HAITÍ. PREOCUPACIONES CONTRARIAS, ACTIVIDADES BLOQUEADAS, ASESINATOS, ATAQUES, SAQUEOS Y DISTENSIONES POLÍTICAS

Haití. Preocupaciones contrarias, actividades bloqueadas, asesinatos, ataques, saqueos y distensiones políticas

haiti, preocupaciones
Saqueo en Gonaives

La sangre continúa fluyendo mientras el país parece un barco sin timón.

1. En la noche del miércoles 14 al jueves 15 de septiembre de 2022, bandidos armados mataron a 4 personas en el área de Puerta de Mayo, no lejos del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

2. En la noche del miércoles 14 al jueves 15 de septiembre de 2022, una persona murió y varias resultaron heridas de bala, en el cruce de Boyer, Okay, departamento Sur de Haití. Algunas personas en la zona señalaron a los policías, a quienes acusan de estar implicados en estos hechos.

3. El jueves 15 de septiembre de 2022, varios manifestantes se concentraron en la sede de Cáritas en la comuna de Gonayiv, en el departamento de Latibonite, donde llevaron alimentos y mobiliario a la institución. También atacaron las oficinas y almacenes del Programa de las Naciones Unidas, más conocido como Pam. Desde la madrugada había gran tensión y barricadas de neumáticos que ardían en el recinto independentista. Los manifestantes, enojados, también atacaron edificios públicos y privados.

4. En la comuna de Little River Nip, departamento de Nip, el jueves 15 de septiembre de 2022, un grupo de manifestantes atacó el Juzgado de Paz, y se llevó numerosos materiales.

5. El jueves 15 de septiembre de 2022, manifestantes atacaron la sede de la Televisión Nacional de Haití. Prendieron fuego a varios autos y motos, que se encontraban en el patio, y sustrajeron diversos materiales.

5. El jueves 15 de septiembre de 2022 también hubo barricadas en la vía Mibalè/Laskawobas/Beladè, en la Meseta Central.

6. El domingo 11 de septiembre de 2022 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Horticultura, más conocida como UNESCO, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es expresaron contra el asesinato en Cite Soleil, durante el ejercicio de su profesión de los periodistas Tayson Latigue y Franzsen Charles.

7. Veinte sindicatos del transporte público de todo el país piden al gobierno de facto que retire rápidamente su decisión, considerada criminal y sangrienta, de aumentar los precios de la gasolina en el territorio nacional. Ordenaron a todos los conductores, a todos los gremios del transporte público, a los trabajadores y a la población en general a movilizarse para frenar la decisión de aumentar el precio de la gasolina.

8. La estructura sociopolítica del bloque anticorrupción (Bac), dice estar preocupada por la voluntad del gobierno de facto de subir los precios de la gasolina en el mercado nacional.

9. Luego de que las embajadas de Francia, España y Canadá, y el consulado de República Dominicana en Haití cerraran sus puertas debido a los disturbios en el territorio nacional, todo el personal civil de la embajada y consulado dominicano salio de Haití.

10. “Cuando un pueblo pierde la esperanza, cualquier catástrofe es posible. Entonces todos estamos perdidos. Por eso, desde hace mucho tiempo venimos diciendo: los líderes deben trabajar para cambiar las condiciones de vida de los y las jóvenes del país. Tienen derecho a reclamar estos cambios, sin aspavientos”. Es la opinión del economista Fritz Alphonse Jean, presidente del movimiento Montana.

11. El partido político de Bouclier, en alianza con el Partido Haitiano (PHTK), pide a Ariel Henry, que renuncie como jefe de facto del gobierno, porque demuestra que es incapaz de resolver la crisis que aviva la deuda de Haití.

12. La rama Nènel Cassy del Sector Democrático y Popular (SDP) decidió expulsar del SDP a Michel André, Marjorie Michel y Ricard Pierre, quienes apoyan la decisión del gobierno de facto de subir los precios del gas en el mercado nacional.

Fuente: AlterPresse