Crónica del Festival de San Sebastián 2017 – ZINEMALDIA – 65º

Hay que comenzar diciendo que no ha sido un mal año, en cuanto a las obras que se han visto en las diferentes secciones, sabiendo, de antemano, lo difícil que es conseguir películas inéditas para la sección oficial, al ser este Festival el hermano pobre de los de categoría A, y, celebrándose inmediatamente después del de Venecia (de mayor prestigio mundial).Esta Sección Oficial ha salvado la cara gracias a la calidad de varios de los largometrajes españoles que participaban.

Aunque no vimos todos los seleccionados en este escaparate, para nosotros la mejor películas fue El autor de MANUEL MARTIN CUENCA, tragicómica, con un guión inteligente, buena interpretación y descubrimiento de una actriz soberbia en papel secundario (la portera).The disaster artist, ganadora de la Concha de Oro y dirigida por JAMES FRANCO es una apreciable película que te divierte; puede ser una justa ganadora. Muy recomendables, diga lo que diga la crítica (que en general las despreciaron) dos films : C’est la vie de OLIVIER NAKACHE y ERIC TOLEDANO (tronchante comedia y con ritmo), , y Ni juge, ni soumise de JEAN LIBON (film-documental belga, sobre una juez que te hará partirte de risa).

Dos pelis que no recomendamos: Submergence, en su estreno se titulará: Inmersión de Win Wenders, es un fiasco total. ¡¡ Qué bajo has caído idolatrado Wenders !!. Y la otra se titula: Alanis, peli argentina, premiada en esta edición, recomendada por los más sesudos críticos, pues amigo, es un sórdido docudrama sobre una prostituta que lo mejor que puedes hacer es evitarte un mal rato.

De lo que ya está estrenado a estas fechas no comentamos (Handia, Morir,…).

Pasando a otras secciones y considerando todo lo visto “globalmente”, las mejores películas que hemos visto en esta edición son:

Tres anuncios en las afueras de Ebbing de MARTIN McDONAGH. Se estrenará en Enero, no te la pierdas, puro estilo Cohen, y no porque la protagonista sea pareja de uno de los Cohen.

The Square de RUBEN OSTLUND. Ganó Cannes este año. ¿ El arte contemporáneo es todo arte o yo soy un papanatas y no me entero?. Me gusta el cine que me obliga a pensar.

El amante de un día de PHILIPPE GARREL. No se si se estrenará, porque nunca se ha estrenado ninguna peli de este director en cartelera comercial. Puro ”nouvelle vague” del bueno.

Ex libris de FREDERICK WISEMAN. Documental sobre la Biblioteca Pública de N. York de un maestro de este género. Gozada de 197 minutos. No te asustes.

 

Y luego estaban las obras de HANEKE, GUEDIGUIAN, TOD HAYNES, ….y otros que comentaremos en el futuro.

 

Le métèque

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.