Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

Libro: DIAMELA ELTIT


Hace unos meses descubrí a DIAMELA ELTIT por casualidad, me llamó la atención en un suplemento cultural de fin de semana y leí FUERZAS ESPECIALES, el libro de la reseña, primero con sorpresa, después con estupor y avidez.

diamela portadaEs un relato en primera persona, la voz de Ela, vecina de los “Bloques”, otro de los protagonistas de la historia, algo más que un barrio, que un recinto, algo orgánico, una cárcel, asediado por la policía con todo tipo de armas, todas las posibles y el ciber como único refugio, lugar para el sexo, la evasión alienante y finalmente, una ventanita de esperanza.

 

Busco información de la autora, chilena, que resulta ser una de las figuras mas importantes de la literatura latinoamericana actual, sufrió la dictadura de Pinochet, vivió en México y en la actualidad es profesora en diversas universidades de EEUU, internet dixit.

 

He leído otra obra de la escritora, JAMÁS EL FUEGO NUNCA, ambas editadas por PERIFERICA.

Dos personajes, una pareja, una vida compartida; en la política, la célula; en la vida privada, otra célula, el espacio físico mínimo; la habitación, la cama misma como célula.

La protagonista irá rememorando, la formación, la lucha revolucionaria, el liderazgo, los sacrificios, el amor, el dolor y sobre todo, el fracaso, en la lucha y en la vida; desoladora su visión como mujer.

 

Diamela Eltit me ha deslumbrado por la fuerza de su escritura, cada frase cincelada, pulida hasta la extenuación. Se adivina un alumbramiento doloroso que nos muestra cada personaje, cada situación con una escritura precisa, inalcanzable.

 

Se puede ver información e incluso alguna descarga en la web de la Biblioteca Nacional Chilena, www.memoriachilena.cl/ y hay ejemplares de las dos novelas citadas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

 

Zurova

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.