LOS SERVICIOS SECRETOS ISRAELÍES

El documental “The Gatekeepers” entrevista a las cabezas ocultas que dirigieron los últimos 45 años de la seguridad interna de Israel. Los seis personajes cuentan la parte de acción (como se localiza y elimina un objetivo) que descubre secretos clave. Ofrecen reflexiones sobre la historia de Israel y la lucha de inteligencia que creó nuevas disensiones dentro del país. Ponen en tela de juicio la capacidad de liderazgo de los políticos que no han logrado los dos estados coexistiendo. Los servicios secretos ganan las batallas pero no la guerra pues la solución es política. Afirman que la extrema derecha israelí les ataca y a cualquier solución. Siempre han carecido de una estrategia fija.

Pese a una situación de guerra, Israel ha financiado esta película. La opinión de los participantes es generalizada sobre su acción de represión: el diálogo es la única política posible. Su conclusión es la necesidad del diálogo.

En la guerra contra el terror no hay moral posible. No se trata de un asunto de escrúpulos sino de práctica. La violencia engendra mas violencia y aunque mantuvieron seguro su país ven que la razón de estado, sin moral, no acaba con el problema.

Ellos reivindican el estado de Israel pero al ser un país ocupante contradice los valores democráticos. Al ocupar, necesitan un ejército y traidores que han degradado la moral de los israelitas. Israel se ha convertido en un estado colonial, con apartheid, y con un ejército que controla a la población. El trabajo de sometimiento de los palestinos desenfocó a la seguridad interna de Israel cuando un extremista religioso mató a su primer ministro, que era el líder dela nación. Esto obligó a una reflexión de fondo de que se habían desviado de su ser.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.