PERÚ: TRABAJADORES LLAMAN A PARO NACIONAL INDEFINIDO CONTRA DICTADURA BOLUARTE

Perú. Trabajadores llaman a paro nacional indefinido contra dictadura Boluarte

La Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, principal multisindical del sector privado y público del país, llamó a un paro nacional indefinido desde el próximo 9 de febrero, entre otras razones, porque la dictadura cívico militar empresarial de Boluarte y comparsa persiste en satanizar el derecho a la protesta y perseguir los liderazgos sociales disidentes al régimen, haciendo uso ilegal de los servicios de inteligencia del Estado.

La CGTP, al igual que el conjunto del movimiento popular y democrático, reivindica la salida inmediata de Dina Boluarte, el establecimiento de un gobierno transitorio, comicios general este 2023 y el fin de la represión criminal.

Asimismo, la multigremial agregó las exigencias relativas a los derechos laborales conculcados y a los graves problemas que sufre la clase trabajadora.
El jueves 2 de febrero, el Congreso, en su gran mayoría de extrema derecha, oligárquico, corrupto y al servicio de los intereses de Washington, rechazó el adelanto de las elecciones generales, clausurando las puertas de una salida institucional a la crisis y optando, en consecuencia, por la represión sobre el pueblo movilizado y su desgaste.
Los manifestantes corresponden a trabajadores empobrecidos e informales, juventud popular, estudiantes y pueblos indígenas. Los movilizados enfatizaron que la oligarquía limeña, a través de sus medios de comunicación de masas, los estigmatiza de forma racista y como si estuvieran ligados al narcotráfico, al crimen organizado o al «terrorismo»; cuando se trata de población despierta, desarmada y sencilla que lucha por sus derechos sociales y contra un régimen que les ha impuesto de manera inclemente un trato de enemigo interno.
Hasta ahora, al menos 69 personas han perdido la vida en el marco de las movilizaciones.