SOLIDARIDAD OBRERA ANTE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

rera ante las medidas tomadas por la crisis del Coronavirus
Los trabajadores y trabajadoras nos protegemos juntos. Defendamos nuestros derechos. A los capitalistas no les importa nuestra salud si no somos capaces de obligarles a hacer algo. Organizarnos es defender nuestras vidas.
Por Confederación Sindical Solidaridad Obrera Publicado el Mar 12, 2020

Publicidad
La Confederación Sindical Solidaridad Obrera, ante las medidas tomadas por el gobierno y la Comunidad de Madrid, y ante la actitud mostrada por numerosas empresas en las que tenemos secciones sindicales activas, por la expansión del coronavirus, manifiesta lo siguiente:
-Llamamos a toda la población trabajadora a la calma, pero también a estar vigilantes y activos en la defensa de sus derechos sanitarios y laborales.
-Exigimos que se tomen las medidas preventivas adecuadas en todos los centros de trabajo, paralizando el trabajo donde deba de hacerse según criterios médicos y poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras todos los medios y equipos de protección que sean necesarios, como geles, mascarillas, tests de la enfermedad, etc. Exigimos la inmediata apertura de procedimientos penales contra las direcciones de las empresas que no hagan caso a las recomendaciones médicas y a la normativa de prevención de riesgos laborales.

-Exigimos que, de inmediato, se apruebe la legislación necesaria para considerar toda baja derivada del coronavirus, o de períodos de cuarentena o aislamiento derivados del coronavirus, como accidente de trabajo y que, por tanto, los trabajadores y trabajadoras perciban durante las mismas el 100% de su salario.
-Exigimos la aprobación inmediata de la legislación necesaria para que las trabajadoras y trabajadores que deban dejar de trabajar o adaptar su jornada para cuidar de menores, personas mayores o personas especialmente vulnerables hagan uso de un permiso retribuido con el 100% de su salario y no recuperable.
-Exigimos, también, que se aprueben de inmediato ayudas económicas suficientes para todas las personas en situación de vulnerabilidad social, económica o sanitaria, así como para las familias trabajadoras en paro o en situación de exclusión. La precariedad y la pobreza son uno de los principales factores de riesgo sanitario en nuestra sociedad.
-Exigimos, muy señaladamente, la contratación por parte de la sanidad pública de un contingente de profesionales sanitarios suficiente para hacer frente a esta situación, así como el aumento inmediato y sustancial de los recursos financieros disponibles para la sanidad pública y la garantía de que los trabajadores sanitarios van a trabajar en condiciones de seguridad. El presupuesto de la Corona, los gastos militares, o las bonificaciones sin justificación a empresas, organismos patronales o entidades religiosas, deben destinarse sustancialmente a hacer frente a la enfermedad. Nuestro sindicato no recibe subvenciones públicas y seguimos funcionando por el apoyo y colaboración que nos prestan los trabajadores. Estamos seguros de que otras instituciones, que alardean de popularidad en los medios de comunicación, podrían hacer lo mismo en esta situación de urgencia.

-Llamamos a todas las organizaciones sindicales y de la clase obrera a permanecer vigilantes y activas en la defensa de los derechos laborales y sanitarios de la clase trabajadora. El recurso a la inspección de trabajo, las denuncias penales, la protesta pública y la paralización de las actividades según el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, son instrumentos que debemos usar si es necesario.
En Solidaridad Obrera somos conscientes de que la gravedad de la situación actual proviene fundamentalmente del proceso de recortes y privatizaciones llevado a cabo en la sanidad pública. No se trata de la gravedad de la enfermedad (sin desdeñarla, tampoco) sino de la incapacidad de un sistema público de salud casi desmantelado (por la temporalidad de los trabajadores, los recortes en recursos y en número de camas, la gestión privada por fondos de inversión de hospitales, etc.) de evitar ser desbordado por la enfermedad. A esta situación nos han llevado los adalides del Capital y del mercado desregulado con sus políticas de austeridad. Debemos recordarlo cuando todo pase y actuar en consecuencia.
TRABAJADORES: PROTEGÉOS Y CUIDAOS.
LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NOS PROTEGEMOS JUNTOS. DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.
A LOS CAPITALISTAS NO LES IMPORTA NUESTRA SALUD SI NO SOMOS CAPACES DE OBLIGARLES A HACER ALGO. ORGANIZARNOS ES DEFENDER NUESTRAS VIDAS.
En Madrid, a 10 de marzo de 2020.
Confederación Sindical Solidaridad Obrera.