LAS HPG DENUNCIAM USO MASIVO DE ARMAS QUÍMICAS POR PARTE DEL EJÉRCITO TURCO

Las HPG denuncian uso masivo de armas químicas por parte del ejército turco

 

El ejército turco continúa intentando romper la resistencia guerrillera en el sur de Kurdistán mediante el uso de armas químicas y bombardeos incesantes.

Turquía continúa utilizando agentes químicos en su operación militar transfronteriza en el sur de Kurdistán (norte de Irak). Según las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), las posiciones guerrilleras en el macizo montañoso de Werxelê y en la montaña Kuro Jahro, de importancia estratégica, se ven particularmente afectadas por los ataques con armas químicas.

El comunicado emitido por el centro de prensa de las HPG el jueves decía: “Nuestras fuerzas continúan su resistencia y acciones con unidades móviles y en las posiciones de batalla. El estado turco no está logrando ningún resultado frente a esta resistencia y nuevamente está utilizando armas químicas en escala masiva. Esto afecta principalmente a las áreas de resistencia de Werxelê y Kuro Jahro. Frente a esto, nuestras fuerzas han llevado a cabo acciones en las que siete ocupantes fueron abatidos y un ocupante resultó herido”.

La situación en el macizo montañoso de Werxelê

Con respecto a los acontecimientos del 4 de mayo, HPG informó que se llevaron a cabo varios ataques contra las fuerzas de ocupación turcas en el área de resistencia de Werxelê en la región de Avaşîn. A las 8:30 am, una francotiradora de las YJA Star abatió a tiros a un soldado. A las 13 horas se realizó una operación de sabotaje contra una unidad militar que se disponía a atacar con explosivos. La acción dejó dos soldados muertos. A las 15 y 15.20 horas se produjeron dos acciones guerrilleras en las que un soldado fue asesinado a tiros por un francotirador.

El ejército turco bombardeó la zona con helicópteros de ataque entre las 13:00 y las 21:25 horas, y al mismo tiempo se utilizaron armas químicas y explosivos.

Región de Zap

En la región de Zap, las áreas de resistencia de Kuro Jahro y Şehîd Şahîn fueron atacadas masivamente por el ejército turco con armas químicas y explosivos el 3 y 4 de mayo.

Una francotiradora de las YJA Star mató a un soldado en Girê Şehîd Harûn en el área de resistencia de Kuro Jahro a las 5:10 p. Girê Şehîd Kurtay. Aquí dos soldados fueron abatidos a tiros y otro resultó herido.

Bombardeo continuo por parte del ejército turco

Mientras las Zonas de Defensa de Medya son bombardeadas continuamente por el ejército turco, el miércoles se llevaron a cabo doce ataques aéreos y docenas de ataques con morteros. Según las HPG, la guerrilla no ha sufrido bajas como consecuencia de los bombardeos.

Con respecto a los detalles, las HPG dijo que en la región de Zap, el área de Karker fue bombardeada dos veces por aviones de combate, y las áreas de Girê Cûdî y Girê FM fueron bombardeadas seis veces. El área de Çemço fue objeto de fuego de artillería desde los puestos fronterizos turcos.

En Gare, el Girê Zengil fue bombardeado por aviones de combate, y en Xakurke, se llevaron a cabo tres ataques aéreos en las áreas de Koma Sor y el Girê Şehîdan en Lolan. El Girê Hakkari en Metîna fue bombardeado desde los puestos fronterizos con obuses.

 

Fuente: ANF

Share