ANTE EL JUICIO A LA ORGANIZACIÓN ANARQUISTA GRIEGA ROUVIKONAS ESTE 8 DE MARZO DE 2023

Ante el juicio a la organización anarquista griega Rouvikonas este 8 de marzo 2023

 

En verano de 2021, Grecia fue golpeada por unos devastadores incendios forestales. Solamente en la isla de Evia, la región más afectada, 50.000 hectáreas de bosque, tierra agrícola y viviendas fueron arrasadas por las llamas. Miles de personas fueron evacuadas para evitar que el incendio cobrara también vidas humanas – sin embargo, una vez apagadas las llamas, muchas de ellas se encontraron sus casas y su existencia destrozadas.

En este contexto, mientras el gobierno griego en sus comunicados de prensa celebraba las evacuaciones como una exitosa estrategia de evitar pérdidas de vidas humanas, el 7 de septiembre de 2021 la organización anarquista Rouvikonas ocupó el Ministerio del Medioambiente. Los 24 participantes de la acción desplegaron una pancarta con las palabras “Estado pirómano” y llenaron los suelos del edificio de octavillas con el mismo mensaje. “La extinción de incendios, la respuesta ante inundaciones e incluso la protección de la salud en una pandemia NO son la primera prioridad para el Estado. […] El Estado no es incompetente. Por el contrario, es extremadamente capaz de hacer su trabajo. Su trabajo, no el nuestro”, declararon, denunciando la falta de medidas de prevención de incendios, el insuficiente presupuesto para el servicio de bomberos y el abandono de las víctimas del incendio por parte de las instituciones.

La acción terminó con la detención de los 24 activistas. Esta semana, el día 8 de marzo, se enfrentarán a un juicio por perturbación del funcionamiento de una institución pública, un delito que en Grecia está penalizado con hasta 3 años de prisión. A 20 de los acusados a eso se les suma la acusación de desobediencia por haberse negado a dar sus huellas dactilares.

En sus más de 10 años de actividad, Rouvikonas ha pasado por una multitud de juicios por acciones similares: ocupaciones de ministerios, pintadas en casas de políticos corruptos, intervenciones en despachos de empresarios explotadores… Sin embargo, el trabajo de la organización no se limita a señalar los responsables de la desigualdad social. Fiel a su reivindicación de la autoorganización y del apoyo mutuo, Rouvikonas mantiene dos centros sociales autogestionados en diferentes puntos de Atenas, uno de los cuales alberga la “Estructura de Salud Autoorganizada de Exarchia” (ADYE) que proporciona atención sanitaria gratuita e independiente a migrantes sin papeles y cualquier otra persona cuyas necesitadas no se vean cubiertas por el sistema sanitario oficial cada vez más privatizado. Durante la pandemia la organización fue una de las principales impulsoras de una red de cocina solidarias que en la actualidad continúa sirviendo cientos de platos de comida caliente a personas sin hogar de Atenas todos los días.

El juicio por la ocupación del Ministerio del Medioambiente coincide con un momento en el que, tras el devastador accidente de trenes entre Atenas y Tesalónica, las calles de Grecia se vuelven a llenar de rabia contra la negligencia del Estado cuando se trata de prevenir el desastre. Ante esta situación, la justicia griega se tendrá que pensar bien si continua por el camino de la criminalización de quienes exigen respeto por las vidas humanas y por la naturaleza.

¡Solidaridad con lxs 24 encausadxs de Rouvikonas!

Grupo de apoyo

Compartir
Share