PERÚ: NUEVA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL RÉGIMEN DE BOLUARTE(Y CONSIGUIENTE REPRESIÓN)

Perú: Nueva jornada de lucha contra régimen de Boluarte (y consiguiente represión)
Agencias / La Haine
La Gran Marcha Nacional de Todas las Sangres se está realizando hoy. Los represores golpearon y gasearon a los manifestantes en Lima, Arequipa, Puno y otras ciudades

La Gran Marcha Nacional de Todas las Sangres se está realizando este viernes en todo el país. Los movimientos sociales que organizan las protestas han dejado claro que estas continuarán hasta que renuncien el Ejecutivo y el Legislativo.

Junto con el inicio de las Fiestas Patrias en Perú, miles de ciudadanos y organizaciones sociales salieron a protestar en las principales ciudades del país para repudiar el régimen de Dina Boluarte. De acuerdo a medios locales, en distintas urbes se han registrado represión y posteriores enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Según los reportes, la Policía Nacional impidió violentamente el avance de los contingentes que se dirigían a la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, dando inicio a una serie de enfrentamientos en los que los agentes usaron balas de goma, gases lacrimógenos y golpearon a los manifestantes.

Del mismo modo, indígenas, educadores y familiares de las víctimas de los abusos policiales en protestas anteriores bloquearon carreteras en Puno, luego de que policías golpearan a mujeres aimaras.

Asimismo, en las ciudades de Trujillo y Ayacucho se han registrado movilizaciones multitudinarias de diversos sectores de la sociedad para exigir la renuncia de Boluarte y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Se espera que las manifestaciones se extiendan al menos hasta el 29 de julio, fecha que marca el fin de las celebraciones de las Fiestas Patrias.

La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) de Perú convocó ayer a nuevas movilizaciones contra el régimen de Dina Boluarte en el interior del país y la capital, Lima.

Representantes de las organizaciones que conforman dicha plataforma realizaron este jueves, a las 07H00 hora local, un banderolazo sorpresa ante la sede del Congreso y desde allí convocaron a una jornada de lucha en todo el país este viernes.

La movilización se denomina Gran Marcha Nacional de Todas las Sangres. Como en ediciones anteriores, los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, la convocatoria a una asamblea constituyente y que se haga justicia con los cerca de 70 civiles asesinados durante las protestas que comenzaron en diciembre pasado.

Las organizaciones que forman parte de la CNUL dejaron claro que las marchas proseguirán hasta lograr la renuncia del actual Ejecutivo y el Legislativo, los cuales enfrentan altos niveles de desaprobación popular, según encuestas.

Además, ambos Poderes han sido responsabilizados de la crisis política que enfrenta el país y de los fallecidos a causa de la represión a las protestas.

Movimientos sociales llegan a Lima protestar contra Dina Boluarte

Los manifestantes se han desplegado en esta jornada por las calles de la capital peruana, Juliaca y Arequipa. Familiares de las víctimas de Juliaca durante las protestas del pasado mes de enero también han arribado a Lima para unirse a las manifestaciones.

Cientos de organizaciones sociales arribaron ayer a Lima, capital de Perú, para participar en las protestas antigubernamentales y exigir la renuncia de la presidenta golpista, Dina Boluarte, y en rechazo a la reciente elección de la nueva junta directiva del Congreso, por lo que piden su cierre y la liberación del expresidente Pedro Castillo

A nueve días de haber iniciado la Tercera Toma de Lima, los manifestantes también se han desplegado hoy por las calles de Juliaca y Arequipa. En Lima, los ciudadanos se congregaron en distintas plazas, como la Miguel Grau, la Dos de Mayo y la San Martín, de donde muchos salieron en dirección al Palacio de Justicia, para continuar con las actividades de protestas. Hasta el momento no pudieron lllegar por la intensa represión policial.

Asimismo, familiares de las víctimas asesinadas en Juliaca, ciudad de Puno, durante las protestas en el pasado mes de enero, se han unido a las manifestaciones portando fotos de sus allegados y exigiendo justicia.

Mientras, en Arequipa, la segunda capital del país, los participantes han marchado con carteles que piden la renuncia de Boluarte y la llaman asesina.

En la ciudad de Juliaca, los representantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero irrumpieron en un desfile cívico-militar que acontecía en la Plaza de Armas, clamando justicia y pidiendo el esclarecimiento de la muerte de al menos 18 ciudadanos.

Los manifestantes también portaron una bandera peruana teñida de sangre y deteriorada por las balas y perdigones que recibió por parte de la Policía durante las protestas de hace seis meses.

Igualmente, trascendió que, en Puno, donde se vive un paro de 72 horas contra el régimen y el Congreso, al menos nueve puntos que dan acceso a las regiones de Madre de Dios, Cusco y Moquegua permanecen bloqueados.

—-

Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/peru-nueva-jornada-de-lucha