MÁS DE 42 MIL PERSONAS DETENIDAS EN LOS 92 DÍAS DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

Más de 42 mil personas detenidas en los 92 días del régimen de excepción

Fotografía / Cortesía Centros Judiciales

Por Gloria Olivares

Más de 42 mil personas han sido detenidas en lo que va del régimen de excepción. En su cuenta de Twitter, el director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo: “Los resultados del Régimen de Excepción son innegables. Más de 42 mil terroristas han sido sacados de las calles. Ahora, la población vive con mayor seguridad en las colonias y comunidades”. Su publicación mantiene el discurso del gobierno de calificar a todas las personas detenidas como “terroristas” o “pandilleros”, pese a las múltiples denuncias de detenciones arbitrarias.

Durante el fin de semana, la Policía Nacional Civil reportó en Twitter 87 detenciones, la mayoría de ellas por el cargo de agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y extorsión. Según los datos presentados por la PNC en esta red social, estas personas podrían pasar hasta 25 años privados de libertad.

El 39 % de los arrestos realizados el 25 y 26 de junio se realizaron en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín. De los operativos en estos municipios, la PNC reportó 16 detenciones el sábado y 18 el domingo.

Durante este fin de semana, la PNC también reportó en Twitter 11 mujeres detenidas, entre ellas las hermanas Yolanda y Yuris Hernádez acusadas de agrupaciones ilícitas en Intipucá, La Unión.

De la misma manera, el sábado 25 de junio fue detenido Fredy Vásquez, pastor de una iglesia del municipio de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango, bajo el cargo de organizaciones terroristas.

El sábado 25 a las 7:00 pm, la PNC reportó la muerte de un presunto pandillero en el cantón Metalío, departamento de Sonsonate. Según la Policía esta persona murió tras atacar con un arma de fuego a un agente de la corporación. “Vamos a responder ante los ataques de los pandilleros, quienes solo tienen dos opciones: la cárcel o la muerte”, expresó la institución policial en Twitter.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) envió, el sábado 25 de junio, a 60 personas acusadas de agrupación ilícita a prisión preventiva, mientras esta institución continúa las investigaciones.

Share