Enemigos de la causa climática

 

ENEMIGOS DE LA CAUSA CLIMÁTICA

 

Desde hace algunos años, algunas personas empezaron a buscar quién es la mano oculta de los bulos de ultraderecha que agitaban las sociedades tras acontecimientos como el Brexit, los golpes de Estado duros o blandos en Latinoamérica, muy relacionados con el lawfare, y las campañas de odio contra las personas migrantes en Europa. Dadas las características de anonimato de internet resultaba imposible atribuir a ningún grupo o clase la autoría de los mismos. Pero sabemos como se difunden y aparecieron cuentas de bots y una serie de influencers, pseudoperiodistas y grupos de difusión vinculados a la ultraderecha, incluidos medios de comunicación. Estas redes funcionan a la perfección divulgando falsedades induciendo confusión y enfrentamiento, lo que favorece las ideas neoliberales. Atlas Network, sus think tanks y sus líderes aparecían continuamente, a salvo de podxer ser acusados de la autoría. EStas redes se vinculan a la industria petrolera. También encontramos al poder económico detrás de esta desinformación. Aunque dicen defender la democracia es una excusa para vender su modelo neoliberal, que a la postre es antridemocrático y manipulador.

 

¿Porque es importante para la causa climática la red Atlas Network?

 

La crisis climática es creada por el sistema económico neoliberal de América y Eurasia que es desigual y antidemocrático.

 

En realidad la causa es de la ideología neoliberal.

Los promotores del neoliberalismo son las industrias de combustibles fósiles y también los multimillonarios que surgen de esa industria. La industria y la gentte de ella son los que amenazan la democracia y, a la vez, son los beneficiarios del status quo actual.

La coordinación de una nueva toma del poder económico que no es fortuita, se debe a los think tanks o grupos de presión.

 

Estos think tanks funcionan reclutando a gente, los forman y les envían al exterior para que dominen la comunicación de su narrativa neoliberal.

 

Estos thik tank conectan la comunicación e intentan fabricar un consenso para un mundo desigual. Y se dedican a la desinformación para retrasar la adaptación climática.

La influencia es el principal objetivo de estos grupos; atacar el contenido argumentativo universitario para combatir el bien público.

Las implicaciones de este sistema de desinformación es arruinar la democracia.

La crisis climática es resultado de un sistema muy desigual y antidemocrático. Es una crisis de riqueza y de desigualdad. Hay una criminalización de las acciones directas de los activistas climáticos.

El sistema, en los últimos 15 años, es neoliberal. El autor Hayek quería un nuevo sistema económico y querían una libertad empresarial sin ningún tipo de responsabilidad social corporativa.

El neoliberalismo es antidemocrático porque quiere que gobiernen las corporaciones. Según Hayek, la democracia lleva al totalitarismo, pues si la gente se reúne empiezan las reivindicaciones colectivas para satisfacer sus necesidades y el Estado las satisface a cuenta de las corporaciones. Eso es el totalitarismo para Hayek. El mercado organizaba la sociedad y la jerarquía dependía de la competencia entre ellos. La igualdad era basura. El neoliberalismo impide el debate colectivo. La industria de los combustibles fósiles siempre ha sido interferidora de la economía. Necesitaban un capitalismo de mercado libre o, si no, la gente se rebelaba. También pensaban que podían ganar legitimidad respondiendo a las demandas económicas, ellos eqan el sustento de la economía.

Actuaban en el ámbito internacional (la red Atlas son más de 500 think tanks internacionales). Se necesitaba toda una maquinaria de propaganda política y en 1955 Hayek y los británicos fundaron el Instituto de Economía Empresarial (la extrema derecha conservadora). En 1979 Tatcher escribió que el IEE creó el clima de opinión que hizo posible la victoria neoliberal. En 1973 empezaron con Pinochet en Chile. Y en 1979 ganó las elecciones Tatcher en Reino Unido gracias al IEE. Y lo mismo que el IEE en los años setenta lo hizo la red Atlas en los ochenta al ser fundada por Anthony Fisher, el cual recibió mucho dinero de las petroleras.

Forman a los cuadros y los promocionan en lugares de influencia. Les forman en la ideología neoliberal y buscan gente que se comunique bien en televisión o que escriba bien.

Los grupos de la red Atlas promocionan el negacionismo climático y ralentizan las políticas de adaptación. Su táctica es restringir la democracia, evitar que lo s derechos beneficien a la gente. A los comonicadores no les importan los valores ni la realidad pero si analizan sus impactos. Solo quieren suscitar dudas. Su objetico es doble: 1)Crear desconfianza en la democracia del bien común; que no haya temas de decisión colectiva. 2) Hablan de temas culturales para dividir e introducir dudas; no les importan los temas ni la realidad. Solo les importan los resultados. Las empresas son buenas y el Estado es malo.

Sus objetivos son sustituir la educación universitaria para meter sus influencers. Compran periodistas. Quieren capturar la política de Estado y socavar las creencias de los expertos, universidades, funcionarios y científicos. Quieren cortar de raíz la democracia.

Hay que comunicar sobre la red Atlas. Hay que investigarla y descubrirla a la opinión pública. Han de unirse los demócratas, ecologistas, defensores de los derechos humanos y activistas por la justicia social. Estamos dispersos y ellos coordinados. Tenemos que ser estratégicos. El activismo y la desobediencia civil no sirven ante sus argumentos que dan la vuelta a la verdad. Hay que creer en el ser humano que es cooperativo e igualitario. No somos lobos como afirman ellos. La democracia son también los sindicatos, asociaciones de vecinos, etc.

Ellos estan a otro nivel que el de la argumentación científica. Hay que exponer la mala fe de los neoliberales. Adaptan su discurso a la gente: son negacionistas, o afirman que el cambio no es antropogénico, o que es lejano… La toma de decisiones colectivas sería la esencia de la democracia a todo nivel. No tenemos una narrativa coherente: ellos han escondido su proyecto en una narrativa incoherente y que llega a la gente pues están a favor de la libertad y no del común. Hay que hacer una narrativa sencilla: mas democracia. La política favorable a la adaptación teme tomar medidas antisociales pero hay que encontrar una narrativa holística  tarde que incluya la economía. El neoliberalismo prepara la vía al fascismo. Se necesitan una gama amplia de acciones y atender a los contextos particulares.

 

 

 

Share