BARCELONA: CIENTOS DE PERSONAS LOGRAN ACCEDER A THE DISTRICT Y DIFICULTAR LA ENTRADA A LOS CONGRESISTAS

(Vídeo) Barcelona: Cientos de personas logran acceder a The District y dificultar la entrada a los congresistas

Este viernes se vuelven a convocar movilizaciones a las 19.30h para detener la gala de premios en la especulación

Cientos de personas de diferentes organizaciones, sindicatos laborales, de vivienda y del movimiento vecinal y ecologista de Barcelona, ​​se han movilizado hoy a las puertas de la Fira de Barcelona, ​​para protestar ante la celebración de The District, un congreso internacional de fondo buitre.

Las manifestantes han protestado pacíficamente ante la entrada, abucheando a los congresistas y dificultándoles la entrada. Alrededor de las nueve y media de la mañana, un grueso de manifestantes han conseguido acceder al recinto de La Fira, interrumpiendo la inauguración, dificultando el desarrollo del programa de actividades y retrasándolo más de una hora. La movilización se ha desconvocado con una rueda de prensa en el exterior sobre las 11.30h, una vez las manifestantes que había dentro de La Fira han sido expulsadas por los Mossos d’Esquadra.

Pese al carácter pacífico de toda la manifestación, los Mossos d’Esquadra han acabado echando e identificando a todas las personas que han accedido al recinto y han detenido a una de ellas, que actualmente se encuentra en la comisaría de Les Corts. Asimismo, han identificado a varias personas una vez desconvocada la movilización, tratando de retenerlas con una actitud muy violenta. Hay que denunciar que en un intento de retener a una de las compañeras, un grupo de seis antidisturbios se ha tirado sobre un grupo de sesenta personas causando la caída por las escalas de varias de ellas, una de las cuales ha tenido que ser trasladada al hospital por contusiones y pérdida del conocimiento. Ante la brutalidad policial, y con el objetivo de garantizar el derecho a protesta, durante toda la jornada ha estado presente un grupo de observadores de derechos humanos impulsado por Som Defensores.

La gente ha logrado hacer lo que los políticos se han negado: interrumpir The District

Hace sólo dos semanas, más de cincuenta entidades presentaron un manifiesto y ya advirtieron de que este congreso de la especulación no podía celebrarse en una ciudad en la que cada día hay más de 20 desahucios diarios y los precios del alquiler son inasumibles por el grueso de la ciudadanía. Hoy, la sociedad ha logrado lo que los responsables políticos no quisieron hacer: detener la celebración de The District. Y hoy, han vuelto a advertir a los responsables políticos: “Es una vergüenza que pongan una alfombra roja a los especuladores, en vez de proteger a la sociedad con una ley de vivienda que acabe con los desahucios y regule los alquileres”.

The District tiene previsto durar tres días, y las convocantes ya han anunciado que las movilizaciones continuarán e instan a “todo el mundo que sufra los estragos de la especulación a venir mañana jueves a las 19.30h en Pl. Navas para ir juntas a la “Gala de premios al mejor especulador”, que The District pretende celebrar y que incluye nominaciones a fondos buitres como Blackstone o Servihabitat (La Caixa), los principales tenedores de Catalunya y responsables de buena parte de los desahucios, para realizar operaciones de “gran impacto social”.

Fuentes: Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca (PAH), Irídia – Drets Humans, PAH Vallekas, Twitter