UNA POSTAL DE ESTADOS UNIDOS, LOS SIN HOGAR

Una postal de Estados Unidos, los sin hogar

Estados Unidos que se precia de ser un país de oportunidades, defensor a ultranza de los derechos humanos (en otros países), muestra una postal negativa que ilustra la situación de los llamados homeless o sin hogar, algo que pudiera ser el último escalón de la pobreza que afecta a mas de 40 millones de personas según datos de la Oficina del censo.

Es una de las grandes paradojas de nuestros tiempos, el país más rico del mundo, tiene algunos de los peores índices de pobreza entre las naciones desarrolladas.

Mientras que 11% de los niños blancos en EE.UU. viven en la pobreza, esa tasa llega a 32% para los niños negros y a 26% para los niños latinos, concluyó el Centro de Datos Kids Count en base a estadísticas de la oficina del censo.

En ese escenario se mueven las personas sin hogar que además de las carencias, ahora enfrentan otro problema: son asesinados a un ritmo espantoso, según señalo Thacher Schmid, en un informe publicado en el sitio https://www.jacobinmag.com.

La falta de vivienda es uno de los horrores más grotescos del capitalismo estadounidense. Y lo que es peor, según un nuevo informe de Jacobin, la tasa de asesinatos de personas sin hogar se ha disparado a nuevos y espantosos niveles, señalo el escritor.

En contra de la percepción común, las personas sin hogar tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de homicidios que autores.

Los primeros informes, justo antes de la Navidad de 2021, traían escasos y aterradores detalles. Un “presunto asesino en serie” llamado Willy Maceo había sido detenido en Miami por “cazar” indigentes dormidos, indico.

Contra el asesino, la policía reunió pruebas de varios asesinatos. Alcaldes y mandos policiales se agolparon en los estrados. Se supo que el arma de Maceo había sido confiscada por la policía, pero posteriormente fue devuelta. Las cuentas de Maceo en las redes sociales mostraban a un “elegante” agente inmobiliario que promocionaba mansiones en tonos pastel, mares de color aguamarina y palmeras.

Sin embargo a mediados de enero, la atención se centró en los sospechosos sin hogar. En asesinatos ampliamente cubiertos en las dos mayores ciudades del país, Michelle Go fue empujada delante de un tren de metro de Nueva York por un indigente; tres días después, Sandra Shells fue atacada y asesinada por un indigente en una parada de autobús de Los Ángeles. Luego, en marzo, la historia volvió a cambiar. Un hombre con pasamontañas era sospechoso de haber disparado a cinco personas sin hogar que dormían en Nueva York y Washington DC. Tras una persecución interestatal, el sospechoso, Gerald Brevard III, fue capturado, ilustra el informe sobre esa crisis.

Esta serie de historias relacionaba a los sin techo con los homicidios. Pero, ¿qué significan? ¿Están empeorando los asesinatos de personas sin hogar? ¿Tenemos datos sobre esta terrible tendencia?, pregunta el autor del análisis.

Jacobin se puso en contacto con los destacados investigadores Matt Fowle y Fredianne Gray, con el Departamento de Policía de Los Ángeles (que tiene los mejores datos disponibles entre los departamentos de policía sobre las personas sin hogar) y con otros once departamentos de policía de las ciudades estadounidenses con mayor población de personas sin hogar.

Al analizar los datos, se observan tres tendencias generales: Una, los asesinatos de personas sin hogar han aumentado desde 2010. Dos, la era de la pandemia ha traído un nuevo aumento de los homicidios de personas sin hogar. Y tres, en contra de la percepción común, las personas sin hogar tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de homicidios que autores.

Los resultados muestran que desde 2010, en quince grandes ciudades de Estados Unidos produjeron más de mil asesinatos de personas clasificadas como sin techo, según los datos recopilados por Fowle y Gray. Las muertes por homicidio son sólo una fracción del total de muertes de personas sin hogar, que suman casi 25.000 en esas quince ciudades desde 2010. Pero estos asesinatos están creciendo.

Las muertes por homicidio son solo una fracción del total de muertes de personas sin hogar. El aumento de la tasa de homicidios de personas sin hogar en los últimos cinco años –preciso el informe de Thacher Schmid, parece superar el crecimiento de la población estadounidense. La tasa de homicidios más reciente disponible entre las personas sin hogar también supera a las ciudades con las tasas de homicidio más altas en general, como Saint Louis.

Las Vegas, Portland y Miami tienen tasas de homicidio entre personas sin hogar en 2020 de aproximadamente 200 por cada 100.000. Eso es astronómicamente más alto que la media nacional de casi ocho por cada 100.000.

Fuente Al Mayadeen

Share