, son un asunto complejo que encierra una serie de normativas cuyo último fin es garantizar el beneficio y la exclusividad de un negocio millonario, que no es la creacción cultural. Tampoco es proteger los derechos de los autores ni los creadores. Realmente se basa en proteger el millonario negocio de la distribución cultural, principalmente el cine y la música.

Share

Los Hilos del Tablero

Un documental sobre el complejo militar industrial y sus guerras, de la mano de personas refugiadas de distintos conflictos, analistas y activistas por la paz.

Share

El tiempo de las cerezas.1977-1979 Eclosión libertaria

El tiempo de las cerezas”, canción de amor convertida en himno de la Comuna de París, es una alegoría del eterno renacer de la vida y por ende de la “Idea”.

A principios de los 70 izquierdistas de toda edad y condición se van organizando. De entre estos la familia libertaria aflora con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y otros grupos aparecen por doquier. También la CNT. El anarcosindicalismo se reconstruye y durante unos meses parece que va a recuperar la fuerza que tuvo en los años 30. Sin embargo, a finales de la década aparece desfondado, dividido y desorientado. ¿Qué ocurrió para que todo se desmoronara? Hemos hablado con protagonistas de esos días. Quienes quisieron, contestaron.

Juan Felipe (2015) [68 min]

Share

La Toma argentina

Resultado de imagen de La Toma argentina 2004La toma (The Take) es un documental de 2004 realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis (esposo de Naomi Klein). Cuenta la historia de los trabajadores de Argentina que reclaman el control de las plantas industriales cerradas donde una vez trabajaron, para convertirlas en cooperativas de trabajadores. Sus frases de presentación son “Despide al jefe” y “Ocupar, resistir, producir”.

La película es una suerte de manifiesto económico para el siglo XXI, donde se acerca al espectador a la vida de gente común que reclama trabajo, dignidad y democracia integral.1​ También intenta mostrar lo obsoleto y contraproducente de los sistemas políticos representativos y la necesidad de la democracia directa tanto en la vida comunitaria como en el lugar de trabajo.2

Share

Black Bloc: Dentro de la izquierda radical de Estados Unidos

Resultado de imagen de Black Bloc: Dentro de la izquierda radical de Estados Unidos

El movimiento antifascista de tendencia izquierdista, o Antifa, ha existido durante décadas. Surgió en América del Norte y Europa en respuesta a la creciente tendencia del nacionalismo blanco o el fascismo. Actualmente, el Antifa ha resurgido en Estados Unidos, donde sus miembros se visten con máscaras y ropa negra, y se enfrentan físicamente a grupos de supremacistas blancos y neonazis que han comenzado a organizarse en ciudades de todo el país.

Share

EL ÚLTIMO VALLE

Resultado de imagen de EL ÚLTIMO VALLE documental bilbaoDocumental que aborda los impactos económicos y medioambientales del proyecto de la construcción de la variante Sur Metropolitana (Super-Sur). Además de ser un derroche para una infraestructura innecesaria, su construcción amenaza seriamente la supervivencia de la biodiversidad que caracteriza al valle de Bolintxu, el ltimo valle natural que nos queda en Bilbao.

Share

Caso Scala: jaque mate al anarquismo español

En 1980 fueron juzgados los tres implicados. Un testigo que vio llegar a un hombre a la discoteca con un maletín horas antes del atentado -regentaba un kiosko de prensa frente a la sala- murió de un tiro en su puesto de trabajo. Nadie vio a los implicados, no había pruebas ni testigos,  la policía “limpió” la sala con la rapidez de un rayo, en solo 24 horas y sin mandato judicial. Denegaron la petición que hizo la CNT de enviar a peritos independientes para revisar la sala. Sin pruebas, sin mayores indicios fueron condenados a 17 años de los 300 que pidió el fiscal. El mismo fiscal que comentó lo injusto de la condena por falta de pruebas e indicios, pero que él no se jugaba la carrera por defender a tres inocentes que fueron cabeza de turco.

Share

Jornadas Anarquistas Internacionales Barcelona 1977. Debats al Saló Diana.

Video sobre las Jornadas Anarquistas Internacionales 1977 Barcelona. Debats al Saló Diana. Confederación Nacional d el Trabajo Asociación Internacional de los Trabajadores CNT-AIT, Federación Anarquista Ibérica FAI IFA Internacional de Federaciones Anarquistas FAI IFA, Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.) Video-Nou 1977 “Jornadas Libertarias Internacionales 1977. Julio 22 al 25 Barcelona”. Organizadas por la CNT/AIT, con la colaboración de la Asociación de Trabajadores del Espectáculo (ADTE) y de la revista Ajoblanco.

Share

Nosotras mujeres de Euskalduna

Resultat d'imatges de Nosotras, mujeres de EuskaldunaDocumental sobre el cierre de los Astilleros Euskalduna a finales de la década de los 80. Recoge el punto de vista de las mujeres que se incorporaron a la lucha de los trabajadores en defensa de la fábrica y del puesto de trabajo.

Share

Renta basica, una utopia posible

Resultado de imagen de Renta basica, una utopia posible

  • ¿Qué harías si te pagasen una renta todos los meses, simplemente por existir?

  • La propuesta de una renta básica universal como derecho sin contraprestación alguna está abriendo el debate socio-político sobre la distribución, que el sistema económico actual hace de la riqueza

  • Para sorpresa de los investigadores, en los países donde se implantó este ingreso básico, disponer de una cantidad de dinero adicional no reducía el esfuerzo del trabajo

Share

Crítica Libertaria de la Revolución Rusa

Desde los primeros momentos de la revolución, se construyeron profundas críticas a la forma de ejercer e interpretar el comunismo por parte del partido bolchevique (siempre dispuesto a acallar, masacrar y aniquilar cualquier tipo de disidencia), críticas que se plantearon precisamente desde quienes también defendía el comunismo pero libertario, es decir, por el movimiento anarquista. En este sentido, debemos analizar, el papel de los nuevos modelos organizativos que surgieron como los soviets libres, el movimiento autogestionario majnovista en Ucrania, o el proceso revolucionario planteado por el movimiento obrero y los marinos de Kronstadt. Además de atender y hacer visible la presencia de las mujeres en la revolución. La historia de la revolución comunista-bolchevique de Rusia es una historia de fracaso, represión y miedo. La caída del Muro de Berlín fue el paradigma de ese fracaso, fracaso que propició la expansión y hegemonía absoluta de los planteamientos ideológicos del capitalismo y neoliberalismo. ¿Qué queda hoy de la revolución rusa? ¿Existe en la actualidad una contraofensiva de la “hipótesis comunista” tras su fracaso histórico? Constatado este fracaso, ¿bajo qué parámetros habría que construir la revolución social que sigue pendiente?

Share

La cara oculta dels pantans de Franco

Resultado de imagen de La cara oculta dels pantans de Franco El documental “La cara oculta dels pantans de Franco”, que revela les penoses condicions que van sofrir les més de 6.000 persones que van treballar en les obres hidràuliques impulsades pel dictador al Pirineu català i aragonès, especialment en la conca del riu Noguera Ribagorçana. A través de testimonis, aquest treball també mostra el seu impacte industrial i ecològic a la zona. Segons ha explicat el director del reportatge, el periodista Manuel Campo Vidal, en una entrevista a RàdioSeu, el documental ‘a més de complir una tasca informativa i documental d’una dura realitat, vol homenatjar totes les víctimes que van participar en penoses condicions en aquestes obres’.

Share

MATAR A FRANCO

 

Resultado de imagen de documental tve matar a franco

de verdad y de leyenda lo que les vamos a contar hoy en los dossieres de la historia es fruto de una minuciosa investigación pero sus protagonistas ya son legendarios objetivo matar a franco nuestro documental de esta noche es un recuento apasionante los intentos de asesinato contra un hombre casi inmortal a francisco franco
Share

Pensiones Públicas, sostenibilidad del sistema, pobreza, reparto y solidaridad intergeneracional

La sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, como argumento recurrente por parte de lospoderes ejecutivos, empresariales y, en no pocas veces por parte de los denominados “agentes sociales”, ha presidido cualesquiera de las reformas que nuestro Sistema Público de Seguridad Social ha venido soportando desde 1985.

Debate interesado para el mercado y sus mercaderes, que además se realiza en contra del acuerdoque la sociedad adoptó en 1978 (CE), acerca de un determinado modelo social para la denominadatercera edad… “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Solamente podemos llegar a una conclusión racional: las pensiones son y tienen que ser sostenibles porque la Seguridad Social está protegida por una garantía institucional y, en consecuencia, hay que pagarlas y punto. Creer en un sistema racional dentro de los parámetros del capitalismo, entendido como respeto de unas reglas de juego que supuestamente garantizarían el “pacto entre la ciudadanía y el soberano (lo instituido)”, no dejaría de ser un “acto de fe” contrario a cualquier lógica de que otros modos deentender la vida buena y digna para todos y todas son posibles.

D E S I D E R I O    M A R T Í N      C O R R A L E S

Share

Kartzela Kalera! Pote, Salhaketa.

Resultado de imagen de Kartzela Kalera! Pote, Salhaketa.Kartzelaren izaeraz, isolamenduaz eta bere eragin psiko-sozial eta fisikoetaz, populazio presoaren profilaz, estatu espainoleko kartzeletako barne erregimenaz, Jose Angel Serranoren heriotzaz eta beste hainbat gaietaz aritzen zaigu Pote elkarrizketa honetan.

Share

El noi del sucre, Salvador Seguí. Guión de Heleno Saña

Resultado de imagen de El noi del sucre, Salvador Seguí. Guión de Heleno SañaSalvador Seguí Rubiñals, conocido como “el Noi del Sucre” (el chico del azúcar), en memoria de su pasado como niño esclavizado, nació en Lérida el 23 de diciembre de 1890, y representa la figura de un militante de una gran personalidad humana y política. En él se unirán en síntesis admirable, la lucidez y el espíritu revolucionario, la ponderación más sobria, y un gran amor al Ideal.

Share

Fugarse del infierno – Xosé Tarrío

Resultado de imagen de Fugarse del infierno - Xosé TarríoEste documental es un pequeño homenaje al compañero Xosé Tarrío, preso anarquista que luchó contra la cárcel desde dentro de ella, que nos explicó a todxs lo que significa el aislamiento en su libro “Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES”. Xosé muere 2 de enero del año 2005, después de una vida en prisión y siendo ésta su asesina.

Share

Munis: La voz de la Memoria

Radikal Films presenta un documental de obra colectiva que ha sido posible gracias a la participación de Eulogio Fernández, Luis Blanco, Agustín Guillamón, Gerard Caseras, Octavio Mondelo, Marcelo López, Pierre Degret, Neus Izquierdo y Teresa Izquierdo. Munis es uno de los últimos revolucionarios “clásicos”. Sin embargo, es un gran desconocido, olvidado por la historia del pensamiento político y relegado a un cierto ostracismo por los academicistas de la historia contemporánea.

Share

PROHIBIDO VOLAR, DISPARAN AL AIRE (Documental completo sobre la manifestación en Sevilla de 1992)

Resultado de imagen de PROHIBIDO VOLAR, DISPARAN AL AIREEl 19 de abril de 1992, una manifestación contra la celebración del Quinto Centenario fue reprimida por la Policía Nacional de Sevilla, provocando tres heridos de bala y un gran número de detenciones. La represión se extendió por toda la ciudad hasta alcanzar la cifra de 84 detenidos y un gran número de denuncias por malos tratos en comisaría. Una campaña represiva auspiciada por el poder político, ejecutada por la Policía Nacional y avalada por los Media.

Share

El Fin del Petróleo, No Hay Mañana

Resultado de imagen de El Fin del Petróleo, No Hay MañanaNO HAY MAÑANA es un vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema de la energía basada en recursos no renovables y del crecimiento infinito en un planeta finito. Para más información sobre el pico del petróleo y el problema del crecimiento exponencial en español tienen:

Share

La era de la estupide

La era de la estupidez (Age of stupid) es un documental dirigido por Fanny Armstrong, una documentalista británica, activista contra el cambio climático. Desde el comienzo la película advierte que lo que mostrará del futuro está basado en predicciones científicas y que lo que se verá del presente son imágenes verídicas, documentales. Tras esa advertencia la película shockea con un planeta Tierra devastado en el año 2055. Australia está en llamas. Las Vegas cubierto por la arena. El ártico es un océano fuera de control y sin hielo. Londres está bajo el agua. El Taj Mahal, en India, destruido por vaya a saber qué guerra.

Share

Filantropía Sociedad Limitada

Documental sobre los lavados de imágenes y el cinismo de las empresas que utilizan la filantropía como una fachada para ocultar sus acciones reales. Otras aprovechan las ventajas que les da esta actividad para su beneficio y de paso hacen cosas útiles para la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=fpbKWDTE-bk

Share

Trabajo porque es lo que hay

Resultado de imagen de tajo, labor, curro, faena, trajín,Empleo, tajo, labor, curro, faena, trajín, ocupación, profesión. Trabajo, del latín tripalium: un instrumento de tortura formado por dos palos en aspa y un tercero que los cruza vertical, un yugo donde mortificar alHediondo, azotarle, golpearle, quemarle. El lugar donde sufrir.

Share

Miguel Herberg: Un anarquista infiltrado en las filas de Pinochet

Resultado de imagen de Miguel Herberg: Un anarquista infiltrado en las filas de PinochetEl cineasta y periodista gijonés, célebre por las filmaciones y entrevistas que realizó antes y después del golpe de estado dirigido por Pinochet en Chile, en 1973, y que sirvieron para la liberación de más de 800 presos de Chacabuco y Pisagua, fue entrevistado por Tmex.es, con motivo de la presentación de la nueva edición de su libro, “Diario de un anarquista infiltrado en las filas de Pinochet 1972/74”. El libro viene acompañado del documental realizado por Saúl Valverde, “Extraña forma de vida”, un film que es una retrospectiva de la experiencia de Herberg en Chile en los campos de prisioneros del desierto de Atacama, que ya en su día quedo plasmado en el documental “Chile 73”, y un resumen de lo vivido por más de 40 personas, las que participaron junto al cineasta, en Morille, España, en la quema de algunos de esos documentos audiovisuales precisamente.
(Herberg fue a Chile en 2011 buscando financiación para realizar un documental con las filmaciones y entrevistas que habría hecho 36 años después de la liberación de presos. Tras no encontrar apoyo de ninguna fundación, ni en España, ni en Chile, decidió quemar algunos registros, como un acto de protesta por el olvido en que caen las víctimas de las dictaduras).
La historia que cuenta el director de cine y periodista Miguel Herberg, que hoy trabaja en China dedicándose al cine de animación, en “Diario de un anarquista infiltrado en las filas de Pinochet 1972/74”, parte de 1972, cuando se infiltró en la extrema derecha chilena como periodista de un canal de televisión europeo inexistente, y ganándose la confianza de los golpistas, consiguió inmortalizar en película a un importante número de los responsables del golpe de Estado liderado por el general Pinochet .
Roberto Rossellini, el gran maestro del cine, había rodado ya en aquel momento su entrevista con Salvador Allende. Preveía un futuro negro para la Unidad Popular. Fue así como Roberto y su hijo Renzo, que había sido asesor de Salvador Allende para la cinematografía y con los cuales Herberg trabajaba en Italia codo con codo, en esa época, insistieron en que había que documentar lo que estaba pasando en Chile. Herberg se presentó ante la señora Di Girólamo, de la alta sociedad y extrema derecha chilena, con un enorme ramo de flores de parte del director de cine Roberto Rossellini y de su hijo Renzo, amigos de Herberg, y cuya producción Orizzonte 2000 el representaba. A partir de ahí … todo vino rodado. Miguel se introdujo en la alta sociedad golpista y fue tejiendo su tela de araña de relaciones personales para conseguir entrevistas y permisos hasta llegar a los campos de concentración donde entrevistaría a los presos de Pisagua y Chacabuco, cuya existencia se negaba y donde permanecía internado, entre otros, el médico de Allende, Danilo Bartulín. El general Joaquín Lagos cayó en la trampa y puso a disposición de Herberg su propio helicóptero para entrar en los campos. “Lo mio era preguntar cómo te llamas…como te llamas, y así uno detrás de otro .Con estas entrevistas no podían mantener que estaban desaparecidos, y los prisioneros a los que grabé fueron liberados”.

Share

The Trap 3 “te forzamos a ser libre”

https://vimeo.com/18393812

La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes prometen darnos. Los Gobiernos comprometidos por la libertad de elección han llevado a un aumento en la desigualidad y un colapso dramático en la movilidad social. Y en el extranjero, en Irak y Afganistán, el intento para implantar la libertad ha llevado a un caos total de sangre y al ascenso de un islamismo antidemocrático y autoritario. Esto, a su vez, ha ayudado a inspirar ataques terroristas en Gran Bretaña. En respuesta, el Gobierno ha desmantelado leyes por largo tiempo establecidas diseñadas para proteger nuestra libertad.

Share

The Trap 2 “el robot solitario”

https://vimeo.com/18388593

La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes prometen darnos. Los Gobiernos comprometidos por la libertad de elección han llevado a un aumento en la desigualidad y un colapso dramático en la movilidad social. Y en el extranjero, en Irak y Afganistán, el intento para implantar la libertad ha llevado a un caos total de sangre y al ascenso de un islamismo antidemocrático y autoritario. Esto, a su vez, ha ayudado a inspirar ataques terroristas en Gran Bretaña. En respuesta, el Gobierno ha desmantelado leyes por largo tiempo establecidas diseñadas para proteger nuestra libertad.

Share

The Trap 1 “Jode a tu compañero”

https://vimeo.com/18092768

La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes prometen darnos. Los Gobiernos comprometidos por la libertad de elección han llevado a un aumento en la desigualidad y un colapso dramático en la movilidad social. Y en el extranjero, en Irak y Afganistán, el intento para implantar la libertad ha llevado a un caos total de sangre y al ascenso de un islamismo antidemocrático y autoritario. Esto, a su vez, ha ayudado a inspirar ataques terroristas en Gran Bretaña. En respuesta, el Gobierno ha desmantelado leyes por largo tiempo establecidas diseñadas para proteger nuestra libertad.

Share

LLUVIA, HIERRO Y ROCK&ROLL Historia del rock en el Gran Bilbao (1958 – 2008)

“Lluvia, Hierro y Rock&Roll” es un fascinante y minucioso recorrido a través de la historia del rock bilbaíno, comenzando a finales de la década de los 50 hasta llegar al año 2008. Un trepidante viaje en el tiempo que nos acerca a los grupos, los discos, los programas de radio, los fanzines, las revistas y los conciertos. Desde Platero y Tú, Los Mitos, We Are Standard, M.C.D. y Dinamita Pa’ Los Pollos, hasta Fito y Los Fitipaldis, Cancer Moon, Atom Rhumba, El Inquilino Comunista y Eskorbuto. Compuesto a partir de más de 150 entrevistas realizadas a músicos, promotores, aficionados y periodistas, el libro está ilustrado con más de 400 fotografías, carteles y entradas de conciertos que lo convierten en una obra de referencia única en su género.   Más allá de un texto sobre música estamos ante un auténtico documento sociológico en el que se ven reflejados los hábitos de ocio de buena parte de la juventud bilbaína de finales del siglo XX y principios del XXI. Partiendo de los guateques y las fiestas matinales de los años 60 hasta los festivales multitudinarios de los años 2000, pasando por la explosión de las salas de fiestas de los 70 y los bares y locales autogestionados de los 80 y 90. Nada escapa a este pormenorizado análisis repleto de anécdotas e historias curiosas.

 

 

Share

Diego

“Diego” (1999) es un documental de Frédéric Goldbronn que gira en torno a la figura de Abel Paz. En una bodega del Barrio de Gracia de Barcelona, Diego (Abel Paz) habla de sus recuerdos, de cómo vivió los sucesos revolucionarios del 19 de julio en Barcelona, de su infancia, de su madre, de cómo pasaron de ser niños a ser adultos apresuradamente por la revolución; también de cómo la alegría inicial fue perdiéndose poco a poco conforme comprendía que la guerra se iba perdiendo, que todo estaba perdido, con los terribles bombardeos sobre Barcelona, de la huida hacia una Francia que los recibía no como héroes sino como revolucionarios, de cómo les esperaban los campos de concentración sobre la arena, y de cómo el espíritu de solidaridad no se había perdido entre los españoles, que vivían en la situación más miserable.

Share

Entrevista con Ashanti Alston, militante de APOC (Anarchist People of Colour) y antiguo integrante de los Panteras Negras

Resultado de imagen de Entrevista con Ashanti Alston, militante de APOC (Anarchist People of Colour) y antiguo integrante de los Panteras Negras– ¿Cómo y por qué surgió la idea de constituir la APOC?

-En la tradición anarquista estadounidense tenéis algunos destacados anarquistas que también eran gente de color… Estoy pensando en gente como Ben Fletcher, Lucy Parsons, quien también era mujer… ¿Crees que hicieron una contribución al movimiento, qué tomarías de su experiencia y enseñanzas?

¿Aprendiste algo en los Panteras que creas que fuera crucial?

Share

EL NUEVO TRABAJO DE LOS NIÑOS SOLDADOS

Resultado de imagen de NIÑOS SOLDADOS

Sierra Leona es un pequeño estado del África occidental asomado al Océano Atlántico, creado de la nada por la Corona británica en 1787 para albergar a algunos millares de esclavos liberados, de retorno del Nuevo Mundo.

Fueron “repatriados” hacia aquella región costera tristemente conocida como “Costa de los Esclavos”,….

Share

Los últimos españoles de Mauthausen

Resultado de imagen de Los últimos españoles de Mauthausen

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el campo de concentración nazi, Mauthausen, falleció más de la mitad de los casi nueve mil españoles deportados allá. En Entrevista, de RT, Carlos Hernández, autor del libro ‘Los últimos españoles de Mauthausen’, revela cuál fue la actitud del gobierno franquista hacia los españoles en los campos nazis, por qué Europa y EE. UU. nunca ayudaron a los republicanos a acabar con Franco y por qué la sociedad española oculta la verdad sobre su historia.

Share

Video: Setenta y dos horas. Autonomía obrera en la Barcelona de los años sesenta

Resultado de imagen de Video: Setenta y dos horas. Autonomía obrera en la Barcelona de los años sesentaSumergiéndonos en la atmósfera generada por la detención de un presunto militante obrero por parte de la Brigada Político Social, nos trasladaremos a la Barcelona de finales de los años sesenta. Sentiremos los testimonios de estos años oscuros relatados por personas que los vivieron intensamente. Pese a la crudeza de aquellos años de opresión bajo la dictadura franquista, veremos cómo fueron también tiempos de lucha, amor y compromiso, llenos de vida. Los entrevistados son hoy gente anónima que han quedado al margen de la construcción del consenso social sobre La Transición. Setenta y dos horas trata de recuperar su discurso y su memoria casi medio siglo después.

Share

Los jornaleros del plástico en el sur de España

Varios asentamientos formados por chabolas construidas de forma precaria salpican el mar de plástico de Almería, formado por invernaderos que dan trabajo a miles de personas en esta provincia del sur de España. La mayoría vive en condiciones infrahumanas y apenas tiene acceso a las necesidades básicas. ONGs como CEPAIM luchan a diario para que tengan las mismas oportunidades que el resto. Oportunidades que sí tuvo Adama, un marfileño que lleva 15 años

Share

Acceso a la vivienda y salud

Video producido por el equipo de investigación del proyecto europeo SOPHIE, coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Se presentaron los resultados de dos estudios recientes en colaboración con el Observatorio DESC, Cáritas Diocesana de Barcelona y la PAH sobre el efecto de la inseguridad y la inestabilidad residencial en la salud en España.

Share

La economía política de Elinor Ostrom: análisis institucional, comunes y gobernanza policéntrica

Las ciencias sociales han experimentado el retorno de las instituciones a su agenda principal de investigación, y un nuevo institucionalismo se ha desarrollado para comprender el papel de las instituciones. La concesión del premio Nobel de Economía de 2009 a la politóloga Elinor Ostrom por su “análisis de la gobernanza económica, especialmente sobre los comunes” ha impulsado el reconocimiento del análisis institucional moderno y redimensionado la economía política contemporánea.

Este artículo realiza una aproximación integral a las aportaciones ostromianas y analiza la evolución de su pensamiento a través de los principales avances que se suceden en su obra a lo largo del tiempo. Sus primeras contribuciones sobre sistemas policéntricos y políticas públicas, su aportación seminal sobre la gobernanza de los comunes, el enfoque del capital social y su marco teórico multinivel de sistemas socioecológicos constituyen sus principales aportaciones sobre la gobernanza policéntrica.

Share

La Guerra Civil explicada a los jóvenes 80 años después

El 18 de julio de 2016 es el ochenta aniversario del inicio de la guerra civil, 1936-2016. Con tal motivo proliferan las descripciones, las elucidaciones y los argumentos, que suelen adolecer de superficialidad y pereza, de parcialidad y partidismo. Aún está en elaboración una explicación lo bastante objetiva, que supere la maliciosa división en izquierda y derecha haciendo comprensible un acontecimiento que mató a unas 550.000 personas y que ha determinado nuestras vidas hasta hoy mismo. Ello a pesar de las decenas de miles de libros y otros textos destinados al asunto, casi todos lastrados por el subjetivismo y la arbitrariedad.

Share

Féix Rodrigo Mora. La búsqueda de la verdad desde el amor

Muchos de los que conocen a este autor prolífico, Félix Rodrigo Mora, que publica incansablemente todo tipo de investigaciones sobre la cultura rFelix rodrigo moraural, el estado de bienestar, señalando sus intrínsecas contradicciones; sobre la mujer, la Edad Media y temas tan variados como el propio calidoscopio de lo que construye lo social, y que despierta pasiones a favor y en contra por la radicalidad de sus postulados, quedarán asombrados al ver a lo largo de la entrevista como los valores trascendentes, que definen para él lo humano, están íntimamente cerca de la cosmovisión del cristianismo.

Asombrados al ver como la búsqueda de la verdad que ha animado su trayectoria vital hace desembocar su pensamiento original en el más universal y eterno: el amor. Hacia el otro, hacia el prójimo.

Hasta el punto de defender, como el Jesús de nuestra historia, que dar la vida por el amigo es el mayor acto de amor, no en un acto heroico, que también, sino una vida vivida desde la convivencialidad cotidiana, que exige sacrificio y esfuerzo, dos antídotos para el pueblo que yace dormido en la sociedad del espectáculo y el sueño, que se está volviendo pesadilla para demasiados, para todos aquellos que han olvidado la raíz de la condición humana.

Share

Valentín, la otra transición

Documental producido por la CGT que analiza el asesinato del joven cenetista Valentín González, ocurrido en Valencia en junio de 1979, y el contexto político y social en el que ocurre desde un posicionamiento crítico y libertario.

Licencia de libre utilización Creative Commos CC BY-NC 4.0 excepto citas históricas referenciadas provenientes de fondos y archivos audiovisuales, incluidas las canciones y temas musicales, que aparecen en los créditos.

Para cualquier utilización de las imágenes que no han sido cedidas para este documental expresamente o que se acogen al derecho de cita para obra sin ánimo de lucro y divulgación histórica hay que ponerse en contacto con sp-comunicacion[arroba]cgt.org.es

Share

PRODUCTORES DE ENFERMEDAD‏

En 1974 se publicó el Informe Lalonde donde se reconocía que el 62% de la mortalidad se debía a factores medioambientales o a los estilos de vida, al tiempo que se reconocía que el propio sistema sanitarios solo contribuía a reducir la mortalidad en un escaso 11% pero consumía el 90% del gasto sanitario.

A pesar de ello, durante décadas, los gobiernos y los sistemas sanitarios han continuado centrados en actuar contra la enfermedad y no las causas que las producen.

A la medicina preventiva se le dedica poco interés debido a que perjudicaría las enormes ganancias que se obtienen con la pretendida medicina curativa. Iván Illich

Share

Vio Me, Salónica Un ejemplo de economía solidaria y cooperativa

Vio Me, Salónica Un ejemplo de economía solidaria y cooperativaVideo traducido y subtitulado al castellano por compañeros de CAS, sobre la experiencia de la fábrica recuperada de Vio Me en Salónica.

Dicha fabrica no solo supone un ejemplo para la recuperación y autogestión de otras fábricas en quiebra u ocupadas, sino que se ha convertido en un espacio de solidaridad en el que se ha creado un consultorio autogestionado de salud y sirve también de almacén para centralizar las ayudas a los refugiados.

Rogamos difusión

Share

Centros penitenciarios. Una realidad incómoda.

Este video denuncia pretende abrir los ojos a la ciudadanía española a una realidad completamente desconocida; una realidad de negligencias, abusos, impunidad y corrupción, como demuestran las muchas denuncias en la red; y todo ello en medio de un proceso de privatizaciones, negocios, e influencias que te dejará con la boca abierta.

Es hora de abrir el debate – ¿Se está utilizando bien el dinero público destinado a dichos centros?
– ¿Se están consintiendo abusos por parte de los funcionarios hacia los presos? ¿Se está cumpliendo la Ley?
– ¿Qué tipo de negocios oscuros esconden las cárceles y centros de menores y cómo es posible la total impunidad en su manejo?

Share

CUESTIÓN DE GÉNERO – Disección de una Ley contra el Amor

Prado Esteban afirma que la Ley de violencia de género en España es una estrategia de ingeniería social orientada a transformar profunda y radicalmente la sociedad en la que vivimos. El enfrentamiento -provocado- entre hombres y mujeres sería el último ingrediente aportado al nacimiento de la nueva criatura del sistema: un infra-ser desexuado, atomizado, solitario, sumiso y dedicado al trabajo y al consumo.
¿Por qué una Ley de Violencia de Género en España cuando aquí el índice de este tipo de violencia es de los más bajos del mundo? El feminismo de Estado ha ido engordando y ampliando el Instituto de la Mujer, hasta convertirlo en el Ministerio de “Igualdad????”, digno heredero de la Sección Femenina franquista.

Share

CUESTIÓN DE GÉNERO – Disección de una Ley contra el Amor

Prado Esteban afirma que la Ley de violencia de género en España es una estrategia de ingeniería social orientada a transformar profunda y radicalmente la sociedad en la que vivimos. El enfrentamiento -provocado- entre hombres y mujeres sería el último ingrediente aportado al nacimiento de la nueva criatura del sistema: un infra-ser desexuado, atomizado, solitario, sumiso y dedicado al trabajo y al consumo.
¿Por qué una Ley de Violencia de Género en España cuando aquí el índice de este tipo de violencia es de los más bajos del mundo? El feminismo de Estado ha ido engordando y ampliando el Instituto de la Mujer, hasta convertirlo en el Ministerio de “Igualdad????”, digno heredero de la Sección Femenina franquista.

Share

Fabricas Recuperadas

Entrevistamos al argentino Andres Ruggieri, nos cuenta como fue el proceso de recuperación de cientos de fabricas en Argentina a partir del año 2001, época de crisis económica y de convulsión social en Argentina.

Share

Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado

drogas y control socialSeguramente, aquellos que tengan menos de 25 años, todo lo aquí narrado, les sonará a chino. A algo desconocido, incluso imposible. Pero aquellos que cuenten con una edad superior a la treintena dDroga y su permisividade años (no digamos ya de 40), el helor frío de un pasado vivido les golpeará con toda su crudeza. De hecho, es raro, que alguna de esas personas, al leer estas líneas, no conozca a un amigo, conocido, incluso familiar, que fue borrado por aquel “caballo” que galopaba con toda impunidad en la España de los años 80.

Share

¿ERES ANARQUISTA? ¡LA RESPUESTA TE PODRÍA SORPRENDER!

creer en nosotrosLo más probable es que ya hayas escuchado algo sobre quiénes son los anarquistas y sobre aquello en lo que supuestamente creen. Lo más probable es que todo lo que escuchaste decir sobre ellos sea falso. Mucha gente parece que piensa que los anarquistas son adeptos a la violencia, al caos y a la destrucción, que se oponen a todas las formas de orden y de organización, que son nihilistasfanáticos que quieren acabar con todo. Nada más lejos de la realidad. Los anarquistas son las personas que piensan simplemente que los seres humanos pueden comportarse de una forma razonable …

Share

Lucio

Documental de los directores guipuzcoanos Aitor Arregi (co-director de los largometrajes de animación “Glup” y “Cristóbal Molón”) y José Mari

Share

DOCUMENTAL: Presos del Silencio

Trabajos Forzados en la España de Franco.
Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los ciudadanos fieles a la República. Tras el fin de la guerra, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia y revolución social. La represión ofrecía pocas alternativas: cárcel, muerte, exilio o silencio. Existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es deuda con nuestra propia historia.

Iñaki Alforja, Eguzki Bideoak

Share

El Punk

Resultado de imagen de El PunkPrimer reportaje sobre el punk emitido en españa (Justamente en informe Semanal de tve1….) y que hizo un click en la mente de muchos, marcando un antes y un después en la evolución socio-musical…

Share

AUTOGESTIÓN

Autogestión y Colectividades del 36

Charla con Dolors Marin – doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre la formación de la cultura libertaria en Cataluña y la organización de grupos de afinidad anarquista – sobre la colectividades del 36.

El encuentro de la “Oveja Negra” con la historiadora anarquista se produjo en la finca de la familia de de la Cierva, en la localidad murciana de Lorquí, cuyos terrenos y fábrica fueron requisados durante la Guerra Civil y autogestionados por los propios trabajadores.

Share

CAMINANDO HACIA LA AUTONOMIA

Cherán K’eri es una comunidad indígena pur’épecha ubicada en el Estado de Michoacán, México.
A partir del 2000, el crimen organizado empezó a filtrarse en la comunidad. Con el tiempo, la presencia de los narcotraficantes y su poder de control sobre la comunidad se incrementaron substancialmente. Empezaron a arrasar con los bosques más preciosos de la comunidad. Cuando los integrantes de la comunidad intentaban defenderlos, eran asesinados o desaparecidos. El bosque era devastado y la gente

Share

¿CON NOSOTROS O CON ELLOS?

problema obediencia

El miedo que me quieres transmitir es un arma de la patronal para mantenernos obedientes.

La solidaridad y la lucha común contra la devaluación de nuestra vida y de nuestro trabajo es la única arma contra los patrones, pequeños o grandes. No pienses tú por los patrones, ya hay otros que se preocupan por ellos. Piensa como trabajador

los obedientes deben ser esclavos

Share

Pajarito, siempre libre

https://www.youtube.com/watch?v=wvCtMPx6LLo&feature=youtube_gdata_player

Entrevista a mi tio abuelo Manuel, libertario que combatio en la Columna Durruti y fue deportado al campo de Mathausen por los nazis.

Share

Ni viejos ni traidores

Resultado de imagen de Ni viejos ni traidoresNi viejos, ni traidores” es un documental sobre los militantes de Action Directe. Nos muestra su trayectoria política y sus orígenes en Barcelona, el paso por el MIL, GARI y grupos autónomos y la lucha de los años setenta.

El presente documental abre el debate sobre la legitimidad de la violencia y la fidelidad a los compromisos políticos

Share

Ziztadak / Tábanos (CAST)

Ziztadak  TábanosEl ruido de la violencia y el griterío de la política han arrinconado muchas veces la historia de la lucha activista no violenta en Euskal Herria. El documental ZIZTADAK/TÁBANOS recoge una amalgama de acciones no violentas, desobedientes, pacíficas, imaginativas, que forman parte de nuestra memoria colectiva.
De las primeras ikastolas clandestinas en casas particulares a Kukutza. De la oposición pacífica a la central de Lemóniz a los Demo. De la apuesta por el diálogo a la consecución de una cámara agraria en Ipar Euskal Herria. Del antimilitarismo y la insumisión a los esfuerzos para parilazar la presa de Itoiz. Los protagonistas de estos movimientos han vuelto a lugares emblemáticos de sus reivindicaciones para explicar in situ cómo fueron, y aportar sus reflexiones sobre la validez y la vigencia de la no violencia.

Share

De la servidumbre moderna

De la servidumbre moderna es una película documental franco-colombiana realizada en 2009 por Jean-François Brient completamente libre de derechos de autor. Fue elaborada a partir de fragmentos malversados de películas de ficción y de documentales. El objetivo central de esta película es revelar la condición del esclavo moderno en el marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan su condición servil.

Share

Stop al Expolio de los Bienes Comunales (documental)

Omaña, La Maragatería, Tierra de Campos, las Hoces de Vegacervera, el Torío…, sus pueblos, sus gentes y sus bienes comunales son los protagonistas de este documental, que refleja la lucha por la conservación y custodia del patrimonio compartido frente a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; norma que, a propuesta del Gobierno Central, incorpora, entre otras agresiones, la de expoliar los bienes comunales de nuestros pueblos.
A través de la palabra de los que no suelen ser escuchados –ya sean vecinos o pedáneos-, y conjuntamente con la opinión de destacados defensores de la vida en los pueblos y comarcas, el documental, como en una sola voz, argumenta, apelando a las razones y las emociones, contra las falsas metas de “racionalización” y “sostenibilidad” que esta Ley reclama. Y así refutando las odiosas ideas de la administración, se recrea la voz de la gente recordando el valor de hacenderas y bienes comunales, tan vivos entre ellos; o se emocionan las palabras citando el respeto y cuidado de lo común: los trabajos de alcantarillado y canalización del agua de todos; las labores de construcción de molinos, acequias, consultorios, escuelas… En fin, va quedando en expresión rotunda y clara, la labor de los vecinos que, en equilibrio con el medio, asegura la pervivencia de pueblos y gentes; y podría asegurar, se viene a decir, la de aún más gentes y pueblos.

Equilibrio, también, en los concejos –formas de participación democrática y directa en la toma de decisiones sobre lo común- que corren peligro de morir por la voracidad del mercado, o -lo que se viene llamando- la sed de ganancias, el ansia de dinero. Eso sí, disfrazando la hazaña con razones y leyes que sostienen con cara seria cómplices gobiernos y administraciones.
La elaboración del documental, por otro lado, los trabajos de rodaje, edición o producción se han llevado a cabo, como si de un bien comunal se tratara, gracias a la generosa participación de tanta y tanta gente, cuya voz casi anónima ha intentado llevar a la práctica, a su modo, una atrevida hacendera. Quedemos todos bien pagados si conseguimos, con el clamor de más y más gente, parar el expolio de nuestros pueblos.

Firma contra la desaparición de los Concejos y las Juntas Vecinales:
http://www.change.org/es/peticiones/s…

Share

Deportado

Manuel Alfonso sobrevivió en Mauthausen gracias a su habilidad con los lápices y los pinceles. Cuando estaba a punto de morir extenuado y hambriento, los SS le destinaron a trabajar en la oficina de los arquitectos. A escondidas, Manuel realizaba dibujos que regalaba a sus compañeros de penurias. En ellos siempre aparecía un pequeño pájaro y, por eso, los otros prisioneros le llamaban Pajarito .http://deportados.es/

 

 

[wpdevart_youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wvCtMPx6LLo[/wpdevart_youtube]

Share

Una mosca en una botella de Coca-Cola

Documental, producido por Producciones CMI y Paz con Dignidad -OMAL, sobre los medios de comunicación en España y América Latina.

[wpdevart_youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SIDrAfArRMY[/wpdevart_youtube]

Share

La Crisis de la Civilización: subtítulos en español

[wpdevart_youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FO1p8_POwi4[/wpdevart_youtube]

La crisis de la civilización es un largometraje documental remezcla investigar cómo las crisis globales como desastre ecológico, crisis financiera, la disminución de las reservas de petróleo, el terrorismo y la escasez de alimentos están convergiendo síntomas de una sola, no pudo sistema global. Razones para eliminar la televisión

Share

Ciudad muerta

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

Share

Sacco and Vanzetti

Documental que desarrolla de la historia de Sacco y Vanzetti, inmigrantes italianos y anarquistas que fueron ejecutados injustamente en 1927 en Estados Unidos. A partir de este caso, Peter Miller plantea la problemática actual de la libertad civil y de los derechos de los inmigrantes.

Share

Aurora de esperanza

El largometraje Aurora de Esperanza, del realizador Antonio Sau, es un precedente paradigmático de lo que luego se denominaría “neorrealismo europeo”. Rodado en 1937 y producido por SIE Films, está considerado por historiadores y críticos como uno de los trabajos más importantes de los cien años de cine español.

La película narra la realidad que rodea un obrero barcelonés cuya fábrica cierra y que tras miserias y vicisitudes va entablando relación con compañeros que empiezan a organizarse autogestionariamente y realizan la Marcha del Hambre hacia la capital.

Aurora de esperanza es sin duda una de las grandes joyas artísticas consecuencia del fenómeno colectivizador implantado por la CNT tras el estallido revolucionario del 19 de julio de 1936.

Share

La Batalla de Villareal

Álava, Septiembre de 2009

El fin de semana del 12 al 13 de septiembre se rodaron las dramatizaciones del documental con un gran despliegue de medios entre los que cabe citar a 20 reenactors expertos en la recreación de escenas de combate, 1 camión, 3 ametralladoras, 2 morteros, 15 fusiles, pistolas, uniformes, cajas y diversos pertrechos. Se rodó en escenarios naturales en localizaciones de Zurbano, Urrunaga, pinar de Larrabea, Nafarrate y pantano de Santa Engracia ante la atenta mirada del público que se fue congregando desde primera hora del sábado en el set de rodaje. Desde Sancho de Beurko queremos agradecer la ayuda y colaboración prestada por Carlos, Andrés, Rodrigo, Alberto, José Manuel y Miguel, del grupo de recreación “Frente de Madrid“, y de Julián, Jacinto y José Antonio del Grupo de Estudios del Frente de Madrid “GEFREMA“. Sin ellos no habría podido hacerse realidad este proyecto.

Imágenes cortesía de Carlos Luengo, Julián G. Fraile de GEFREMA y Asociación Sancho de Beurko. Vídeo cortesía de Digytal.

Share

Valparaíso Anarquista

Año: 2011

Duración: 24 Minutos

Audio: Español

Fuente: http://documentary.es/3953-documental-va…

Sinopsis:

Un trabajo de investigación que indaga en las primeras experiencias de organización obrera en la ciudad puerto. En este documental se destacan las primeras organizaciones de trabajadores y el rol de los anarquistas en el desarrollo de sus acciones por combatir la miseria y las condiciones de explotación presentes en una época de especial progreso para la burguesía naviera de la ciudad.

Director: José Acevedo Olivares

Etiquetas: 

Share

DOCUMENTAL: Los últimos días de Aldous Huxley

Aldous Huxley fue un escritor anarquista británico que emigró a los Estados Unidos. Aldous HuxleyMiembro de una reconocida familia de intelectuales, Huxley es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones.

Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida estuvo considerado como un líder del pensamiento moderno.

Share

Lucio Urtubia, Anarquista Y Albañil

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras lucioNegras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado

Share

Vivir de pie Las guerras de Cipriano Mera

vivir-de-pies.-las-guerras-de-cipriano-mera“Vivir de pie” narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta”. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. El documental narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario… que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile…; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.

Share

Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca.

El fin del libro es el del redescubrir las realidades relegadas al margen de la historia, esas realidades que llaman a gritos a quien quiere escucharlasdesde su relegacion al sielncio.

 

Hagin:es una iniciativa colectiva y autogestionada.Es un proyecto editorialque nace desde el movimiento libertariode Nafarroapara dar respuesta impresaa aquellos textosque nombran lo que hasta ahora no se habia difundido.

Share

Frases

Frases Sección de Frases donde se recogen distintas frases, citas o proverbios que pueden aportar ideas interesantes para la reflexión

Share