LA RENOVACIÓN DEL PODER MUNDIAL
Alguien manipula la realidad para transformar el mundo. Controlan las claves de algunas cuestiones. Son los poderosos. Vivimos en el resultado de su actuar décadas pasadas.
Hoy hay tres grandes bloques o modelos distópicos en el mundo que son Occidente, china y Rusia. No hay alternativas y esto es algo inédito en la Historia. Las elites que se correspondían con las grandes familias o clubes como Bilderberg y el Foro de Davos se han desinflado en la última década. Tuvieron el poder pero ahora ha cambiado su polo. En Occidente su poder influía en los estados nación. Pero las elites tradicionales de los políticos, la gente de los medios de comunicación ha dejado paso a las corporaciones y la gente del dinero que antes eran palmeros de los primeros. Ese ha sido el cambio. El dinero ha tomado el poder sobre los políticos. Y sumando la aparición de nuevas tecnologías disruptivas ha cambiado mucho el panorama.
Las conspiraciones actuales son la Tierra Plana, Tartaria, etc cosas poco serias. Con las redes sociales se ha descubierto que las teorias de la conspiración son propaganda. Las teorías de la conspiración es un término que inventó la CIA para desacreditar preguntas incómodas al poder. En la Guerra Fría se hacían psyops(operaciones psicológicas) por soviéticos y norteamericanos. Ahora las intoxicaciones se hacen a nivel industrial. La gente conspiranoica es inquieta, inteligente y contestataria que no se dedica a causas trascendentes y así está neutralizada por el poder. Las conspiraciones locas se destacan de las serias y el descontento se desvía de atacar el poder. Empero, Snowden cambia el mundo. Todas las teorías de la conspiración se ven confirmadas. Las corporaciones controlan todo, hay fichas de cada ciudadano, hay psyops, etc. En ese momento surgieron las conspiraciones más extravagantes. el poner el conocimiento oculto al servicio de la sociedad ya no interesaba. Es un tipo de nueva conspiración que abstrae de la realidad y hace acceder a un mundo ficticio mas agradable. La gente giró la cabeza, y miró a otro sitio, que es lo que la gente quiere. Y muchas cosas son producto de la estupidez de los poderosos pero el caos da miedo a la gente. Estas teorías ofrecen un plan maestro que obedece todo el mundo como una narrativa de religión o de secta que da sensación de seguridad y es simple de entender.
Hay más de una mano rectora de los hechos históricos. La elite divide e impera y es responsable de la polarización. Pero Rusia, con su guerra híbrida, ha financiado a sectores opuestos buscando la desafección. Por su parte, las empresas tecnológicas son otro poder nuevo. Mark Zuckerberg tiene más poder que muchos estados. La desestabilización interesa a cierta gente. Y, otro factor, es el propio desequilibrio de la gente. Hay gente que pesca en río revuelto. Las redes sociales se hacen el foro de todas las conspiraciones y las fomentan por su propia dinámica y su propia línea de negocio. La red social quiere que estés el máximo tiempo posible con ella y por eso polariza al ser la polarización mas atractiva. La monetización de videos y la Inteligencia Artificial también han contribuido. La radicalización y el aumento de expectativas del público son los métodos autónomos de la polarización.
Los medios de comunicación quieren ganar dinero o determinar el voto político. La información está monetizada. En l aépoca de los boletines la gente estaba en la información por el idealismo. Ho y el mundo d ela conspiración se ha convertido en un show buissines. Forma parte de la industria del espectáculo. Hay informadores a sueldo con información interesada de servicios secretos, etc
Por su lado, el nivel de lectura de la gente desciende. Por tanto, la comprensión lectora desciende. La educación actual no ofrece una cultura global y cretiniza mucho. El nivel educativo no ha parado de bajar en los últimos 20 años. Los partidos políticos pretenden adoctrinar en vez de educar para que los voten. Pero internet crea masas críticas. Hay un nicho de gente que piensa. Los menores de 35 años tienen un umbral de atención bajísimo. La tecnología nos está haciendo vagos. Hay profesiones enteras que no pueden trabajar sin Inteligencia Artificial.
El mundo va hacia estar dirigido por corporaciones. Poco a poco las grandes empresas extraen poder de los estados.