PIDEN CONFINAMIENTO TOTAL ANTE EL COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO

Setenta científicos piden el confinamiento total de la población ante el colapso del sistema sanitario
Por Kaos. Estado Español Publicado el Mar 22, 2020
Compartir

Publicidad
Un informe suscrito por 70 científicos del Estado Español reclaman al gobierno estatal el confinamiento total  de la población para tratar de evitar el colpaso del sistema sanitario (de hecho ya lo está) ante la propagación exponencial del Coronavirus.
La medida, de indudable eficacia, cuestiona el planteamiento del gobierno PSOE-UP que, priorizando los intereses del empresariado, sigue manteniendo la producción y exponiendo con ello a la población trabajadora, y tras ella a toda la colectividad, a padecer con mayor virulencia los estragos letales del covid-19.
Sin embargo, el manifiesto no menciona otras medidas, también imprescindibles, para frenar la propagación del virus. Dos particularmente. Por una parte, proporcionar EPIs y medidas de protección (mascarillas, guantes…), especialmente a los sectores más expuestos (sanitarios, personal de atención domiciliaria y geriátrica, trabajadores de servicios esenciales…), y material sanitario imprescindible como respiradores, interviniendo la economía hasta donde sea necesario para garantizarlo. Además, realizar la prueba de detección del virus tanto a los colectivos anteriores como a los sectores sociales más vulnerables (personas mayores…) y a cuantas personas hayan podido estar en contacto con el virus. La detección precoz de las personas contagiadas es fundamental para impedir la propagación del virus.
También, el manifiesto omite otras cuestiones básicas, que están detrás  de la situación actual. Es urgente un plan de emergencia con inversiones extraordinarias, incluida la intervención de la sanidad  privada y de las empresas que sean necesarias (residencias geriátricas, fabricación de productos básicos y farmacéuticos…), que refuercen el precario sistema sanitario español (multiplicando las plazas de UCI  y medicina intensiva con la dotación adecuada…), consecuencia de la insuficiente inversión pública, agravada por los recortes, y su privatización.

Setenta científicos piden confinamiento total para evitar que la Sanidad se colapse
Francesc Bracero desde Barcelona
Un informe firmado por 70 científicos españoles reclama que el Gobierno decrete un inmediato confinamiento total de la población, sin permiso para trabajar y otras actividades, para tratar de evitar el colapso del sistema sanitario en España a causa de la epidemia del coronavirus, que calculan que se producirá, en las actuales circunstancias, el próximo miércoles 25 de marzo.
El documento, firmado entre otros por Bonaventura Clotet (IrsiCaixa-Institut de Recerca Germans Trias i Pujol), Oriol Mitjà (Institut de Recerca Germans Trias i Pujol), Alex Arenas (Universitat Rovira i Virgili), Ricard Solé (Icrea-Universitat Pompeu Fabra), Jordi Sunyer (Institut de Salut Global de Barcelona) y Álvaro Pascual-Leone (Center for Memory Health, Hebrew Senior Life, Boston), se basa en las proyecciones y experiencias de otros países en cuanto a la evolución de contagios de la epidemia.
El informe considera que el sistema asistencial quedará desbordado el próximo miércoles
La dificultad en el freno del incremento de casos, según apunta el informe, se debe a dos factores principales. Por una parte la existencia de una “elevada proporción de personas asintomáticas” y, por otra, la “relevante transmisibilidad presintomática” del virus, es decir, el elevado grado de contagio antes de que las personas manifiesten síntomas de haber contraído la enfermedad.

Otros factores que influyen en la predicción del modelo matemático en el que se basa la recomendación de confinamiento total que hacen los científicos es el hecho de que el 18% de la población española tiene más de 65 años, lo que “incrementa notablemente el riesgo de complicaciones y mortalidad”. La conclusión del informe es que “las medidas adoptadas a fecha de hoy no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del Covid-19”.
Para presentar sus resultados, el trabajo muestra tres proyecciones de la curva de contagios en función del grado de confinamiento de la población.
El primero es el llamado Escenario 1 en el que no hay ningún tipo de restricción de movilidad. La curva de contagios crece ascendente de una forma cada vez más vertical.
El Escenario 2 se corresponde con una restricción de movilidad parcial, donde se permite movilidad laboral en un 50%, que es la situación actual en España. La curva de contagios es mucho más atenuada que en el primero de los supuestos, pero resulta insuficiente, según el informe, para contenerla con una tendencia a ser cada vez más horizontal.
Por último, el Escenario 3 . El documento muestra la curva de contagios cuando existe una “restricción total de movilidad (no se permite movilidad laboral, salvo en servicios de primera necesidad)” y es la situación recomendada por los 70 científicos que firman el documento.
Los científicos indican que la contención de esa curva de contagios debe basarse en múltiples intervenciones, el aislamiento de casos, la cuarentena de contactos, el distanciamiento social de personas mayores de 70 años, el distanciamiento social de toda la población y el cierre de escuelas y universidades. “El nivel máximo —señala el texto—es el bloqueo o confinamiento total, que impide que la población vaya a trabajar”.
Los firmantes dicen “es muy importante tomar estas medidas antes de que la capacidad asistencial se sature”. El periodo de aplicación sería “idealmente entre 2-3 semanas antes” y ruegan al Gobierno “una mayor celeridad y decisión en la aplicación de medidas de control de la epidemia que sean contundentes para minimizar el impacto de la pandemia en la población española”.
En paralelo a esas medidas, el informe propone otras complementarias de dos tipos. Unas de diferenciación por zona geográfica, con las que se aplicaría un mayor grado de restricciones en las áreas con mayor índice de contagios y se combinaría con un confinamiento parcial (50% de la actividad laboral permitida y 25% transporte) en el resto del Estado. Para evitar movilidad entre zonas, se interrumpiría todo el tráfico interurbano no esencial de pasajeros y las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias por 15 días.
La secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, señaló ayer que “cada día viaja menos gente y que el confinamiento da buenos resultados”. “Conviene perseverar”, afirmó y “mantener la disciplina” de confinamiento por el “bien de todos nosotros”, porque las medidas que se están adoptando “parecen suficientes”.

Share