LA PÁGINA WEB ASOCIACIONGERMINAL.ORG CUMPLE 10 AÑOS

LA PÁGINA WEB ASOCIACIONGERMINAL.ORG CUMPLE 10 AÑOS(6 DE JULIO)

Desde la asociación cultural Germinal, como activistas culturales del sindicato CGT-Bizkaia, nos felicitamos de la efeméride de circular por las redes sociales ya por una década completa. Una década que ha supuesto la operación exitosa del Estado español de renovar la clase política bipartidista a pesar de un creciente escepticismo antisistema de la población, que cada vez se abstiene mas en las contiendas electorales, y que ve lo público como cortijo de corruptos y enchufados. En Euskadi, un corrupto PNV, ha renovado el clientelismo popular en una sociedad avejentada, solitaria, sin niños ni alegría, pero consumidora de recursos escasos. Estamos todos mas enfermos y con crisis de cuidados, pero la vigilancia totalitaria ha coronado nuevas cotas tecnológicas.. El Estado de Bienestar languidece y los movimientos sociales y ecológicos siguen confiando al Estado unas soluciones a problemáticas que sólo pueden dar la autogestión y el apoyo mutuo de clase(“Solo el pueblo salva al pueblo”). El estado de excepción con sus restricciones de derechos y libertades ha dejado una democracia de calidad residual en que todo está subvencionado, la iniciativa personal está bajo mínimos y solo se puede vivir una libertad emocional falsa a través de pantallas de colores. La crisis de deuda del modelo neoliberal especulativo es ya una herencia civilizatoria en que la sociedad marcha por inercia y se premia al parásito y se sobreexplota al productor. La operación toxicológica del virus cortocircuitó la opción revolucionaria de los pueblos del mundo y solo reflotó el fascismo de la mentira continuada de los medios de comunicación del dueño de la imprenta y el homicidio industrial de la guerra en Europa(y otras partes del mundo). El sueño europeo se desvanece y los parias buscan refugio de una necropolítica que vía mafias y brutalidad policial no deja un respiro del hambre, la miseria y la violencia. Se acabó la era del crecimiento y empezó la de la escasez, con la tarta cada vez mas pequeña y en manos de menos gente. La sociedad urbanita e industrial ejecuta su sentencia de adelgazamiento y los ricos quieren prolongar su utopía con el comunismo de los pobres y el transhumanismo delirante. Hasta el ser humano está en cuestión con la inteligencia artificial y la robótica que lo sustituye y le deja un mundo virtual llamado metaverso. Cansados y sin casa en propiedad, el petróleo escala precios y la carestía del calor y la luz deja la amenaza mas terrible de la sequía y la falta de agua potable. Las piedras se convirtieron en pan y heredamos su basura, mientras el espectáculo deportivo y de otras variedades entretiene las distopías. El progreso y la ciencia de dominación y explotación nos aroma de pesadilla y la depresión se contagia con la salud mental tocada y el miedo como tabla de la ley. El odio es el pan de cada dia y la educación se degrada no sea que constituya sentido critico a futuros rebeldes. Internet pende de un enchufe y de toda la gama de quimica periódica, es el Babel de las impresiones fatuas. Los animales se extinguen y las mascotas van al psicólogo, la contaminación sube a la atmósfera y los pájaros ya no emigran. El libre se olvida del preso y el vivo de los muertos. Somos narcisistas nihilistas sin futuro ni pasado y con un presente virtual. Destrucción, confusión, desorden rutinario, son la realpolitik en que medran corporaciones que vampirizan nuestro sudor y lo que parimos.

En tiempos de ocaso salvar lo mejor implica desprenderse del resto, desapegarse de la voluntad de poder y el negocio y transformar la espada en herramienta hortícola reservando los versos del amor y las caricias suaves a los próximos. Vivir para ver, experimentar para saber, actuar para salvar, soñar para descansar, valor para enfrentarse a las contrariedades, respirar para oxigenarse, percibir lo natural para ser pues, sin gobierno salimos del vientre de nuestra madre y, sin gobierno, nos iremos o nos llevarán a la sepultura.

Alfredo Velasco