ESPAÑA Y PORTUGAL SUFREN EL CLIMA MÁS SECO EN 1200 AÑOS CON GRAVES IMPLICACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

El Estado español y Portugal sufren el clima más seco en 1.200 años con graves implicaciones tanto para la producción de alimentos

 

La mayor parte de la lluvia en la Península Ibérica cae en invierno cuando los sistemas húmedos de baja presión llegan desde el Atlántico. Pero un sistema de alta presión frente a la costa, llamado Azores high, puede bloquear los frentes húmedos.

Los investigadores descubrieron que los inviernos con máximos “extremadamente grandes” en las Azores han aumentado drásticamente de un invierno de cada 10 antes de 1850 a uno de cada cuatro desde 1980. Estos extremos también empujan el clima húmedo hacia el norte, lo que aumenta la probabilidad de lluvias en el norte del Reino Unido y Escandinavia.

Los científicos dijeron que los máximos más frecuentes de las Azores solo podrían haber sido causados ​​​​por la crisis climática, causada por las emisiones de carbono de la humanidad.

“La cantidad de máximos extremadamente grandes de las Azores en los últimos 100 años no tiene precedentes cuando se observan los 1.000 años anteriores”, dijo la Dra. Caroline Ummenhofer, de la Institución Oceanográfica Woods Hole en los EE. UU., y parte del equipo de investigación.

“Eso tiene grandes implicaciones porque un nivel extremadamente alto de Azores significa condiciones relativamente secas para la península ibérica y el Mediterráneo”, dijo. “También podríamos vincular de manera concluyente este aumento con las emisiones antropogénicas”.

La península ibérica se ha visto afectada por el aumento de las olas de calor y las sequías en los últimos años y este año mayo fue el más caluroso registrado en España. Los incendios forestales que mataron a decenas de personas en la región en 2017 siguieron a una ola de calor diez veces más probable por la crisis climática, mientras que el río Tajo, el más largo de la región, corre el riesgo de secarse por completo , según ecologistas.

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Geoscience , analizó datos meteorológicos que se remontan a 1850 y modelos informáticos que replican el clima hasta AD850. Encontró que, antes de 1850 y el comienzo de importantes emisiones humanas de gases de efecto invernadero, los máximos extremadamente grandes de las Azores ocurrían una vez cada 10 años en promedio.

De 1850 a 1980, la frecuencia era una vez cada siete años, pero después de 1980 aumentó a cada cuatro años. Los datos mostraron que los máximos extremadamente grandes de las Azores reducen la precipitación mensual promedio en invierno en aproximadamente un tercio. Otros datos del análisis químico de estalagmitas en cuevas en Portugal muestran que las bajas precipitaciones se correlacionan estrechamente con los grandes máximos de las Azores.

Las simulaciones por computadora del clima del último milenio cubren un período hasta 2005. Pero otros estudios que cubren años posteriores son consistentes con los nuevos hallazgos y se espera que el alto de las Azores continúe expandiéndose, aumentando aún más la sequía en la Península Ibérica, hasta el carbono global. las emisiones se reducen a cero neto.

“[Nuestros hallazgos] tienen grandes implicaciones para los recursos hídricos que están disponibles para la agricultura y otras industrias intensivas en agua o para el turismo”, dijo Ummenhofer. “No es un buen augurio”. España fue el segundo país más popular para los turistas extranjeros en 2019, con 84 millones de visitantes.

España también es el mayor productor mundial de aceitunas y una importante fuente de uvas, naranjas, tomates y otros productos. Pero las precipitaciones han disminuido entre 5 y 10 mm al año desde 1950, y se prevé una caída adicional del 10 al 20 % en las lluvias invernales para finales de siglo.

Otra investigación ha proyectado una disminución del 30% en la producción de aceitunas en el sur de España para 2100 y una caída en las regiones vitivinícolas de la península ibérica del 25% al ​​99% para 2050 debido a la grave escasez de agua. La investigación en 2021 también vinculó el pico de las Azores con el monzón de verano en la India .

Autor:  Damian Carrington Editor de Medio Ambiente –  @dpcarrington _

Enlace a la noticia en The Guardian 

Este artículo ha sido publicado por cortesía de The Guardian que autoriza la reproducción especial a las webs no comerciales. 

Share