LOS DUEÑOS DEL SILENCIO

En los medios de comunicación convencionales la verdad no vende, no les reporta los suficientes beneficios económicos como para publicarla. En realidad, el interés de una noticia publicable se mide en criterios de la audiencia a la que llega. El medio de comunicación vende esa audiencia a unos anunciantes, su propósito económico es atraer a unos anunciantes. Si la noticia es contraria a los intereses de los anunciantes, los medios de comunicación la desechan. Sin embargo, las noticias incómodas para los anunciantes sirven a los medios para chantajearlos con sacarlas a la luz y perjudicarlos. Todo esto supone que los periodistas se aplican censura previa pro-anunciantes, de los que viven económicamente los medios. Por otro lado, los editores controlan los contenidos informativos eliminando cosas incómodas, argumentos contra la ideología del medio, el estilo de la información, su comercialización mas sensacionalista o seria, actuando como censores previos de la publicación.

En ciencias de la Información el acto de elegir los temas a tratar por parte de los medios se denomina Agenda Setting. La Agenda Setting es lo que hace las noticias, su importancia, el orden en que se presentan(lo que determina cómo lo percibe la gente) y la manera de transmitirlas (positiva, negativa, con elementos manipulativos, etc). La Agenda Setting se elabora mediante la “realidad noticiosa” menos los criterios de censura y tras la aplicación de la línea editorial del medio.

La “realidad noticiosa” es la parte de la realidad relevante para el periodismo: 1) Algo novedoso; 2) Verdadero; y 3) Importante y/o interesante.

Lo importante es de interés general (lo que todo el mundo debe saber aunque no sea interesante). Lo importante es: las consecuencias positivas o negativas de acciones políticas, económicas o judiciales; de desastres de terrorismo, catástrofes o guerras; las consecuencias de lo anterior; también los derechos humanos; avances o consecuencias del conocimiento; avances socio-sanitarios; vigilancia del patrimonio natural o cultural y meadioambiental; la proximidad de hechos y asuntos (nos importa más lo más cercano al ego); la relevancia de actores y cosas que actúan dentro de nuestra realidad.

Lo interesante sería aquello que provoca curiosidad en la audiencia como institnto humano sea ético o no. El auténtico impulsor del interés es el morbo, el interés por lo prohibido. Por ejemplo, la emoción causada por los éxitos o los dramas humanos. El principio de identificación o empatía. Grandes catástrofes (que nos provocan sentimientos dentro de nuestra rutina monótona). La vida social. Eventos culturales y deportivos. El suspense, lo imprevisible(que va a pasar). Por ejemplo, los medios dosifican la información para crear una ansiedad de curiosidad en el público. La rareza. Lo no previsto dentro de lo normal(lo friki). La información de utilidad (el tiempo, la bolsa..).

También existe lo importante y lo interesante: conflictos y los eventos y logros deportivos de relevancia social.

Conformada así la realidad noticiosa se le aplica la censura. La censura es de dos tipos: 1) Censura previa; 2) Censura posterior. Antes o después de ser accesible al público.

Censura previa: 1) La propiedad: ningún medio va a hablar mal de sus propietarios, accionistas, bancos (con la crisis los medios están tan endeudados que no injurian a los bancos pues son o pueden llegar a a ser acreedores suyos). 2) Los anunciantes: La publicidad. Ningún medio habla mal de los anunciantes. Por ejemplo, “El Corte Inglés” cuida su imagen de marca con un gasto ingente en publicidad en los medios con lo que, aunque tiene cosas cuestionables, nadie se mete con el. 3) Las fuentes: Hay que cuidar las fuentes. Lo noticiable tiene gabinetes de prensa que censuran (solo dejan hacer ciertas preguntas o sobre ciertos temas, ponen un tiempo limitado de acceso, etc). 4) El anticomunismo: durante la Guerra Fría se creó este contexto de censura previa que ahora es mas evidente (los comunistas son locos y mataos). Y esto por no incomodar a los poderes públicos o porque el público considera locura el comunismo. EEUU es nuestro líder y no hace nada malo (es nuestro líder anticomunista). Se censura lo antipatriota o antidemócrata (el comunismo está del lado del terrorismo). Cuando se habla de China como un país próspero omiten que es comunista. Los países del Tercer Mundo son capitalaistas pero este dato es omitido (sus muertos de hambre son achacables al Capitalismo). 5) Los profesionales: Dentro de los criterios profesionales o personales de los periodistas se aplican censura los propios periodistas. Es su opinión o criterio.

Criterios de censura posterior: 1) Presión social o ética de la audiencia: mediante el boikot organizado a los medios; 2) Presión económica; 3) Presión política: por eliminación de subvenciones a la publicidad o boikot político; 4) Escraches; 5) La Ley de Prensa vigente (en España de 1966): eliminaba la censura previa pero no la posterior Por ejemplo, el caso “El Jueves”; 6) Los criterios de censura posterior pasan a ser censura previa pues nadie quiere ser censurado.

Línea editorial: Tras la noticia censurada se le aplica la línea editorial (la afinidad ideológica del medio). Todo medio de comunicación tiene línea editorial. A veces incluso se crea una línea editorial y de ahí se deriva un medio. La línea editorial existe para no crear disonancias cognitivas en el reforzamiento de la ideología de la audiencia. La línea editorial tiene que ver con los intereses económicos de la empresa informativa que se liga ideológicamente. Como empresa tiene ciertas relaciones o conexiones ideológicas. El periodista además hace interpretaciones ideológicas al servicio de una ideología del medio. Los medios contratan periodistas de su ideología.

Vistos estos determinismos de la información democrática ¿seremos tan arrogantes de pensar que sólo existe la realidad que y como nos presentan los periodistas? Una página web crítica e interesante sobre los medios de comunicación que recomendamos es laverdadnovende.wordpress.com.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.