ABSTENCIÓN E4LECTORAL 1977-2023

Abstención electoral 1977-2023

Una comparación, siempre ignorada, entre el número de abstenciones y la lista más votada.

En las elecciones al Congreso, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Parlamento Europeo y Referendums, casi las 2/3 partes de estas consultas (33 de 52) la abstención fue la opción más elegida por el electorado. La cantidad de votos obtenidos por el partido del actual Gobierno fueron menos de la mitad del número de abstenciones de las Elecciones Generales y que prácticamente no dejan de aumentar desde hace 30 años.

En nuestro sistema político no existe un mínimo legal de participación para legitimar los resultados electorales que ya en cuatro ocasiones fue menor de la mitad del electorado, al contrario de muchos países de Europa y Latinoamérica, donde se invalida cualquier elección que no supere un mínimo de participación. Sí antes se podía pensar que buena parte de la abstención se nutría de la desinformación y atraso social, hoy día la abstención crece por la desconfianza y el descontento que produce el sistema político y también por el aumento de las ideas anarquistas y antisistema.

A los principales partidos políticos españoles (salvo los soberanistas o republicanos) los bancos nunca les han exigido pagar los préstamos que les concedieron. Estos partidos, como la religión católica, están basados en el ocultismo y el misterio y nunca podrían existir solo con las cuotas de sus afiliados, como en Alemania, por ejemplo. Si se financiaran según el número de votos y no de escaños, la gente se pensaría mejor a quien vota y además la abstención serviría para algo.

Fuente: Ministerio del Interior, Junta Electoral Central y Wikipedia.

Santi Ochoa. 2023