TENER PATRONAL NOS SALE MUY CARO

El presidente de la patronal española (CEOE), Antonio Garamendi, criticó la subida del salario mínimo interprofesional(SMI) al mismo tiempo que se subía su propio sueldo hasta los 400.000 euros anuales. ¿Cuánto cuesta a los trabajadores españoles mantener a las patronales?

En una sociedad de mercado, es lógico que los empresarios cuenten con representantes que defiendan sus intereses y, es lógico,  que negocien con los sindicatos, que, a su vez, representan los intereses de los trabajadores. Pero la patronal es un actor de la lucha de clases con intereses y con ideología y, por ello, debe estar sometida al escrutinio público y a la crítica política. Sin embargo, es poco frecuente encontrar en los medios de comunicación críticas a la patronal. Quizá esto último tenga que ver con que los medios son de grandes empresas y viven de su publicidad y, a veces, los medios son el frente comunicacional de la gran patronal. Pocos medios reconocen la verdad de que la CEOE vive de subvenciones públicas.

El sueldo del presidente de la CEOE es más alto que el de los altos cargos del Estado; es cuatro veces mayor que el sueldo del presidente del gobierno que es de 90.000 euros; tres veces superior al del presidente del Tribunal de Cuentas situado en 125.000 euros; y 2,5 veces mayor que el sueldo más alto de los funcionarios correspondiente al del presidente del Tribunal constitucional y está remunerado con 160.000 euros. A pesar de tener uno de los sueldos más altos del país, Garamendi calificó su sueldo de “humilde” en un ámbito de alto nivel. La CEOE se ha opuesto todas las veces a la subi9da del SMI. La subida del SMI a 1.080 euros no ha compensado la subida de los precios. Una gran parte de los ingresos de la CEOE no proviene de las cuotas o aportaciones de sus socios sino de subvenciones públicas. Dos reales decretos de 2021 han asignado más de 30 millones de euros a la patronal por digitalización y fondos europeos. Desde su fundación en 1977 la CEOE ha recibido miles de millones de euros en subvenciones públicas. En torno al 70% de sus ingresos de 2010 (400 millones de euros) provenían de dinero público (duplicaban el presupuesto gubernamental dedicado a vivienda). Y esta dependencia presupuestaria del Estado se ha mantenido a lo largo del tiempo, y en 2012 la patronal recibió 74 millones de euros, lo que constituía un 34% de sus ingresos.

Por otro lado hay varios exaltos cargos del Partido Popular ocupando cargos en la CEOE. Y hay un fenómeno de puertas giratorias en que cargos de la CEOE se pasan a la política de derechas.

Lo que cuesta a los trabajadores mantener a la patronal va mucho más allá de las subvenciones públicas y los altos sueldos que cobran sus representantes. Lo que cuesta realmente son los miles de millones de euros que se quedan los empresarios extraídos de los trabajadores. Las horas extraordinarias que no se pagan equivalen a más de once mil millones de euros al año y más de 270.000 puestos de trabajo que no se generan. Año tras año la curva sube, y en 2022 se registraron casi 7 millones de horas extra sin pagar cada semana. Del total de horas extra sólo cuatro de cada diez se han cobrado. Las empresas se “ahorran” 11.500 millones de euros y 280.000 empleos. Son 360 millones de horas extra  de vida laboral regalados al año por los trabajadores a los empresarios. 11.500 millones de euros robados a los trabajadores al año y subiendo. Y el presupuesto para el Ministerio de Sanidad es de 7.000 millones de euros.

Tampoco destacan los empresarios en solidarizarse con la sociedad vía pagos impositivos. Y el fraude fiscal crece según más alta es la renta. El 0,1% más rico oculta el 23% de sus ingresos. La mayoría de los tributadores no hace fraude fiscal (un 3%), pero el fraude crece según aumenta la riqueza (un 13% el 0,4% más rico, y un 23% el 0,1% más acaudalado). El fraude de los ricos supone 4.500 millones menos para las arcas públicas al año. El 1% más rico evade el 61% de su capital financiero, depositado en paraísos fiscales. Las empresas del IBEX tienen 805 filiales en paraísos fiscales. Sale muy caro tener ricos.

EL FROB (Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria) calcula que sólo se han recuperado 8.000 millones de los 58.000 que entregó el Estado para el rescate bancario. El rescate que iba a ser gratis del peaje de las autopistas, costó al Estado mil millones. Y el Estado ha tapado todos los negocios ruinosos de financieras, constructoras, etc. De hecho, el dinero público pagado a los ricos es decenas de veces el monto de las ayudas públicas a los más pobres.

Pero la parte del león es la mismísima plusvalía extraída a los trabajadores para constituir el grueso de los beneficios. En 2021 hubo record de beneficios con 64.000 millones obtenidas solo por las empresas que cotizan en Bolsa a pesar de no haber “aptitud ni actitud” de los trabajadores y sus sindicatos.