LA INFLUENCIA DE LAS SERIES AUDIOVISUALES EN LOS VALORES Y COMPORTAMIENTOS DE LA GENTE

LA INFLUENCIA DE LAS SERIES AUDIOVISUALES EN LOS VALORES Y COMPORTAMIENTOS DE LA GENTE

Las series televisivas actúan como un modelo social, un espejo en el que nos miramos para forjar nuestras opiniones sobre temas relevantes (la familia, la amistad, el sentido de la vida) y para decidir nuestras pautas de comportamiento. Las series son otro agente de ingeniería social.

La serie CSI de la CBS, protagonizada por científicos forenses, donde a partir de pequeños rastros en la escena del crimen reconstruyen el asesinato y descubren su autor. Tuvo varias secuelas: CSI Las Vegas, CSI Miami, CSI Nueva York… Se vió en 15 países por 75 millones de televidentes. Wikipedia recoge el “efecto CSI”: las varias formas en que la representación exagerada de la ciencia forense en la franquicia CSI influye en la percepción pública de la criminalística. Hay tres influencias: 1- a partir de esta serie si no hay una prueba forense el Jurado no condena, ha cambiado la percepción de la prueba criminal; 2- en los criminales son conscientes de dónde tienen el punto donde puedan ser descubiertos y ha cambiado la realización de crímenes ( no van con el móvil porque se puede rastrear); 3- Cambio en La formación de forenses.

Otra serie de la Fox es “Expediente X”, de ciencia ficción y de misterio, donde una pareja de agentes del FBI resuelven casos paranormales, de ovnis, y criaturas extrañas… Tuvo once temporadas, 230 episodios, dos películas… Ha sido nominada para 140 premios de los que ha ganado 60. El “efecto Scully” hizo que muchas mujeres se interesaran por las ciencias duras gracias a esta serie.

Por au parte, “Gambito de dama” hizo que 20 millones de personas se federaran en asociaciones de ajedrez de todo el mundo. Esto se reflejó en las compras con incrementos del consumo de packs de ajedrez del 250%. La desconocida novela en que se basó se convirtió en un best-seller.

En España “el tiempo entre costuras” se vió por cinco millones e televidentes. El efecto es que, de repente se venden miles de máquinas de coser (un 130% más). Los clientes de Amazon registran pedidos justo en el momento de emisión. Tánger y Tetuán, escenarios de la serie, han impulsado su turismo.

La serie “El juego del calamar” hizo que los escolares copiaran los castigos de la serie en los colegios.

Aumentaron los suicidios de los adolescentes tras el estreno dela serie “Por trece razones”. La serie comienza con el suicidio de una chica y un amigo suyo recibe una caja enviada por ella con trece cintas de cassete donde aduce las razones de su acto. Entre tantos adolescentes inseguros con disgusto  por su cuerpo, por sus relaciones, por sus relaciones con sus padres, carne de cañón, y el aumento de suicidios es exponencial.

Las series y el cine ejercen cuatro grandes influencias en la audiencia:

  • Socialización: Las series socializan casi sin darnos cuenta. Nos introducen en el mundo de valores que de verdad cuentan, el auténticamente válido y realmente reconocido por la sociedad. Las series son la principal educación informal. Hay una educación formal, reglada: la impartida por la escuela, los institutos, la universidad… Luego está la educación informal que en la etapa de la adolescencia marca más determinantemente: la pandilla, el entorno familiar, el entorno social. Y aquí las series son el punto decisivo de la educación. Yo estoy en la pandilla si reconozco los valores de la serie. Se conoce la realidad por la serie y se debe de comportar uno mismo como se ve en las series. Los chicos piensan como es el noviazgo, las relaciones, la familia, etc como se ve en las series. Sustituye la iglesia, la escuela y la familia. Hoy en día en que la iglesia te deja solo con las escrituras, la escuela no educa en principios ni en valores y la familia está en una profunda crisis. Son los que hacen las series los que dictan donde está el bien y el mal, cómo se alcanza la felicidad, cómo se llega a a una vida lograda. Por eso hay una gran homogeneización de los valores y en todo el mundo. Hoy en día en que vemos las mismas series en todo el mundo el concepto de familia es el mismo y está perfectamente socializado. Las series son el referente cultural del siglo XXI e imponen modelos a las audiencias. Es un espejo de la realidad pero pone el foco en lo que le interesa. Es un espejo para los adolescentes que ven cómo comportarse y qué valores tener. Las series juveniles reflejan una juventud que no le interesa estudiar, que son un poco gamberros, que son promiscuos, que contestan a los padres, etc. No vemos que es un modelador de valores que les convierte en los padres del mañana. Y los valores se asimilan a pesar de estar en contraste con los valores previos adquiridos en la escuela o la familia.
  • Legitimación: Las series legitiman y dan carta de naturaleza. Las series han legitimado la promiscuidad(lo hace todo el mundo). Las series han legitimado la infidelidad en el noviazgo sin culpa alguna. “Física y Química”, una serie juvenil ambientada en un instituto cuenta con una relación de una profesora mayor con un alumno. Las series han legitimado los divorcios como liberación y no como un fracaso. También han legitimado el adulterio. También han legitimado el discurso social sobre la eutanasia y el suicidio. La película “Mar adentro” fue muy subvencionada y su director, Alejandro Amenábar, no creía en la vida de ultratumba y animaba al suicidio en caso de sufrimiento intolerable. Los jóvenes ven mucho la serie “Lo que se avecina”, que es para adultos, y mediante el humor lo justifica todo. Otra serie muy vista por los jóvenes es “Adán y Eva” donde los protagonistas iban desnudos y legitima el ir ligero de ropa. Otra serie vista por Adolescentes con escenas de sexo y violencia explícitos es “Juego de Tronos”. “Física y Química” trata del amor como una cuestión de física o de química de las personas, pero sin compromiso, donación, trabajo afectivo…
  • Capacidad de sugestión: La serie pone muchos recursos y hace una representación muy viva y muy fuerte que provoca una catarsis, provoca una conmoción de nuestros sentimientos y nos puede hacer empatizar con ruedas de molino. Hace que se produzca una manipulación de la experiencia. Los adolescentes creen que lo visto en la serie lo han vivido. Es un impacto multisensorial, muy pensado estéticamente como en la pintura, con movimiento como en la danza, y con música que emociona, y los efectos sonoros y el montaje…
  • Identificación: Cuando una historia está bien contada nos identificamos con un personaje, queremos ser él, y con sus ideales. Se empatiza con las emociones del protagonista. Esto se agranda si hay una previa sintonía con el actor. Y se produce la “experiencia vicaria”, lo hace vivir al espectador. Las adolescentes se enamoran del protagonista a través de la chica de la serie.

Todo esto se produce por el necesario cambio cultural, pero los creadores lo aceleran en un sentido negativo, pues son vocaciones menos estables que otras profesiones. Las series triunfan porque cada vez somos menos capaces de prestar atención continua a algo. Y tienen influencia las series para los adolescentes porque los valores de los adultos están en quiebra. Además hay colectivos con intereses en un cambio cultural. Los medios de comunicación son cajas de resonancia del acelerado  cambio cultural. Hay que ser críticos y recordar que se trata de ficción y no la vida real, es mentira.

Share