CINCO RAZONES POR LAS QUE NO ES POSIBLE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE FÓSILES A RENOVABLES SIN CAMBIAR LOS MODOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Cinco razones por las que no es posible la transición energética de fósiles a renovables sin cambiar los modos de producción y consumo

 

Cinco razones por las que no es posible la transición energética de fósiles a renovable eléctrica industrial (ni a nuclear, ni a hidrógeno, ni a fusión, ni a algas, ni baterías, ni electrificación, ni nada) sin antes cambiar los modos de producción y consumo.

Este 14 de Junio la cuenta de Twitter Los límites del crecimiento – @limites1972 – publicaba un interesante hilo en el cual no solo explicaba, lo que a su entender y el de otro/as ambientalistas, no era posible reemplazar las energías fósiles por las renovables si no salíamos de este sistema productivo y de consumo enloquecido, sino que brindaba una orientación acerca de qué podíamos hacer ante la crisis energética y ecológica que finalmente se condensan en una tremenda catástrofe si no se hace algo para paliarla. A fin de facilitar la comprensión de los lectores y las lectoras, hemos cambiado el formato a texto. Solo decidimos publicar el tuit inicial con su formato original,  en el cual comienza su planteo reflexivo y que dará lugar posteriormente a una clara y concreta fundamentación.

Gracias a Los límites del Crecimiento por su generosidad al compartir sus contenidos con Kaosenlared.

1️⃣ Energía – Se necesita energía para producir energía. Como todas esas fuentes tienen una Tasa de Retorno Energético tan baja, necesitan MUCHA energía para producir energía. El problema es q la energía neta disponible ya está disminuyendo por el cénit de los combustibles fósiles.
2️⃣ Minerales – Investigadores como Alicia Valero, Simon Michaux o Vincent Moreau ya han advertido que no habrá suficiente para la transición. Los yacimientos que van quedando son de menor ley y necesitan de grandes cantidades de energía fósil para su explotación.
3️⃣ Inversión – La transición energética requiere una ingente inversión de capital. La inversión privada no se arriesga ante la incertidumbre del futuro y los bajos retornos y prefiere especular con materias primas o burbujas varias.
4️⃣ Tiempo – No hay tiempo. La transición debería haberse hecho hace 40 años (Reagan y Thatcher aniquilaron esa posibilidad) cuando todavía había grandes excedentes de energía neta. La completa transformación del sistema de transporte e industrial llevaría décadas, ahora es tarde.
5️⃣ Globalización – Los componentes tecnológicos y materiales necesarios para la transición energética vienen de lugares muy lejanos y localizados (la cadena de suministros): la colaboración y cooperación internacional es indispensable.

Pocos países tienen las materias primas, el know-how, y la capacidad industrial. Pero el descenso energético significa lucha por los recursos, más proteccionismo y, sobretodo, encarecimiento del transporte marítimo. La globalización y cooperación tiene los días contados.
**Energía, minerales, inversión, tiempo y globalización**
Los cinco factores que harán imposible una transición energética dentro del sistema actual. En realidad, los cinco factores se alimentan entre sí. Son diferentes caras de un mismo asunto: el fin del crecimiento.
La única transición posible es la que va de un mundo complejo a otro mucho más simple que consuma una fracción de la energía y de los recursos y que se mantenga dentro de los límites físicos y ecológicos del planeta. Es decir, un decrecimiento planificado.
En palabras de Manuel Casal @casdeiro Luis G. Reyes @luisglezreyes  se necesita un “triaje civilizatorio” en el que, de forma democrática, pensando en el bien común y sin dejar a nadie atrás, se decidan qué cosas del sistema actual se quieren preservar y cuáles se pierden.
¿Qué opciones tenemos ante esto? Aquí van algunas ideas
Difusión – entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Hay muchos libros, blogs, podcasts, o vídeos de YouTube que se pueden compartir. En mi experiencia mejor no ser pesados, la gente se irá interesando.
Apoyo a los que dan la cara – Como dice Juan Bordera, no todo el mundo puede hacerlo pero al menos apoyemos a aquellos que se juegan su prestigio profesional y personal. Apoyemos también a aquellos partidos que se empiezan a abrir a propuestas decrecentistas (sí, los hay).
Asociacionismo – en grupos ecologistas, cooperativas, asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones deportivas o culturales, partidos políticos, etc. Importante incrementar las redes de apoyo para afrontar los tiempos que vendrán.
Denuncia – Del “negocionismo” climático y las falsas promesas tecno-optimistas de transiciones energéticas que no llegan, denuncia del mito del Progreso y de los mesías y las supercherías tecnológicas, denuncia del mito neoliberal de la mano invisible del mercado.
Conciencia de clase – si esto es una crisis civilizatoria ni que decir tiene que el 1% de arriba luchará por mantener su posición dominante a costa del 99% de abajo. Tenemos que mantener una conciencia de clase, ser conscientes de esta lucha y defender a las nuestras.
Decrecimiento – Sólo un decrecimiento planificado y socialmente justo ya sea impulsado desde el estado o a nivel local puede evitar un colapso generalizado y caótico. Lean sobre decrecimiento, voten a los partidos que lo promueven, apoyen a organizaciones decrecentistas.
Batalla por el relato – el ascenso de partidos extremistas y populistas inventará chivos expiatorios a los que culpar del deterioro en el nivel de vida. Culparán a inmigrantes, pobres, ecologistas… inventarán teorías conspirativas como el “gran reemplazo” y la Agenda 2030
Otras ACCIONES individuales y colectivas – Construir espacios comunes, volver al pueblo, huertos urbanos, ciudades en transición, co-viviendas, transporte alternativo, recuperar técnicas que nos puedan servir en el futuro, aprender a vivir con menos…
… fomentar el consumo local y de cercanía, compra de segunda mano, préstamo vs compra (ej bibliotecas públicas), modificar hábitos de consumo (vegetariano/ vegano), modificar hábitos de transporte (bicicleta, t. público), cuidar de los demás, defender lo público.
Y a mi juicio, lo más importante de todo: aceptación, que no derrotismo. Algunas usaran la filosofía (pej. estoicismo) para otras será la religión o la poesía o la ciencia pero tenemos que intentar prepararnos mentalmente para lo que viene y poder ayudar a los demás.
Fuente original en el cual seguir el hilo: Los límites del Crecimiento
Textos de presentación y edición: Redacción de Kaosenlared
Share