USURA, CANIBALISMO SOCIAL Y GUERRAS: EL ORDEN GLOBAL SE AUTODESTRUYE

Usura, canibalismo social y guerras: el orden global se autodestruye
Mónica Peralta Ramos

Sus estertores sacuden al escenario internacional, reverberan a lo largo y a lo ancho del planeta y engendran conflictos que amenazan al conjunto de la humanidad

Tiempos apresurados corren por el mundo. Son tiempos de desventuras e incertidumbres. Tiempos que abren paso a una nueva esperanza. Tiempos que nos precipitan hacia un momento culminante, un verdadero parteaguas que cambiará la dirección de la historia.

El parteaguas, esa línea invisible que divide el caudal de un río y condiciona su flujo hacia la eternidad, no surge de la nada. Emerge de las entrañas de la geología y, apoyándose en las peculiaridades del terreno, determina el flujo del agua y el cauce y la orientación de los ríos. De la misma manera, la humanidad confronta ahora un momento que no es aleatorio: se origina en las turbulencias profundas de una estructura de relaciones sociales construida a lo largo del tiempo y hoy dominada por un capitalismo global monopólico que maximiza ganancias en todos los ámbitos de la vida. Concentrando el poder en muy pocas manos, este capitalismo global naturaliza la usura, el canibalismo social, las guerras, la depredación del hábitat y la destrucción de los valores e instituciones que impulsan la cooperación social. Hoy este orden global se autodestruye. Sus estertores sacuden al escenario internacional, reverberan a lo largo y a lo ancho del planeta y engendran conflictos que amenazan al conjunto de la humanidad.

Esta crisis del orden global se cuela por múltiples grietas y brota a la intemperie en distintos lugares y episodios. Aparentemente aisladas entre sí, estas grietas se conectan a través de una línea invisible cuyas raíces se sumergen en las entrañas del orden global. Así, y a pesar de sus connotaciones específicas, el origen y las vicisitudes de las guerras en Ucrania y en el Medio Oriente pueden ser rastreados a las turbulencias que sacuden las catacumbas del centro del capitalismo mundial. Este centro es hoy amenazado por un terremoto financiero y económico de consecuencias inéditas sobre una economía global integrada como nunca antes en la historia de la humanidad. Esto afecta al entramado internacional, tanto económico como político, a los conflictos sociales y al relato de lo que ocurre. Este relato centrado en el liberalismo y la democracia gira hoy alocado y sin base de sustentación: la mano invisible del mercado ha sido sustituida por la ley de hierro de los monopolios y las guerras se esparcen por el mundo impulsadas por un complejo industrial-militar cada vez más dependiente de la destrucción global y del endeudamiento ilimitado. Así, el vaciamiento de conceptos básicos cimenta a una compleja relación de fuerza entre intereses antagónicos y conflictivos que, irradiando desde el centro, llegan hasta los últimos confines de la periferia global.

En esta relación de fuerzas, la seguridad nacional implica el mantenimiento por la fuerza de la hegemonía global del centro. Esto configura un escenario internacional dominado por una relación de suma cero, donde la violencia es cada vez más explícita. En este contexto, lo que está en juego globalmente no es la sustitución del Estado por el mercado como pretenden las diversas variantes del liberalismo, sino las posibles formas del Estado y los intereses que las mismas expresan. Los tiempos que vivimos siembran pues guerras e incertidumbre pero también muestran que tanto hoy como ayer la cuestión de la seguridad nacional remite a la soberanía de un Estado sobre su territorio, sus recursos, sus políticas, la orientación de su desarrollo y las formas de participación de los ciudadanos en las decisiones y en los beneficios del crecimiento económico.

La guerra y la deuda

Con 3,4 billones de dólares anuales de importaciones los EEUU son hoy el primer país importador del mundo. Sus importaciones crecieron el último año un 15%, superando a sus exportaciones y configurando un complejo entramado basado en el intercambio ocurrido al interior de poderosas corporaciones multinacionales [1], que desemboca en el desequilibrio comercial y el endeudamiento creciente [2]. Esto último remite a su vez a otro problema medular: la deuda pública norteamericana hoy alcanza los 33 billones (trillions) de dólares y sus intereses han crecido más de un 50% entre 2019 y 2023 [3]. Hoy estos intereses superan al gasto militar en el presupuesto absorbiendo además el 20% de los ingresos recaudados por el Estado norteamericano. La disminución de estos últimos sumada al crecimiento exponencial de los intereses acrecienta el peso del déficit fiscal norteamericano [4] y ha contribuido recientemente a la baja de calificación de la deuda norteamericana por parte de las principales agencias calificadoras de riesgo. A todos estos rasgos típicos de las economías de los países periféricos se agrega otro rasgo único, inherente a la hegemonía global norteamericana: el creciente gasto militar y su incidencia sobre la economía norteamericana.

A pesar de los límites impuestos al presupuesto norteamericano este año, el gasto militar discrecional aumentó a costa de transferencias originadas en recortes efectuados en otros gastos domésticos [5]. Esto ha ocurrido en paralelo con el fracaso de las auditorias de estos gastos [6]. Más de la mitad de los mismos tiene por destino las grandes corporaciones contratistas del Estado que producen armamentos [7]. A su vez, esta producción de armamentos depende del aumento de sus exportaciones y de la expansión de la actividad militar. Entre el 2018 y el 2022 estas exportaciones crecieron un 14%, respondiendo los EEUU por el 40% del total del comercio mundial de armamentos en este periodo. Hoy este país es el principal exportador mundial de armamentos [8].

Así, tenemos una economía norteamericana que está fuertemente integrada comercialmente a las cadenas de valor global de las corporaciones multinacionales y depende al mismo tiempo tanto del endeudamiento ilimitado [9] como de la expansión del complejo industrial-militar. Así, la guerra y la deuda son las fuerzas que hoy impulsan a la economía norteamericana.

Tembladeral financiero: mega-bancos y crisis

Un estudio reciente que abarca a más de 11.000 bancos comerciales en distintos países del mundo y a lo largo de los últimos 150 años, concluye que la concentración del sistema bancario en cinco o menos bancos gigantes lleva a la creciente inestabilidad financiera y a severas crisis, en las que los grandes bancos salen ganando en tamaño y poder. El estudio muestra que las crisis explican el 40% del incremento de los activos de los cinco bancos más grandes a lo largo de la historia y que las intervenciones regulatorias para paliar las crisis han beneficiado especialmente a los bancos más grandes.

Estas conclusiones se aplican a la crisis financiera norteamericana del 2008 [10] y a la corrida bancaria concretada entre el 10 de marzo y el 1º de mayo de este año [11]. En estas circunstancias el organismo regulatorio correspondiente (FDIC) [12] tomó por primera vez en la historia la decisión de salvar los depósitos de los bancos en default que no tenían seguro oficial. El costo de esta operación ascendía en junio al 85% del total de sus fondos disponibles para este propósito. Esta corrida benefició a los principales bancos norteamericanos y especialmente al JP Morgan Chase, que acrecentó su capitalización de mercado beneficiándose además con distintos tipos de subsidios.

Asimismo la corrida bancaria dejó entrever un problema nuevo: la posibilidad de detonar una crisis sistémica a partir de la enorme suma de depósitos sin cobertura oficial concentrados en los mega-bancos [13]. Estos últimos suman así un nuevo factor de riesgo a su enorme deuda con derivados que, al margen de toda regulación, los interconecta sistémicamente y puede hacer implosionar al conjunto del sistema financiero internacional.

Guerra y política

La derrota inminente del régimen de Ucrania frente a Rusia y las disidencias existentes entre el Pentágono y el régimen de Ucrania empiezan a salir a la luz del día tanto en los medios internacionales como en la propia Ucrania. Las mutuas recriminaciones respecto a los errores de estrategia y táctica seguidos hasta ahora; la cantidad y calidad del armamento norteamericano y europeo enviado a Ucrania y la política a seguir en el futuro [14] se suman ahora a un creciente enfrentamiento entre el Presidente Zelensky y su comandante en jefe, Zalushny [15].

En este contexto, la Casa Blanca advirtió [16] al Congreso norteamericano que en 15 días Ucrania quedará sin dinero ni pertrechos para continuar la guerra si este no aprueba los 60.000 millones de dólares de ayuda pedidos en octubre pasado y retenidos por la oposición republicana en el Congreso. Cerca del 60% del dinero aprobado hasta ahora para Ucrania ha sido destinado al complejo industrial-militar norteamericano, beneficiando especialmente a las corporaciones norteamericanas y a la economía doméstica [17]. Si se aprueba la nueva ayuda, 50.000 millones de dólares de la misma tendrán el mismo destino. Así, hoy está en juego tanto la continuidad de la guerra en Ucrania como la expansión del propio complejo industrial-militar.

Asimismo, Lloyd Austin, secretario de Defensa norteamericano, advirtió recientemente que Israel puede enfrentar una derrota estratégica en el Medio Oriente si no reduce las pérdidas humanas en Gaza [18] [19]. Estos desarrollos muestran un desborde creciente de la escalada militar israelí y alimentan la oposición a la guerra en Estados norteamericanos que tienen población musulmana y son cruciales en las próximas elecciones presidenciales [20]. En un contexto político enrarecido [21], la derrota en Ucrania y la prolongación de la guerra en Gaza impulsada por el régimen israelí conspiran contra la reelección de Biden, al tiempo que crece el apoyo a un Trump cada vez más jaqueado por las investigaciones judiciales que buscan eliminarlo de la escena política.

—-

Notas

[1] En el último año Europa ha sido la principal fuente de importaciones norteamericanas, respondiendo por un quinto del total de bienes y servicios importados. Un rasgo notable de esta relación comercial es que los bienes importados y exportados entre EEUU y Europa pertenecen esencialmente a las mismas categorías (maquinaria, equipo de transporte y medicinas). Algo similar ocurre con los segundos socios comerciales de EEUU: México y Canadá, que en conjunto responden por casi un tercio del total de las importaciones norteamericanas (15,2% y 13,5%, respectivamente). visualcapitalism.com 23, 24 11 2023, zerohedge.com 26 11 2023; 15 11 2023.

[2] Taxjustice.net 9 4 2019.

[3] Zerohedge.com 23 11 2023.

[4] Se espera que el costo de la deuda pública siga aumentando, en la medida en que se contrae nueva deuda para enfrentar deuda vieja que, debe ahora ser refinanciada a tasas de interés mucho más altas. Esta situación impulso una corrida bancaria hace pocos meses y obligó a la Reserva a intervenir en el sistema financiero para ponerle coto.

[5] El presupuesto negociado este año entre demócratas y republicanos aumentó el gasto destinado al Pentágono a costa del previsto para otras a agencias y programas domésticos. Estos últimos se redujeron en un 8.3% (63.000 millones de dólares) y los primeros aumentaron en un 3.3% (28.000 millones de dólares). nationalpriorites.org 31 5 2023.

[6] Realizadas sobre los gastos del Pentágono desde el 2008 en adelante. nakedcapitalism.com 2 12 2023.

[7] nationalpriorities.org 28 10 2021.

[8] visualcapitalist.com 27 11 2023.

[9] La constante contracción de deuda nueva para cubrir una deuda vieja cuyos intereses crecen exponencialmente y la vuelven insostenible.

[10] Un puñado de mega-bancos salió beneficiado de la misma gracias a la intervención de los organismos de regulación que, con el objetivo de cortar el riesgo sistémico, derivaron hacia ellos ingentes subsidios financieros.

[11] Analizada en otras notas. Por ese entonces se produjeron tres defaults bancarios (First Republic Bank, Silicon Valley y Signature Bank) que por su magnitud fueron el segundo, el tercero y el cuarto en importancia en la historia norteamericana. El default más grande (Washington Mutual) ocurrió en la crisis financiera del 2008.

[12] Federal Deposit Insurance Corporation asegura hasta 250.000 dólares a los depósitos bancarios locales.

[13] En efecto, al momento de la corrida bancaria el valor de estos depósitos sin seguro en manos de los bancos afectados era ínfimo: 175.400 millones dólares en el caso del Silicon Valley, 88.600 millones de dólares de Signature Bank y 103.900 millones de dólares en el caso del First Republic. por comparación el equivalente en manos de los seis mega-bancos norteamericanos. Uno solo de ellos, el JP Morgan Chase, principal beneficiario de esta corrida bancaria, tenía por ese entonces 1,48 billones (trillions) de dólares de depósitos sin seguro oficial.

[14] Entre otros washingtonpost.com 4 12 2023; kyviendependet.com 4, 5 /12 2023; rt.com 4 12 2023.

[15] Kyivindependent.com 5 12 2023. La división del ejército de Ucrania entre leales y opositores al Presidente y el supuesto apoyo otorgado a Zalushny por el jefe de Pentágono agregan leña al fuego. En este contexto, Zelensky se niega a negociar la paz con Rusia mientras Zalushny advierte que las operaciones militares empantanadas conducen a una inminente derrota y se plantea un rol político en el futuro inmediato.

[16] Thehill.com 4 12 2023; zerohedge.com 6 12 2023.

[17] Idem.

[18] Zerohedge.com 4 12 2023. En dos meses de conflicto Israel ha bombardeado 15.000 objetivos, con 25.000 toneladas de explosivos en la franja de Gaza, habiendo matado según el ejército a 2.000 militantes de Hamás y según Naciones Unidas a más de 15.000 civiles, incluyendo más de 6000 niños. Según la BBC, más de 100.000 edificios fueron destruidos antiwar.com 1 12 2023.

[19] Esto coincide con la publicación de información sobre los destrozos provocados por un misil de Hamás en una fábrica que almacena armamento nuclear israelí; con el reconocimiento por parte del Pentágono del ataque en el mar Rojo a buques comerciales y de guerra norteamericanos , y con la escalada de bombardeos israelíes en el sur de Gaza, orquestados por un programa de inteligencia artificial que multiplica exponencialmente los objetivos a bombardear, y tiene por objetivo explícito la eliminación de la población palestina de toda la región de Gaza. Zerohedge.com 2 12 2023; 972mag.com 30 11 2023.

[20] Aljazeera.com 3 12 2023; nbcnews.com 6 11 2023, theguardian.com 15 11 2023.

[21] Asimismo, el Congreso norteamericano se apresta a votar la semana que viene la posible aprobación de una investigación para enjuiciar políticamente al Presidente Biden por su connivencia con los negociados de su hijo Hunter con Ucrania y China, cuando Biden era Vicepresidente de Obama.

elcohetealaluna.com

—-

Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/usura-canibalismo-social-y-guerras

Share