#PERÚ8 RESISTE: IMPACTANTES VIDEOS DE LA LUCHA DEL PUEBLO PERUANO Y LA REPRESIÓN DE LA GOLPISTA DINA BOLUARTE

#PeruResiste. Impactantes videos de la lucha del pueblo peruano y la represión de la golpista Dina Boluarte

La solidaridad popular en Perú, la juventud que no se resigna, las desmentidas del pueblo a las falacias con las que el gobierno intenta deslegitimar la lucha, contrastan con las imágenes de la Policía y el Ejército que disparan a quemarropa, llenan las calles de gases y se infiltran en las protestas.

Escuchá esta nota

Lunes 23 de enero | 19:58

Foto: protestas en Perú contra el gobierno golpista de Dina Boluarte | AFP – Télam

El Gobierno golpista de Dina Boluarte responde con la represión más brutal a las enormes movilizaciones que tienen lugar en todo el país.

Desde el golpe ocurrido en diciembre, se contabilizan más de 60 personas asesinadas por la represión estatal. Sin embargo, esto es respondido abiertamente por las masas en lucha, que desafían al régimen represor y salen con más rabia a copar las calles.

Te puede interesar: Cumbre de la Celac. La doble vara de la derecha: depende quién viole los derechos humanos, aplauden o patalean

Así lo muestra la gran cantidad de videos que circulan por las redes sociales. La solidaridad popular, la juventud que no se resigna, las desmentidas del pueblo a las falacias con las que el gobierno intenta deslegitimar la lucha, contrastan con las imágenes de la Policía y el Ejército disparando a quemarropa, llenando las calles de gases e infiltrándose ilegalmente en las protestas.

22 de enero

“Soy de Puno, con mucho orgullo, soy puneña, una mujer guerrera“, dice una mujer en pie de lucha, en plena calle. Sigue: “no soy delincuente, ni vaga ni terrorista. Terrorista no soy. Amo mi patria. Han muerto nuestros jóvenes y tenemos que defender a nuestros hijos para el futuro. Primero nuestro país y ninguna institución está por encima del pueblo. Ellos son nuestros empleados que nosotros pagamos con nuestros impuestos. Estoy cansada de eso, que tenemos que estar así, todavía minimizando… que somos pocos. ¡Somos millones, eso grábenselo!”.

La festividad y la celebración popular es parte de la lucha. Así lo muestran las imágenes de esta protesta danzante en Cusco.

Te puede interesar: VIIº Cumbre de la CELAC. El Frente de Izquierda convoca a movilizarse en apoyo a la lucha del pueblo peruano

Manifestantes liberados luego de ser detenidos durante el desalojo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuentan que la Policía les retuvo billeteras, celulares y documentos. “Yo no pensaba reclamar nada, pero cuando vi tantas muertes, es por eso que vine. La Policía me pregunta quién los financia. A mí nadie me ha pagado ni siquiera un sol, no me han dado nada, yo he venido acá con plata que ha donado la gente”.

Manifestantes se preparan para continuar la lucha en Huancavelica y partir hacia Lima. “No vamos a dar tregua en la región de Huancavelica, más al contrario, se van a intensificar las medidas de lucha en los próximos días y en las próximas horas compañeros”.

En muchos videos se ve a las personas el reparto de alimentos y agua durante las protestas. La solidaridad es enorme.

Te puede interesar: Perú. Más de 200 detenidos en el desalojo de la universidad de Lima

Así dispara la Policía: a quemarropa contra los y las manifestantes.

21 de enero

Increíble panorámica de miles y miles de manifestantes que se congregaron en Lima. Una marea humana contra el gobierno golpista.

Un bombero grabó desde su unidad el accionar de los manifestantes, que despejaron el camino en un piquete para que pudiera pasar rápidamente. “Gracias por dejar pasar a nuestra unidad de emergencia”, dice el video. “Desmintamos a los medios mafiosos que dicen que manifestantes no dejaron pasar a bomberos”.

Te puede interesar: Estado Español. Amnistía Internacional exige al Estado español que deje de vender armas a Perú

Jennie Dador de la @cnddhh relata las condiciones en las que fueron detenidas mujeres, niñas y personas ancianas, sin alimento y violentadas, tras el desalojo de la UNMSM, en Lima, por parte de la Policía Nacional. Las denuncias indican que hicieron desnudar a mujeres y les revisaron sus partes íntimas con el pretexto de buscar drogas. Indignante.

Manifestantes identifican a un efectivo de la policía infiltrado entre luchadores y luchadoras, dentro de la UNMSM. El gobierno golpista lleva a cabo todo tipo de práctica ilegal para intentar desarticular la lucha.

Ingreso de la Policía al predio de la UNMSM, donde residían pobladores del interior del país que habían marchado hasta Lima. Lo que la policía quiso cortar de cuajo fue la solidaridad y la unidad con jóvenes estudiantes de la capital que apoyan la lucha.