JAPÓN IMPULSA LA IDENTIFICACIÓN DIGITAL BIOMÉTRICA “MY NUMBER” PARA 2025

Japón impulsa la identificación digital biométrica «My Number» para incluir tarjetas de seguro de salud, licencias de conducir y más para 2025

El gobierno japonés ha revelado planes para descontinuar su actual sistema de tarjetas de seguro de salud e integrar sus funcionalidades dentro de la infraestructura de identificación digital My Number, eliminando gradualmente el sistema existente para el otoño de 2024.

Alessandro Mascellino (Truth Unmuted)

 

El gobierno japonés ha revelado planes para descontinuar su actual sistema de tarjetas de seguro de salud e integrar sus funcionalidades dentro de la infraestructura de identificación digital My Number, eliminando gradualmente el sistema existente para el otoño de 2024, informa el Asahi Shimbun.

Las intenciones fueron reveladas por el ministro digital Taro Kono a principios de este mes en los eventos del Día Digital de Japón, junto con otros planes para la digitalización del país, informa GovInsider Asia.

Al integrar las tarjetas de seguro de salud en My Number, los ciudadanos japoneses podrán automatizar el acceso a la atención médica en las instituciones médicas a través de controles biométricos faciales y permitir que los médicos y farmacéuticos vean fácilmente la información, incluidos los registros de recetas y los chequeos médicos, después de obtener el consentimiento de los pacientes.

Al mismo tiempo, según el Asahi Shimbun, solo alrededor del 30 por ciento de las instituciones médicas y farmacias tienen actualmente lectores de tarjetas dedicados para My Number instalados, y solo alrededor del 20 por ciento de la población ha registrado tarjetas My Number para su uso como certificados de seguro de salud hasta ahora.

Para acelerar el proceso, el gobierno japonés dijo que tiene la intención de exigir a los centros de salud que introduzcan los lectores de identificación digital a partir de abril de 2023.

Kono, quien fue la fuerza impulsora detrás de la eliminación de los sellos de tinta hanko tallados en Japón y el supervisor del lanzamiento de la vacuna COVID-19, aclaró que el gobierno garantizará que todos los residentes tengan tiempo para registrarse para usar sus tarjetas de seguro de salud con My Number antes de abolir el sistema actual.

A partir de septiembre, la tasa general de emisión de tarjetas de identidad de plástico con chip My Number IC y las identificaciones digitales conectadas se situó en el 49 por ciento. El gobierno espera que casi todos los ciudadanos puedan obtener tarjetas My Number para marzo de 2023.

Kono también confirmó planes para incorporar la licencia de conducir en la identificación digital My Number para fines de marzo de 2025, o potencialmente antes. Sin embargo, a diferencia de las tarjetas de seguro de salud, el Ministro Digital dijo que el gobierno no planea abolir las licencias de conducir existentes.

Los servicios adicionales planeados para integrarse dentro de My Number eventualmente incluyen solicitudes de pasaporte, pago de multas de tráfico y tarifas de registro de vehículos, entre otros.

Share