ECUADOR: INDÍGENAS Y RÉGIMEN LASSO FIRMAN ACUERDO: 90 DÍAS PARA SU CUMPLIMIENTO DIO MOVIMIENTO POPULAR

Ecuador. Indígenas y régimen Lasso firman acuerdo: 90 días para su cumplimiento dio movimiento popular

 

Las fuerzas indígenas y originarias de Ecuador y el régimen del banquero derechista Guillermo Lasso, establecieron un pacto este jueves 30 de junio, con el que terminaron transitoriamente con las movilizaciones sociales que sacudieron desde abajo y por casi 20 días a Ecuador. Las manifestaciones en todo el país, a causa de la represión policial y el estado de emergencia impuesto por el gobierno, dejaron un saldo de, por lo menos, 6 personas asesinadas, decenas de desaparecidos y cientos de heridos, detenidos y judicializados por ejercer su derecho a protestar y disentir.

El convenio entre las partes se realizó en las dependencias de la Conferencia Episcopal, la cual fungió de mediadora en el conflicto.

Resultado de las protestas populares, Lasso anunció un puñado de leyes para atender las exigencias sociales respecto del control de precios, concentración del financiamiento en los servicios sanitarios, y la disminución del valor de los combustibles.

En relación a la gasolina, punto prioritario por cuanto su precio encarece todas las mercancías, la de 85 octanos quedó en 2,40 dólares el galón (cerca de 4 litros) y el diésel en 1,75 dólares. Vale recordar que el país es productor de hidrocarburos.

Desde su costado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, dijo que la agrupación le ofrecerá 90 días al régimen para acreditar si se cunplen o no sus promesas.

En el siguiente video, el pueblo de Quito despide a la delegación negociadora de la Conaie:

Reproductor de vídeo

00:00
00:45
Share