LAS GUERRAS Y LOS DESASTRES NATURALES PROVOCARON UN RÉCORD DE DESPLAZADOS EN 2021

Las guerras y los desastres naturales provocaron un récord de desplazados en 2021

El año pasado 59 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus casas. En 2022 se podría superar la cifra tras el estallido de la guerra en Ucrania.

El informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alerta de que los desplazados actuales son casi el doble que los registrados hace diez años. 2021 ha marcado un récord con 59 millones de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares por las guerras y los desastres naturales.

“Los desplazamientos están aumentando en escala, complejidad, gravedad y duración”, ha denunciado la directora de IDMC, Alexandra Bilak. A la vez, su homólogo en NRC, Jan Egeland, ha asegurado que “ningún año de los que tenemos estadísticas había sido tan malo como el pasado”.

De los más de 59 millones de desplazados, 53,2 millones dejaron su casa por conflictos y violencia, lo que supuso un aumento del 10% frente a finales de 2020. Los 5,9 millones restantes, lo hicieron a causa de desastres naturales.

“La cosa está empeorando en otras partes del mundo, no solo en Ucrania”, ha señalado Egeland. Lugares como el Cuerno de África, la República Democrática del Congo (RDC) o Latinoamérica siguen sufriendo desplazamientos masivos a causa de la violencia e inestabilidad.

La guerra de Rusia y Ucrania ha causado por ahora unos ocho millones de desplazados internos. No obstante, a finales de 2022 probablemente la cifra aumente y conlleve que la situación humanitaria de los ucranianos, no sólo en el país europeo, se agrave. Las consecuencias socioeconómicas del conflicto están dificultando la ayuda a todos los desplazados. “Seguramente 2022 sea aún peor”, ha vaticinado Egeland.

Hasta finales del año pasado, el país con más desplazados internos por conflictos fue Siria (6,7 millones), seguido de la RDC (5,3 millones), Colombia (5,2 millones) y Afganistán (4,4 millones).

De los desplazados por desastres naturales, 1,4 millones se encuentran en Afganistán tras las sequías de los últimos meses, 943.000 en China y en Filipinas se han registrado 700.000. Las causas principales por estos fenómenos son tormentas, ciclones e inundaciones. A su paso dejaron 23,7 millones de desplazamientos el pasado año, aunque un gran número de ellos tuvo suerte y pudo regresar a sus hogares, pues estos no quedaron destruidos por completo.

El continente que mayor número de desplazados tiene es África, ya que concentra el 80% de los desplazados internos por conflictos y violencia. Asia-Pacífico encabeza el ránking de los causados por desastres naturales (57%), según el estudio.

El informe subraya que en algunos casos conflictos y desastres se solapan, por lo que los afectados se ven obligados a dejar su hogar por partida doble. Países como Somalia, Sudán del Sur, Mozambique o Birmania (Myanmar), sufren en mayor medida estos desastres.

El informe de IDMC y NRC presta especial atención este año a los desplazados jóvenes, ya que más de la mitad de este colectivo, 33 millones, son menores de 25 años. Este fenómeno ha provocado que la incidencia de casos por depresión y ansiedad en países suramericanos sea el doble que en el resto de la sociedad, así como los intentos de suicidio (4 veces más frecuentes) y el riesgo de trastornos por estrés postraumáticos (6 veces mayor).

El informe estima que estos millones de desplazados suponen para el mundo un coste de unos 21.000 millones de dólares, un precio especialmente costoso para países destrozados por el conflicto como Siria, donde se calcula que las pérdidas relacionadas restan un 15% de su PIB, o Somalia (10%).

El colectivo de los refugiados no está incluido en este informe. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), las personas que han dejado su país por conflictos o desastres a mediados de 2021 era de 82 millones de personas

Fuente: Público