Buscamos personas que hayan vivido la guerra civil, el franquismo o las luchas obreras de los años 70 y 80.
Si conoces a alguna que quiera dar a conocer su historia, sus vivencias, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------

BIBLIOTECA: listado de libros en papel que puedes leer gratis.
Si quieres participar en la biblioteca, o donar libros etc, ponte en contacto con nosotros: cgtbilbao@cgt-lkn.org


----------------------------------------------------------------------------
Web de IROLA IRRATIA 107.5 fm, okupando las ondas desde 1987.


----------------------------------------------------------------------------


Podcast LINTERNA DE DIÓGENES es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo.


---------------------------------------------------------------------------- Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno.

Nota sobre derechos de autor:

En este blog se recogen artículos y monografías históricas de diversos autores, publicadas en otros medios; la autoría de todos ellos y la fuente es citada en cada artículo. Las fotografías que le acompañan son tomadas habitualmente del buscador de google, desconociendo si en algún caso pueden tener derechos de autor, si así fuera, pueden comunicarlo a cgtbilbao@cgt-lkn.org y serán retiradas de inmediato.

 

Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

DONOSTIA ZINEMALDIA-67 Edición. MIS DESTACADAS


DONOSTIA ZINEMALDIA – 67 Edición. MIS DESTACADAS

 

No estoy de acuerdo con el PALMARÉS de esta edición.

La Concha de Oro: ‘Pacífico (Pacified)’, de PAXTON WINTERS, película brasileña es un interesante reflejo del mundo de las favelas, pero esa fotografía tan “bonita” y “buscada” me impide creérmela. Algunos devenires de la historia, tampoco me los creo (¿Pizzeria para turistas en medio de una favela?). Los dos primeros planos del film buscando cierto preciosismo (inserto-detalle rostro niña y fotografía bisonte en la nieve) me dejaron fuera.( Qué pena para mí). Premio excesivo.

Concha de Plata al mejor Director: AITOR ARREGI, JON GARAÑO Y JOSÉ MARÍ GOENAGA por ‘La trinchera infinita.El mejor comienzo sobre un film de la sublevación fascista en este país que he visto de todo los que se ha rodado. La lectura de“Los topos” de JESÚS TORBADO me marcó a finales de los 70, no conocía ese aspecto de esa época. Peli que me emociona y a la vez me resulta un poco larga. ¿Qué me sobra?. Difícil decidir, quizás todo lo del amigo militante del hijo. Película con estructura clásica (¿demasiado?) que mantiene el interés y su potencia fílmica hasta el final.

Premio especial del jurado: ‘Próxima’, de ALICIA WINOCOUR. Es el film sobre el mundo de los astronautas que mejor refleja la preparación y preámbulos de un lanzamiento de lo que visto sobre ese subgénero ahora tan de moda (ver estrenos recientes últimas temporadas sobre mundo espacial). Todo relacionado con el primer viaje tripulado a Marte (ficticio). Es una mujer la protagonista, y sus lazos indestructibles con su hija. Me ha gustado, pero….hay niña en el film y no aguanto el protagonismo de niños en papeles relevantes por bien que lo hagan, como en este caso.

Del resto del palmarés no comento, pero sí de las que considero mejores obras que las anteriores citadas:

De la Sección Oficial destaco: A DARK-DARK MAN de ADILKHAN YERZHANOV. La obra más singular y atrevida de este concurso. Imperfecta, pero apostando por nuevos caminos en el cine. Género negro con toques de humor. Producción kazaja ( no te asustes) que recuerda al cine de BRUNO DUMONT (en El pequeño Quinquin), AKI KAURISMAKI y a N.B. CEYLAN (aunque éste nunca haya tratado la comedia o el cine negro). Le sobra metraje, sobre todo en los juegos entre la protagonista y los disminuidos.

– MANO DE OBRA de DAVID ZONANA. Si una peli modesta debía ganar un Zinemaldia es ésta. Film mejicano con cierto paralelismo con “Parasite”, lo cual le restaba posibilidades para ser premiada. Los pobres siempre pierden. Más interesante que las últimas Ken Loach. Cine sobrio, bien hecho, mezclando actores profesionales y no profesionales.

La mejor película de todo el festival: BEANPOLE (Una gran mujer) de KANTEMIR BALAGOV. Riesgo, historia, lenguaje fílmico. Lo tiene todo. Producción rusa. La protagonista más singular que he visto en los últimos años. Inquietantemente conmovedora. Mujeres del mundo de la Nobel Svetlana Alexievich. No digo más. La estrenan a finales de Diciembre.

NUESTRAS MADRES de CÉSAR DIAZ. Película muy valiente guatemalteca, que te llega al corazón. Trata sobre la represión brutal (genocidio) sobre las comunidades indígenas de ese país. Muy bien rodada y con un guión brillante. A NO PERDER.

 

Le métèke.

Comentarios cerrados