Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

DESPACIO QUE TENGO PRISA


DESPACIO QUE TENGO PRISA

Las alternativas al Capitalismo no siempre precisan ceder al sacrificio de los placeres y comprometer la existencia en su totalidad. Por ejemplo, Slow People es un movimiento alternativo a la normalidad capitalista. Cree que se puede vivir mejor con menos bienes materiales y valora el buen uso del tiempo. Escondido en el corazón de la crisis y ocultado por los poderes está el tema del tiempo. La vida natural funciona en largos plazos y la política y las finanzas en cortos. Se impacta negativamente en la Naturaleza y esto se va acelerando. Antes había menos gente en el mundo y la tecnología tenía impactos más lentos. Nuestro modelo ambiental y de equidad social es insostenible. El tiempo es un recurso que no se puede fabricar ni vender y su uso debe ser responsable. Para ser más felices hay que tener un tiempo sostenible. Hay gente que se reapropia de su tiempo y está creando una cultura del tiempo. Si fuéramos libres el tiempo libre lo llamaríamos creatividad, imaginación, cuidado, juego, amor, amistad… Pero como no somos libres el tiempo no productivo es llamado perder el tiempo. Esta paradoja plantea la vida más allá de lo productivo. Mucha gente está atrapada por el tiempo de trabajo. Pero el modelo de éxito de la sociedad es estar ocupado, viajar lejos, etc. Queda margen de libertad como apagar la televisión y dedicar el tiempo a otras personas. Podemos relocalizarnos en nuestros sitios y no huir, etc.

Una semana laboral de 21 horas sería más eficiente y saludable, ganar menos, no usar cuidadores, no usar transporte, preparar la comida y no usar preprocesada… Usar el tiempo permite ocupar la vida más feliz y racionalmente.

El proceso comienza por pararse y tomar tiempo para reflexionar y observar la propia vida: ¿para qué estamos aquí?¿Que es ser feliz? ¿Es felicidad el éxito profesional o estar con los seres queridos?. Esa pregunta da claves de felicidad: la salud no se compra, el amor hay que trabajarlo, etc. El Sistema impone demandas como órdenes: ver televisión, consumir, viajar, etc Según se reapropia uno de su tiempo se siente dueño de su vida y da serenidad. Hay que ser dueño de tu vida manejando tu tiempo.

Uno de los retos de la sociedad es restablecer las relaciones familiares y de amistad. Es una conquista compartir y comunicar con nuestro entorno a parte de por las redes sociales. Hay que volver a mirar a lo cercano, lo pequeño y lo lento para crear una sociedad sostenible.

Nuestra concepción del tiempo es que es oro pero no siempre ha sido así en otras épocas y sociedades. Que los niños jueguen en la calle, por ejemplo, significa que disfrutan de un tiempo no dirigido como en la escuela. Son formas de vida más naturales y humanas que cambian el horizonte y caminan en otra dirección. Hay que disminuir la velocidad y reflexionar sobre los objetivos pues vamos al abismo.

Comentarios cerrados