CONVOCATORIAS ANTIMILITARISTAS EN ESPAÑA EN EL ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE UCRANIA

Convocatorias antimilitaristas en el estado español en el aniversario de la guerra de Ucrania

Cuando se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, numerosas personas y entidades de la sociedad civil española, preocupadas por la deriva cada vez más belicista de la situación y la progresiva implicación en el conflicto de diferentes estados de Occidente, entre ellos España, hemos decidido salir a las calles.

Tenemos constancia por ahora de la convocatoria de al menos 31 concentraciones o manifestaciones repartidas por todo el estado español en torno a los días 24 y 25 de febrero cuando se cumple, como decimos, un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Son actos que cada grupo convoca en su localidad de forma libre e independiente, si bien sí hay una coordinación estatal que ayuda a la realización de los eventos.

Estas convocatorias, propuestas por colectivos pacifistas, antimilitaristas o simplemente preocupados y solidarios con la situación que viven todas las víctimas del conflicto, no es partidista, rechaza todo tipo de solución militar al conflicto, el envío de armas desde terceros países, y la escalada que se está animando desde los gobiernos de unos y otros estados. En su lugar, se solidariza, como decimos, con todas las víctimas directas de la guerra, con las numerosas personas desplazadas y refugiadas, así como con todos/as los desertores y objetores de conciencia de unos y otros ejércitos. Por tanto insta a las partes intervinientes a detener los combates y a iniciar las conversaciones de paz que puedan lograr la solución más satisfactoria para todas las partes.

CONVOCATORIAS DE FEBRERO POR LA PAZ EN UCRANIA, LA NEGOCIACIÓN Y EL CESE DE ENVÍO DE ARMAMENTO

VIERNES 24 DE FEBRERO

- Donostia (Gipuzkoa). Concentración. 19’00 h. Donostiako Bulebarrean.

- Bilbo (Bizkaia). 11’30. Concentración. Escaleras de Isozaki.

- Iruñea/Pamplona. 19’00 h. Plaza del Ayuntamiento. Convoca Gerrarik Ez.

- Vigo (Pontevedra). 20’00 h. delante del museo MARCO. Convoca Espazo Aberto Antimilitar y Ecoloxistas en Acción.

- Alzira (València). 19’00 h. Plaça Major. Lema: “Alto al foc, negociació ja”. Convocatòria oberta de la Unió de Pensionistes, Intersindical Valenciana i La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció.

- Archena (Murcia). Concentración. 20’00 h. Plaza del Ayuntamiento.

- Murcia. Concentración. 20’00 h. Plaza del Ayuntamiento.

- Elx (Alacant). 20’00 h. Plaça i Baix. Convoca Margalló-Ecologistes en Acció, CNT Elx y Tortuga. Habrá actuación musical del grupo “Tachuela”.

- Elda y Petrer (Alacant)

SÁBADO 25 DE FEBRERO

- Cartagena (Murcia). Concentración. 20’00 h. Plaza del Ayuntamiento.

- Ciudad Real. 12’30. Concentración. Plaza Mayor (Ayuntamiento). Lema: Insumisión a las guerras. Por el apoyo a objetores, desertores y refugiados.

- Trujillo (Cáceres). 13:30. Concentración en la Plaza Mayor.

- Tudela (Nafarroa). 13’00 h. Concentración en Plaza Nueva. Convoca Asamblea Anti Polígono.

- Valladolid. 20:00. Desde Plaza Fuentedorada.

- València. 17:00. Manifestació desde la Plaça del Ajuntament. Convoquen varis col·lectius; també el Moc València.

- Salamanca. 20:00. Concentración. Subdelegación de Gobierno, Gran Vía nº31.

- Ponferrada. 11:30. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento.

- Menorca. 12:00. Concentración en Plaça de la Catedral (Ciutadella).

- León. 12:30. Concentración en la Plaza de Botines.

- Sevilla. 12’30 h. Manifestación. Desde Plaza Nueva a las Setas.

- Oviedo. 12’00 h. Concentración. Plaza de la Escandalera.

- Ferrol (A Coruña). 12’00 h. Praza de Desarme (Pza Armas)

- El Puerto de Santa María (Cádiz). 12’00 h. Manifestación. Desde la Plaza de Toros hasta la Plaza Peral. Convocatoria provincial.

- Burgos. 13’00 h. Manifestación. Desde la Plaza del Cid.

- Barcelona. 18’30 h. Concentració. Plaça Sant Jaume. Convoca Catalunya per la Pau.

- A Coruña. 12’30 h. Praza do Obelisco.

- Madrid. 12’00 h. Manifestación: Callao-Sol-Ministerio AA EE. Convoca: Asamblea Popular contra la Guerra.

- Cuenca. 12’00 h. Cruce c/ Sánchez Vera con c/ Carretería.

- Novelda (Alacant). 11:00. Concentració. A l’encreuament dels carrers Jaume II i verge Desamparts. Convoca Ecología i Pau.

OTRAS FECHAS

- Ejea de los Caballeros (Zaragoza). 26 de febrero. Concentración. 10’30 a 12’30 h. Plaza Mamés Esperabé. Taller de pancartas, micrófono abierto, música, poemas y lectura de manifiesto a las doce. Convocan: Plataforma No a las Guerras de Egea y Pueblos, y Frente Cívico Cinco Villas.

- Tafalla (Nafarroa). 23 de febrero. 19’30. Plaza Francisco de Navarra.

- València

- Madrid