64 Edic. DONOSTIA ZINEMALDIA – 2ª PARTE

 

Siguiendo con la relación de títulos vistos en el Festival, ya sin orden , puesto que muchos se han ido estrenando, hay excepciones como COLOSSAL de Nacho Vigalondo, parece que no se atreven con ella, heroína contra monstruos gigantescos¿será por eso?, porque la peli no está mal, a mi me gustó, mejor que otros monstruos.

Resultado de imagen de festival cine 64 donostia

Otra con monstruo, de las que hay que ver en festivales, esta viene con el premio al mejor director en Venecia, LA REGIÓN SALVAJE, de Amat Escalante, el sexo, el placer en una película mexicana que refleja el machismo y la homofobia en el país.

 

Tampoco se ha estrenado una estupenda película rumana de tres horas, presentada en la sección oficial de Cannes y aquí en Perlas, SIERANEVADA-SIERRANEVADA, de Cristi Puiu, planos-secuencia en el interior de un claustrofóbico escenario, el piso, reducido, donde asistimos a una multitudinaria celebración familiar . Excepcional retrato de la sociedad rumana, de las relaciones familiares.

 

Leí en prensa antes del Festival la sorpresa que suponía que un trabajo de Jeff Nichols, con actores famosos en el reparto se fuera a estrenar en España directamente en DVD, después de verla a mi no me sorprende en absoluto; ciencia-ficción, sectas, niño con poderes…, lo único salvable el diseño de la nave-ciudad de los alienígenas.

 

Así que, después de este y otros patinazos como AMERICAN PASTORAL, debut como director de EWAN MCGREGOR, estrenada ya y denostada, frivolizando un poco, que horror de caracterización de la pareja protagonista, el propio Mcgregor y Jennifer Connelly, como cincuentones o sesentones quien sabe.

 

De las estrenadas y que se pueden recomendar, con criticas publicadas en los medios,

ELLE de Paul Verhoeven, todo gira alrededor de Isabelle Huppert; con la misma actriz  L’AVENIR-EL PORVENIR de Mia Hanse-Love, interesante directora francesa, que ya estuvo en Donosti en el 2014, presentando en la Sección Oficial EDEN, basada en la historia de su hermano, famoso DJ, para fans de la música electrónica y algo mas.

SNOWDEN, Oliver Stone, sin duda cine para ver y para informarnos, de como recopilan información no solo las agencias gubernamentales, también las subcontratas.

 

Vamos un poco a los ciclos donde se pueden ver maravillosos films, este año un ciclo dedicado al ya citado JACQUES BECKER, trabajos de los años 40 y sobre todo de los 50, con cualquiera de sus títulos vamos a acertar, TOUCHIR PAS AU GRISBI, una de gansters con un entrañable y tierno Jean  Gabin, LE TROU-LA EVASIÓN, de la celda a la calle, la solidaridad entre los compañeros para conseguir la ansiada evasión, con actores no profesionales que llenan la pantalla; comedias románticas como RUE DE L’ESTRAPADE, en cualquier género no nos defrauda, incluido el político ya comentado; se nos ha escapado el famoso CASQUE D’OR aquí conocido como PARIS BAJOS FONDOS, con una seductora Simone Signoret.

 

Rescatada también, en el ciclo Cine y Violencia, EL VIOLIN, de Francisco Vargas, México 2006, presentada ese año en Horizontes Latinos; la terrible historia de una humilde familia de músicos callejeros que apoyan a la guerrilla contra el gobierno.

 

 

Le métèque.

 

 

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.