DONOSTIA ZINEMALDIA 63 (2ª parte)

Estoy sorprendido por la rapidez con que se estrenan las películas que se presentan en las diferentes secciones del  Festival de Donosti. Hasta hace tres o cuatro años se tardaba bastante en ver en las pantallas la mayoría de las realizaciones que se proyectaban en el Zinemaldi, a excepción de media docena de filmes, siempre las producciones más comerciales y “fáciles” (iba a utilizar la palabra blockbuster  pero tampoco yo estoy seguro de saber exactamente lo que significa) que inmediatamente, el mismo fin de semana que acababa el Zinemaldi,ya estaban en cartelera. Ahora, en el espacio entre las dos crónicas dedicadas al festival se estrena mucho de lo exhibido.

Esto por un lado me parece positivo, demuestra  un interés inmediato de las distribuidoras y exhibidoras de nuestro país por poner al alcance del público lo más reciente del  panorama cinematográfico que el escaparate donostiarra exhibe.El aspecto negativo es la escasa oportunidad de ver esas realizaciones de una manera  racional. Me explico,  al darse en pocas semanas el estreno de, por lo menos, dos docenas de películas de interés (sin contar el peaje que deben pagar de exhibir las grandes produccioneshollywoodienses), determina que la mayoría de ellas no se vean, ya que permanecen  una o dos semanas a lo sumo en cartelera, con lo cual, por mucho que las recomienden los  “especialistas”, críticos y comentaristas, cuando el aficionado al cine quiere verlas ya no están disponibles. Recalcando que solo hablo de propuestas renovadoras que tienen cierto riesgo pero que no dejan al público fuera, al contrario, son las que inmediatamente que sales de verlas recomiendas a tu gente.

En breve tiempo se han estrenado y quitado filmes que debían de ser de obligada visión, no solo en salas comerciales, sino en teatros, cines municipales y si me apuran en escuelas y colegios.No exagero. Forma más una buena película que algunos maestros y profesores en ejercicio.  Pongo de ejemplo estas películas estrenadas, para mí, de obligada visión: EL CLUB de Pablo Larraín (dice más sobre la doble moral y la hipocresía de la religión que las actas completas de un concilio ecuménico), TAXI TEHERAN de JafarPanahi(demuestra que se puede hacer humor hasta con la espada “chiita” pendiente de su cabeza),LA ASESINA-THE ASSASSIN de HouHsiao-Hsien (la mejor experiencia visual y auditiva de cine “wuxia” – artes marciales chinas- de los últimos tiempos, pero si es esto lo que te atrae, ésta no es tu película),  AMAMA de AsierAltuna (para los que vieron “Ocho apellidos vascos” y se quedaron con dudas sobre la realidad del pueblo vasco).  Además de otras que son, seguro, más interesantes que SPECTRE, MARTE, SICARIO, …etc.

Me estoy enrollando. Espero que estas cuatro recomendaciones que, a continuación comento,  las puedas leer antes de su estreno, si es que ocurre, para que te sirvan de referencia y de testimonio del buen cine que se puede ver en SAN SEBASTIAN durante el festival. Por lo menos a mí, me generaron emoción, movieron algo dentro de mí, que es lo que pido al Cine.

EL HIJO DE SAÚL (Son of Saul) de LASZLÓ NEMES.Venía avalada por el Gran Premio del Jurado que le dieron en Cannes de este año. Si es su primera realización, es para seguir a este director en el futuro. Con un presupuesto modesto consigue meter al espectador en lo más profundo de un campo de concentración como jamás había experimentado hasta ahora.No narra la historia del Holocausto, simplemente la historia de un hombre atrapado en una situación espantosa.Maneja un lenguaje narrativo y visual con tomas largas y escasa profundidad de campo que hace que sea tu imaginación la que complete las escenas. Te sobrecoge el corazón. Por favor, cuando la estrenan en tu ciudad, corre a verla antes de que la quiten, no se te olvidará nunca.

LA TIERRA Y LA SOMBRA de CÉSAR AUGUSTO ACEVEDO. Película colombiana, también ganadora de varios premios en Cannes. En Donostipasó en la sección Horizontes Latinos. Planos largos, ritmo lento, reflexiva, intimista, refleja otra realidad de un país donde todo no es violencia y narcotráfico. Muchos niveles de lectura, denuncia social, drama familiar, etc. Con un elenco de actores que resulta increíble como son capaces de transmitir con la mirada todo lo que están sintiendo.

CHRONIC de MICHEL FRANCO. Producción México-Francia, recalco esto porque toda la película es TIM ROTH, que no solo es el actor principal, si no también productor. Además dirigida (también coproducida) por un chico joven que asombra por la cantidad de trabajos en los que participa. No estoy seguro de que se estrene, no es fácil abordar el tema de los enfermos terminales, y menos conseguir con él el retrato agridulce de un enfermero muy “especial”, papel que desempeña el actor británico Tim Roth, al que jamás hubiese imaginado en ese rol, además de poner dinero para esa producción.

IXCANUL de JAYRO BUSTAMANTE. Es un realizador guatemalteco. También se exhibió en Horizontes Latinos, y también venía avalada por un premio en el Festival de Berlín. Espléndida pintura naturalista de la vida campesina, un estudio sin complacencia de las creencias ancestrales  que pueden parecer absurdas para el mundo occidental pero que dan una visión terriblemente lúcida de la situación actual de los indígenas mayas, considerados ciudadanos de segunda. Filmada con una luz a veces irreal que te sumerge en un mundo, por desgracia, desconocido. Un maravilloso resultado.

Repito lo de la crónica anterior: SORPRENDENTE, A LA VEZ QUE GOZOSO que las nuevas vías, líneas y corrientes más interesantes del Cine procedan del mundo latinoamericano. Otras películas a ver: Eva no duerme (Argentina) de PABLO AGÜERO, El abrazo de la serpiente (Colombia) de CIRO GUERRA, Mia Madre de NANNI MORETTI, Magallanes (México) de SALVADOR DEL SOLAR.

Más cine, por favor.

Le métèque

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.