Drogas y desmovilización social: Los 80, heroína y las cloacas del Estado

Droga y su permisividadSeguramente, aquellos que tengan menos de 25 años, todo lo aquí narrado, les sonará a chino. A algo desconocido, incluso imposible. Pero aquellos que cuenten con una edad superior a la treintena de años (no digamos ya de 40), el helor frío de un pasado vivido les golpeará con toda su crudeza. De hecho, es raro, que alguna de esas personas, al leer estas líneas, no conozca a un amigo, conocido, incluso familiar, que fue borrado por aquel “caballo” que galopaba con toda impunidad en la España de los años 80.

España venía de unos años 70 donde había, aún con la dictadura en pie, una fortísima movilización social. Una gran combatividad social concentrada en los barrios obreros de las grandes ciudades y en las regiones industrializadas. Zonas como Asturias, Valencia o Euskadi tenían una larga tradicion de lucha obrera, donde una juventud cada vez más polítizada, podía comportar problemas a la “transición” pactada entre la izquierda vendeobreros (PSOE y PCE) y los jerarcas del régimen franquista, reconvertidos en “demócratas”. La pacificación de la calle, se antojaba imposible, a pesar de los más de 400 muertos en diferentes actos de violencia policial, cargas policiales y actuaciones de grupos de extrema derecha que actuaban con cobertura de la misma policia, no depurada, de la dictadura.

Pero ni la vía de la represión, de la violencia policial, ni la aplicación de un megaplan de seguridad, copiado de las dictaduras argentina y chilena para el País Vasco y aprobado por el ministro del PSOE (y ex falangista) Barrionuevo, EL PLAN ZEN (Plan Zona Especial Norte) podía surtir efecto. Máxime teniendo en cuenta la combatividad de estas zonas y su mayor respuesta ante la represión: Hacía falta algo más.

Se daba la circunstancia que, mientras todo esto pasaba, el PSOE aprobaba, a las ordenes de sus amos (quienes le financiaron desde Alemania: Caso Flick), una durísima reconversión industrial que dejaba a miles y miles de obreros en la calle. Hacía falta algo más: Hacia falta heroína. Mucha heroina. Heroina que corría con suma facilidad y sospechosamente, en aquellas zonas con más conflictividad.

Ya los miembros de la revista Ajoblanco, durante finales de los años 70, denunciaron la introducción de la heroina en los barrios obreros de Barcelona y la vergonzosa y más que sospechosa connivencia policial, además del papel de confidentes que realizaban conocidos camellos para las fuerzas de Seguridad del Estado.

Entrevista del año 2007 al director de Ajoblanco
(Interesante escuchar lo que señala a partir del minuto 4,50)

En los 80, la heroina lo inundó todo. Pero, curiosamente, su intensidad dependía de aquellos sitios con mayor movilización social. E incluso, en casos como el de Euskadi, llegaba a proporciones que cantaban por si solas.

Así, en los 80, una zona poco movilizada -salvo el barrio obrero de Gamonal- como Burgos, tenía una tasa de drogadictos del 3%.

Fuente: http://elpais.com/diario/1984/07/09/sociedad/458172003_850215.html

Sin embargo, si nos vamos a zonas con una sociedad más movilizada, ese porcentaje, se disparaba de forma asombrosa. Por ejemplo, en Asturias (que contaba con astilleros, siderurgia, industrias y minería), ese porcentaje se multiplica por 10.

http://elpais.com/diario/1984/08/02/sociedad/460245605_850215.html

Y estamos hablando del mismo año.

Las cifras alcanzan la verdadera vergüenza cuando llegamos a San Sebastian. Una ciudad que en aquellas fechas era la 31º ciudad española en número de habitantes. Sin embargo era la PRIMERA CIUDAD españolaen número de consumidores de heroina. Pero los datos sorprenden más cuando comprobamos que era la PRIMERA CIUDAD europea y la PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE DROGAS DURAS (en %). Estamos hablando que el número de consumidores de heroina en una ciudad de 175.000 habitantes era superior en porcentaje a Londres o Nueva York.

San Sebastian 175.000 habitantes PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA
Nueva York 7.000.000 habitantes SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA
Londres 7.300.000 habitantes TERCERA CIUDAD DEL MUNDO EN CONSUMO DE HEROINA

De hecho, era tan descarada, la inacción policial -`probablemente, como una de las partes del plan ZEN, al mismo tiempo que se financiaba a los GAL y se gastaba dinero en pagar a mercenarios para cometer actos terroristas con fondos del Ministerio del Interior (según sentencia del TS)- que incluso ETA empezó a poner el punto de mira de su actividad a traficantes y camellos, a los que según EL PAIS y Egin, la banda acusaba de introducir droga con la connivencia de las Fuerzas de Seguridad (algo que no solo ETA denunciaría) y de ejercer de chivatos y confidentes de la madera.

Tras declararles “objetivos” de la banda, comenzaron acciones armadas contra narcotraficantes. Acciones que pocas veces eran publicitadas en los medios nacionales (por riesgo a generar en la opinión pública simpatías)

Fuente: EL PAIS. 1994 http://elpais.com/diario/1994/08/11/espana/776556014_850215.html

E incluso, los medios no reparaban en pintar a los narcotraficantes como gente que se ganaba la vida “vendiendo chatarra”, algo desmentido por vecinos.

En Euskadi, como en el resto de España, la situación era insostenible. Miles de jóvenes muertos por sobredosis de heroina, miles de familias rotas, barrios obreros convertidos en auténticas pocilgas donde quien no tenía un hermano, tenía un vecino. Quien no, veía como su casa era desvalijada, quien no era atracado por “yonkis”, necesitados de dinero para costearse la droga. Y unas cifras de muertes que en opinión de una de las batalladoras contra la droga, recordaban a los muertos de una “guerra”. Solo que en esta guerra, solo morían los pobres. Mucho más efectivo que cualquier guerra.

Muchas madres obreras, en todo el país, decidieron hacer frente y ser ellas las que, ante la descarada inacción policial, denunciasen donde se vendía droga, donde se distribuia droga, haciendo el trabajo de una policía que, curiosamente, era incapaz (vaya usted a saber por qué…) de realizar su trabajo.

Así es como surgen asociaciónes como MADRES CONTRA LA DROGA, que lucharon sin apoyo de la Justicia ni de los aparatos del Estado, a los que, en el fondo, esa guerra silenciosa, les quitaba “otros problemas” de encima y además generaba en sectores de la sociedad la petición de “más medios policiales”: Jugada redonda.

De hecho, en las manifestaciones, los gritos de odio, no solamente iban dirigidos contra los traficantes.
También se gritaba a otros que, por omisión, permitian lo que estaba pasando.

El caso del barrio de Ortxakoaga en Bilbao es uno de los ejemplos donde la lucha contra la Droga alcanzó una enorme fuerza y trascendencia, dada las características del barrio.

http://old.kaosenlared.net/noticia/droga-fue-utilizada-bilbo-como-arma-politica-desmovilizacion

De hecho, la denuncia de la “connivencia policial con los traficantes”, muchos ejerciendo como “chivatos” o “confidentes”, no se limitaba a organizaciones como Madres contra la Droga. Eran muchos los vecinos de diferentes barrios que denunciaban esta vergonzante y sospechosa situación.

Incluso UN SINDICATO POLICIAL denunció esta gravísima dejación de funciones.

Fuente: http://elpais.com/diario/1987/03/28/madrid/543932667_850215.html

Incluso el cine reflejaba esta cruda realidad en la película EL PICO, mientras dirigente del PSOE como Tierno Galvan animaba a “que el que no esté colocado, que se coloque”.

https://www.youtube.com/watch?v=-BKwoTcQ4Iw

Quizás, dentro de esas sospechas de “guerra sucia” usando el tema de la droga, el caso más conocido sea el del cuartel de Intxaurrondo en San Sebastian. Tras una “misteriosa” desaparición de un alijo de drogas en los años 80 en las dependencias policiales del País Vasco, Luis Navajas, elaboró un informe donde se indicaban serias sospechas de una red de corrupción policial que tenía nexos con importantes narcotraficantes. Ese informe implicaba a importantes cargos de la Guardia civil a raiz de las pesquisas tras la “misteriosa” desaparición de carga de droga.

Dicho informe, elaborado por Navajas, DESAPARECIÓ y NUNCA FUE INVESTIGADO. Hablamos del año 1995, cuando estaba saliendo todo lo relacionado con los GAL y la guerra sucia, y justo, cuando la concienciación social sobre el problema de la heroina era muy fuerte.

Dicho informe jamás apareció, pese a su existencia. Luis Navajas pasó a ocupar un cargo en el TS, Santiago Pedraz y Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional. Nunca se supo quien lo perdió ni nadie pagó por ello.

Dicho informe fue posible a la investigación realizada, con todo contra corriente, por periodistas del diario Egin, que, curiosamente, fueron todos acusados -y muchos posteriormente absueltos- por colaboración con ETA. De hecho, el periodista Pepe Rei, gallego, realizó un libro sobre todo ello, que aún hoy puede leerse: La trama verde de Intxaurrondo.

Casualmente, mandos de la comandancia de la Guardia Civil reconocieron a el diario EL PAIS pagos con droga por informaciones sobre ETA en el País Vasco: http://www.elmundo.es/elmundo/1999/agosto/03/nacional/droga.html

Asimismo, pasó con el miembro de los GAL, Michel Domínguez, en 2013.

Por si alguien gusta de más información, aquí un reportaje de los años 90: LA IMPUNIDAD DE LOS NARCOS: Del PP a Intxaurrondo. En el video, se muestra además, el jugoso negocio que reporta a la banca el blanqueo de dinero a través del narcotráfico.

Algo por lo que el BANCO SANTANDER fue condenado en México, en 1998

La filial del banco Santander, implicada en México en blanquear dinero de los cárteles de la droga- EL MUNDO 1998

Después de todo esto, después de la inacción policial en unos casos, la pasividad de un poder que veía como miles y miles de jóvenes obreros se pudrian con una heroina que venía directamente de Afganistan (gracias a la cual los islamistas contrarios al Gobierno comunista afgano financiaban sus armas, sembrando muerte allí y aquí, como después pasaron a hacer los talibanes, que siguen siendo los principales suministradores de opio). Después de una droga que sirvió para combatir a ETA en unos sitios, a la juventud obrera en todos los lugares, después de miles de familias destruidas, aplastadas, quedó una sociedad drogada: Drogada en el consumismo, en el ladrillo, en el pisito, en el boom económico convertido rapidamente en crack. Una nueva droga sustituia a las anteriores.

Los barrios obreros ya estaban pacificados y sometidos sin disparar un solo tiro, como en los años 70. A un coste cero. El PSOE había cumplido su hoja de ruta: Estabamos en la UE, toda la industria desmantelada, todas las reformas laborales y económicas para gloria de la oligarquía, cumplidas.

Los ricos subían en el caballo blanco del hipodromo, a disfrutar de una guerra ganada sin bajas. Mientras, el caballo de la muerte, tras facilitarle el camino y dejarle la vía libre, ya había dejado sus herraduras marcadas a sangre y fuego en miles y miles de hogares obreros durante los 80 y los 90: En Paterna, en Poble Nou, en Otxarkoaga, en Basauri, en Gijón, en Mieres, en Cordoba o en Iruña.

Y de esta etapa, de la historia reciente española, poco se habla y muy poco se ha hablado, en los medios de masas: Incluso de la transición se han abierto debates. Pero nunca de esa “guerra silenciosa”: La del caballo y las cloacas del Estado.

FUENTES:

http://elpais.com/diario/1995/05/21/espana/801007237_850215.html

 

https://www.youtube.com/watch?v=S7UEsFM7S_4

http://elpais.com/diario/1995/07/09/espana/805240806_850215.html

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20130118/la-asociacion-cultural-pepe-rei-impulsara-el-periodismo-de-investigacion-y-de-denuncia

http://old.kaosenlared.net/noticia/droga-fue-utilizada-bilbo-como-arma-politica-desmovilizacion

http://www.elmundo.es/elmundo/1998/mayo/19/economia/bancosantander.html
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4411695

Enlaces interesantes:
La droga contra la juventud: http://www.tintaroja.es/opinion/704-la-droga-como-arma-contra-la-juventud-una-experiencia-de-nuestra-historia-reciente

Informe sobre muertes en comarcas mineras asturianas: http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_Salud Publica/AS_Salud Poblacional/IS_Registro de mortalidad/002-inforsan02.pdf

 

fUENTE: http://falsalibertad.com/blog/2016/02/29/drogas-y-desmovilizacion-social-los-80-heroina-y-las-cloacas-del-estado/

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.