ENSAYO SOBRE EL CAMPO REBELDE: “RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ”

Ensayo sobre el campo rebelde: ‘renovables sí, pero no así’

Luis Portillo Pasquel del Riquelme recoge en ‘La invasión fotovoltaica de los campos de España’ todo lo publicado (y algo más) sobre la proliferación de las instalaciones de energía solar y eólica

Por Rocío Durán Hermosilla

Este libro nace de la preocupación por el atentado ‘ecológico”. Así comienza el ensayo de Luis Portillo Pasqual del Riquelme sobre el movimiento en contra la descontrolada expansión de instalaciones de energía solar en las zonas rurales. Y es que este ensayo parte de la premisa de que “solo la presión social puede parar esta locura”.

En su contraportada el autor recuerda que las promotoras fotovoltaicas han diseñado silenciosamente —a veces, más allá de nuestras fronteras— la ocupación y despiece de hermosas y productivas tierras agrícolas, para instalar en ellas grandes “parques” solares fotovoltaicos (PSFV), con el pretexto de la energía “verde” y la financiación de los fondos Nest Generation EU.

Esta estrategia tiene repercusiones muy claras para la zonas afectadas, este ensayo analiza algunas de ellas como la expropiación forzosa de tierra, la eliminación de empleo agrícola o las consecuencias en la factura eléctrica de las familias.

En este sentido, Luis Portillo desmonta algunos mitos relacionados con este sector energético, realiza algún paralelismo con lo ocurrido en otras latitudes como el Sahara. Además, coloca la mirada en quienes no poseen las tierras y deberán emigrar cuando las placas lleguen.

Todo ello lo hace recogiendo noticias de medios de comunicación como AraInfo que cuenta con una sección especial: “Esa arrolladora invasión queda recogida en numerosas noticias —una aportación bibliográfica del autor— que han ido apareciendo en los medios de comunicación, alertando y denunciando este proceso invasor que amenaza a muchos pueblos de España”.

El libro apunta también diversos temas controvertidos que deberían servir para estimular la investigación y aportar soluciones en temas tan actuales y candentes como el oligopolio eléctrico, el precio de la luz, la despoblación, el empleo agrícola, la vivienda social, las residencias de mayores o el dudoso funcionamiento de algunos Ayuntamientos.

Describe el modus operandi de las promotoras fotovoltaicas, tomando como ejemplo el caso paradigmático de la localidad toledana de Méntrida, en Castilla-La Mancha. Aunque se centra en este caso concreto, este ensayo esta plagado de referencias de pueblos, coordinadora, y conflictos aragoneses. Y es que no podía ser de otra manera, Aragón es desde que las empresas energéticas empezaran a llamar a las propietarias y propietarios de tierras uno de los territorios más amenazados pero también, uno de los más combativos.

De esta forma, podemos ver en este ensayo la impactante imagen con el lema de ‘Placas no’ de A Fueva que ya se ha convertido una fotografía para la historia. También aparece la lucha de Paisajes de Teruel y de organizaciones ecologistas como la Alianza contra la Emergencia ClimáticaSEO/BirdLifeAmigos de la Tierra AragónEcologistas en AcciónANSAR, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y Fondo Natural.

Y como no, la batalla de pueblos como SamianigoChacaAcampo o Belchite y en general en las comarcas como el Alto Galligo y la Chacetania.

Una de las imágenes que incluye el libro de la lucha de A FuevaFoto: Rocío Durán Hermosilla

Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Cartagena, 1945) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de posgrado en las universidades de Colonia (Alemania) y Uppsala (Suecia).

Ha sido miembro de la Redacción de la revista Economía Industrial (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE, responsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía (Ministerio de Economía) y profesor de Estructura Económica Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de numerosos artículos sobre temas socioeconómicos en medios de comunicación como AraInfo, es autor de ‘¿Alimentos para la PAZ? La ayuda de Estados Unidos’ (Ed. IEPALA, 1987). Desde hace años, se dedica a defender y difundir la causa saharaui. Muchos de sus trabajos y traducciones están disponibles en Internet.

ARAINFO