Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

La cara oculta dels pantans de Franco

Resultado de imagen de La cara oculta dels pantans de Franco El documental “La cara oculta dels pantans de Franco”, que revela les penoses condicions que van sofrir les més de 6.000 persones que van treballar en les obres hidràuliques impulsades pel dictador al Pirineu català i aragonès, especialment en la conca del riu Noguera Ribagorçana. A través de testimonis, aquest treball també mostra el seu impacte industrial i ecològic a la zona. Segons ha explicat el director del reportatge, el periodista Manuel Campo Vidal, en una entrevista a RàdioSeu, el documental ‘a més de complir una tasca informativa i documental d’una dura realitat, vol homenatjar totes les víctimes que van participar en penoses condicions en aquestes obres’.

La huelga del silencio

Resultado de imagen de documental tve la huelga del silencioEl documental recuerda los hechos de la mano de varios de sus protagonistas Documentos TV retrata el primer gran conflicto laboral de la dictadura Se cumplen 50 años de la huelga de 1962 en las cuencas mineras asturianas Fue el catalizador que activó la unión de toda la oposición al régimen franquista Más información: http://fundacionjuanmunizzapico.org/h…

MATAR A FRANCO

  Resultado de imagen de documental tve matar a franco

de verdad y de leyenda lo que les vamos a contar hoy en los dossieres de la historia es fruto de una minuciosa investigación pero sus protagonistas ya son legendarios objetivo matar a franco nuestro documental de esta noche es un recuento apasionante los intentos de asesinato contra un hombre casi inmortal a francisco franco

Pensiones Públicas, sostenibilidad del sistema, pobreza, reparto y solidaridad intergeneracional

La sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, como argumento recurrente por parte de lospoderes ejecutivos, empresariales y, en no pocas veces por parte de los denominados “agentes sociales”, ha presidido cualesquiera de las reformas que nuestro Sistema Público de Seguridad Social ha venido soportando desde 1985. Debate interesado para el mercado y sus mercaderes, que además se realiza en contra del acuerdoque la sociedad adoptó en 1978 (CE), acerca de un determinado modelo social para la denominadatercera edad… “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”. Solamente podemos llegar a una conclusión racional: las pensiones son y tienen que ser sostenibles porque la Seguridad Social está protegida por una garantía institucional y, en consecuencia, hay que pagarlas y punto. Creer en un sistema racional dentro de los parámetros del capitalismo, entendido como respeto de unas reglas de juego que supuestamente garantizarían el “pacto entre la ciudadanía y el soberano (lo instituido)”, no dejaría de ser un “acto de fe” contrario a cualquier lógica de que otros modos deentender la vida buena y digna para todos y todas son posibles. D E S I D E R I O M A R T Í N C O R R A L E S

The Antifascists (2017) Documentary

Resultado de imagen de The Antifascists (2017) Documentaries

PROFESIONALES atracadores en la Barcelona de los 80

Resultado de imagen de PROFESIONALES atracadores en la Barcelona de los 80

Los esclavos del S.XXI

Resultado de imagen de Los esclavos del S.XXIA pesar que hace muchos años que la #esclavitud está prohibida en todo el mundo, la realidad es que está presente en todas partes. Los mejores documentales en español: http://www.documentalesgratis.es/

Azúcar, veneno de la élite mundial para controlar a las masas

Resultado de imagen de Azúcar, veneno de la élite mundial para controlar a las masasAzúcar, veneno de la élite mundial para controlar las masas. Este documental francés, cuyo título original es Sucre, comment l’industrie vous rend accros, fue estrenado en el año 2012 y tiene una duración de 56 minutos. La cinta fue dirigida por Édouard Perrin y Jean-Baptiste Renaud.

Kartzela Kalera! Pote, Salhaketa.

Resultado de imagen de Kartzela Kalera! Pote, Salhaketa.Kartzelaren izaeraz, isolamenduaz eta bere eragin psiko-sozial eta fisikoetaz, populazio presoaren profilaz, estatu espainoleko kartzeletako barne erregimenaz, Jose Angel Serranoren heriotzaz eta beste hainbat gaietaz aritzen zaigu Pote elkarrizketa honetan.

Vídeo: Sueños Colectivos – Anarquismo en España

Kartzelaren funtzio soziala

Compartelo:

EL VIOLENTO OFICIO DE LA HISTORIA

Resultado de imagen de EL VIOLENTO OFICIO DE LA HISTORIAFrancisco Olaya. Historiador. Anarquista. Exiliado. Hombre. Una experiencia cinematográfica desnuda. Una película para aprender de memoria. Con estas palabras se presenta un DVD que contiene una larga entrevista con Francisco Olaya, sin duda uno de los historiadores del movimiento obrero y militante anarquista más lúcidos que ha producido el movimiento libertario.

El noi del sucre, Salvador Seguí. Guión de Heleno Saña

Resultado de imagen de El noi del sucre, Salvador Seguí. Guión de Heleno SañaSalvador Seguí Rubiñals, conocido como “el Noi del Sucre” (el chico del azúcar), en memoria de su pasado como niño esclavizado, nació en Lérida el 23 de diciembre de 1890, y representa la figura de un militante de una gran personalidad humana y política. En él se unirán en síntesis admirable, la lucidez y el espíritu revolucionario, la ponderación más sobria, y un gran amor al Ideal.

Fugarse del infierno – Xosé Tarrío

Resultado de imagen de Fugarse del infierno - Xosé TarríoEste documental es un pequeño homenaje al compañero Xosé Tarrío, preso anarquista que luchó contra la cárcel desde dentro de ella, que nos explicó a todxs lo que significa el aislamiento en su libro “Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES”. Xosé muere 2 de enero del año 2005, después de una vida en prisión y siendo ésta su asesina.

Munis: La voz de la Memoria

Radikal Films presenta un documental de obra colectiva que ha sido posible gracias a la participación de Eulogio Fernández, Luis Blanco, Agustín Guillamón, Gerard Caseras, Octavio Mondelo, Marcelo López, Pierre Degret, Neus Izquierdo y Teresa Izquierdo. Munis es uno de los últimos revolucionarios “clásicos”. Sin embargo, es un gran desconocido, olvidado por la historia del pensamiento político y relegado a un cierto ostracismo por los academicistas de la historia contemporánea.

PROHIBIDO VOLAR, DISPARAN AL AIRE (Documental completo sobre la manifestación en Sevilla de 1992)

Resultado de imagen de PROHIBIDO VOLAR, DISPARAN AL AIREEl 19 de abril de 1992, una manifestación contra la celebración del Quinto Centenario fue reprimida por la Policía Nacional de Sevilla, provocando tres heridos de bala y un gran número de detenciones. La represión se extendió por toda la ciudad hasta alcanzar la cifra de 84 detenidos y un gran número de denuncias por malos tratos en comisaría. Una campaña represiva auspiciada por el poder político, ejecutada por la Policía Nacional y avalada por los Media.

El Fin del Petróleo, No Hay Mañana

Resultado de imagen de El Fin del Petróleo, No Hay MañanaNO HAY MAÑANA es un vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema de la energía basada en recursos no renovables y del crecimiento infinito en un planeta finito. Para más información sobre el pico del petróleo y el problema del crecimiento exponencial en español tienen:

Revistas HISTORIA LIBERTARIA 1978 – 1979

 

 

 

 

Introducció de Rafael Cid

 

 

Nro.1 Novembre-Decembre 1978

Nro.2 Gener 1979

Nro. 3 Febrer 1979

Nro. 4 Març-Abril 1979

Nro. 5. Maig-Juny 1979

Nro. 6 Desembre 1979

  Compartelo:

SOBRE NATALIDAD, DEMOGRAFÍA, BIOPOLÍTICA Y SEXO

Félix Rodrigo Mora: http://felixrodrigomora.net/

 

El desplome de la natalidad en lo que se conoce como España, la cual se sitúa ya en 1,2 hijos por mujer y continua descendiendo, sin que se atisbe ningún mecanismo de corrección, ni institucional ni popular ni espontáneo, ha llegado a ser uno de los grandes problemas de nuestro