El año del plano cenital: DONOSTIA ZINEMALDIA 64.Año 2016(1 ª Parte)

El año del plano cenital

(Definición en Wikipedia de plano cenital: Es aquel en el que el punto de vista de una cámara se encuentra perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba abajo.)

Imagen relacionadaPues este año no ha habido película que no tuviese su correspondiente plano-s cenital. Bueno, no voy a ser exagerado, la del coreano HONG SANG-SOO no tenía. ¡Qué barbaridad!, lo que hace la moda de los drones; ahora, cualquier realización que se precie debe llevar algún plano de ese tipo. Esto es como en el cine de los 60 y 70 con la utilización del zoom, su uso injustificado acabará cansando a los espectadores, pero, nada a por ellos, que es la última virguería.

Pasemos a lo que interesa que es el cine que hemos visto. Pero antes otra reflexión que se me ocurre sobre la marcha. En las últimas ediciones de este festival se ha hecho costumbre dar los premios de interpretación a actores españoles lo cual me parece justo y necesario porsusactuaciones en las realizaciones premiadas, de calidad contrastada posteriormente por su éxito en los “Goya”, es el caso de JOSE SACRISTAN en el año 2012 con El muerto y ser feliz de Javier Rebollo, de JAVIER GUTIERREZ en el 2014 con La isla mínima de Alberto Rodriguez y de JAVIER CÁMARA y RICARDO DARÍN en el 2015 con Truman de Cesc Gay(Darín ganó el goya de ese año en solitario, pero se puede considerar un cuasi-actor nacional). Y en esta edición, cómo no, había que cumplir el protocolo; el premiado ha sido EDUARD FERNANDEZ por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras de Alberto Rodriguez. No me parece mal. No obstante, pienso que no deja de ser esta “política” de premios un tanto mirarse el ombligo. Con las interpretaciones femeninas no es tan descarado, sirva de modelo el premio de esta edición 64 a la actriz china Fan Binbing, aunque pensándolo bien, no es el mejor ejemplo.

De la Sección Oficial es llamativo la cantidad de obras “fuera de concurso”: demasiadas. Está asumido que este festival es el hermano pobre de la categoría A (calificación que otorga la FIAPP-Federación Internac. De Asociaciones de Productores Cinematográficos-) y que tiene que pagar un peaje para que venga el “famoseo” internacional, y contentar a las “masas”, y a las instituciones subvencionadoras, pero esto no debe desvirtuar una sección que es la justificación principal del Zinemaldia. Valoración del conjunto de realizaciones presentadas en esta sección: MEDIOCRE.

Mi favorita para la Concha de Oro era: Nocturama de BERTRAND BONELLO, cine interesante y con riesgo, que ya comentaré en el futuro.

Todo empezó, en esta edición, con La fille de Brest (La doctora de Brest) dirigida por EMMANUELLE BERCOT, película fuera de concurso, basada en hechos y personajes reales, cuenta una cruzada contra un producto farmaceútico, que hace cuestionarse el sistema sanitario de cualquier país europeo. Me entretuvo y logró mantener mi interés durante todo el relato. Podía ser un telefilm, pero con una realización digna y unos intérpretes correctos, ¿por qué no la voy a recomendar?. Claro que sí. Igual comencé con la guardia muy baja. En la rueda de prensa posterior a la proyección pude conocer a la auténtica doctora Franchon, personaje principal de la película, y me pareció una auténtica fuerza de la naturaleza y de una honestidad total. La actriz danesa SidseBabett( sí, es la protagonista de la serie Borgen, que si no la has visto corre a verla) que la “replica” en el film lo hace de modo totalmente creíble, y no exagera ni una pizca,la real  doctora es así.

Después tocó Toni Erdmann, película del alemán MAREN ADE, de la sección Perlas. Participó en Cannes este año. Obra con dos partes muy diferenciadas, presenta al protagonista, personaje excéntrico con el que enseguida simpatizas, como profesor de música y otros trabajos esporádicos complementarios, su relación con su madre, con su ex, y finalmente, con su hija (ejecutiva-agresiva de una multinacional en Rumanía). Cuando se centra el film en las relaciones paternofiliales (toda la segunda parte) adquiere un tono delirante, loco, casi surrealista, pero, divertido y a la vez denunciante de como actúa esta hipócrita Comunidad europea en los países pobres adheridos. Muy recomendable.

Luego fue: Voyage à travers le cinema français-Las películas de mi vida de BERTRAND TAVERNIER (sección Zabaltegi). Maravillosa lección de cinefilia, donde, este gran director, repasa las películas que le marcaron ya desde su infancia. Cuando estrenen este documental, que lo harán, no dejes de verlo; hasta los más “americanófilos” se darán cuenta que el cine francés tiene joyas tan grandes o superiores a lo mejor del cine norteamericano. He leído que hay una serie de capítulos complementarios a esta realización, ya estoy haciendo cola.

A continuación tocaba algo del ciclo JACQUES BECKER. Era tanta la ansiedad por ver la obra de este cineasta excepcional que no hubo ninguna duda de elegir hasta su primera realización como director.Es una obra colectiva titulada La Vie est à nous., una producción del Partido Comunista francés de cara a las elecciones de 1936, en la que participaron, también, JEAN RENOIR y CARTIER-BRESSON entre otros. Es un film, claramente propagandístico, pero con momentos cinematográficos muy logrados que te hace amena su visión. Demuestra que la prepotencia de los empresarios (hoy incluiríamos a ejecutivos de todo tipo) y su desprecio a los trabajadores no ha variado ni un ápice.

Y llegó El hombre de las mil caras de ALBERTO RODRIGUEZ, película con una puesta en escena a la altura de cualquier film de intriga americano. Buenos actores, magníficas localizaciones, planificación impecable, …PERO, ¿Quizá una historia muy compleja para sintetizarla en dos horas?. No lo sé. El caso es que se ve con agrado, pero deja un poso de demasiada simplificación. Tiene diálogos y secuencias muy notables, los personajes están dibujados con credibilidad, la trama te interesa, hay denuncia de aspectos no conocidos por el ciudadano de a pie, … PERO….El caso es que EduardFernandez hace que hasta te caiga bien el Paesa de la película.

Con A quietPassion/Historia de una pasión de TERENCE DAVIES (sección Zabaltegi) llegó una de mis decepciones de esta edición, y cuidado que admiro la obra de este cineasta. Presentada en Berlín esta año, tiene una gran actuación de CYNTHIA NIXON (sí, ésa, la Miranda de Sexo en Nueva York) en el papel de la poetisa Emily Dickinson. Biopic de la susodicha, que nos transmite de un modo creíble su frustrante vida. Ritmo pausado que se deleita en los interiores de la casa (estudio, habitación, sala de estar), en algunos paisajes y en unas actuaciones contenidas pero muy, muy intensas que te dejan hecho polvo. Ideal para adaptación teatral. Muy recomendable ver en versión original para estudiantes de la lengua inglesa y amantes de la poesía. Si la distribuyen en España, como casi seguro la doblarían, tengo curiosidad por ver cómo queda doblada la rima de lo que se recita, y que no se pierda la esencia de cada poema.

 

Seguiré abrumándoos con lo que vi en los días posteriores. Pido disculpas a los que aburra.

 

SALUD.Le métèque (25/09/2016)

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.