Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

DONOSTIA ZINEMALDIA – FESTIVAL de Cine SAN SEBASTIAN. 66 Edición


Pues este año me ha gustado la SECCIÓN OFICIAL. ¿ Me estaré ablandando ?. Sostengo que las películas a concurso de esta edición han formado una de las mejores selecciones que he conocido de los últimos años. No las ví todas, y alguna no pasaba de la categoría de discreta, pero, en conjunto, insisto, es la mejor SECCIÓN OFICIAL que recuerdo. Estaba seguro que este año el máximo premio se lo iban a dar a una mujer, dada la categoría de las obras que presentaban, y cómo no, me equivoqué.

Entremos en materia.Comenzando por el PALMARÉS:

 

Concha de Oro: Entre dos Aguas de ISAKI LACUESTA. Mezcla de documental y ficción. Pues no era merecedora del galardón. Con momentos de cine con mayúscula, pero le sobra más de media hora. No empatizo con los personajes, y hay secuencias, que en aras de la improvisación, me parecen reiterativas y me acaban “cargando”.

Concha de Plata al mejor Director: Rojo de BENJAMÍN NAISHTAT, Discreta película con una narrativa convencional donde la atmósfera de la trama es lo más interesante. Tampoco merecía el premio, ni por supuesto Darío Grandinetti el de mejor actor.

Premio especial del jurado: Alpha, the right to kill de BRILLANTE MENDOZA. Más interesante que las anteriores. Reflejo del mundo agobiante hampa=policía filipino. Siempre ha sido un director a seguir. Recuerdo sus films: Cautiva (2011) y Lola (2010) como dos obras que dejan poso.

Del resto del palmarés no comento, pero sí de las que considero mejores obras que las anteriores citadas:

 

. El cuaderno negro (Le cahier noir) de VALERIA SARMIENTO. De lo mejor que ví en la Sección Oficial. Un relato de época con una puesta en escena sorprendente. Cómo me ha recordado a aquella fastuosa obra de Raúl Ruiz: Memorias de Lisboa. Adaptación formidable de un folletín buscando algo más en lo visual. Olvidaté de los comentarios de mediocres críticos y no te la pierdas cuando se estrene.

. Visión de NAOMI KAWASE. El panteísmo al poder. El mundo de esta directora es la mística de la naturaleza, y consigue trasladarme a esa atmósfera sensorial. Trama algo confusa, mero pretexto para reflejar árboles, bosques, sonidos de una forma subyugante. Y eso no es todo, en medio está un pedazo de actriz: JULIETTE BINOCHE.

. Angelo de MARCUS SCHLEINZER. Producción austríaca. Basada en la historia de un africano en la Europa del s. XVIII, pero, olvidaté de cine convencional. Su forma de representación cinematográfica es lo más arriesgado y atrevido de este festival.

. Quién te cantará de CARLOS VERMUT. Cine con imágenes poderosas que me recuerda su trama al estilo Almodovar, y no lo digo en su detrimento. Historía “vampírica”sobre la identidad, con dos personajes muy interesantes. ¿Me sobra el personaje de la hija, interpretada por Natalia de Molina?. Probablemente.

. High Life de CLAIRE DENIS. Otra de las propuestas más atrevidas de esta sección, y de una directora veterana que no necesita reclamar su sitio en el panorama actual, porque ya lo tiene con un cine sin concesiones al gran público. Historia de ciencia-ficción con tremendas elipsis y un trabajo fascinante de fotografía.

Seguiré comentando en próximos boletines otras películas vistas. EL FESTIVAL DE DONOSTI DA PARA MUCHO. SALUD.              Le métèke

Comentarios cerrados