Contra los dominadores de este mundo tenebroso. Historia y doctrina de los movimientos y autores anarcocristianos (Libro inédito de Alfredo Velasco)

“Contra los dominadores de este mundo tenebroso. Los Cristianismos anarquistas. Doctrina e Historia”.

En cuanto al libro, ocupa el hueco del Cristianismo entre las tres religiones monoteistas y su sincretismo con el anarquismo. Su tesis fundamentale es que el anarquismo materialista deriva o se vio inspirado por el cristianismo radical. Consta de tres partes: una presentacion para anarquistas de sus relaciones propias en que se discuten las diferencias esenciales y su falta de incompatibilidad ( antiteismo y violencia). Otra parte biblica que reune las proposiciones sociales revolucionarias de la Biblia y el especial anarquismo derivado ( contra – arques o espiritus demoniacos personales o institucionales; contra – arquia toda forma de gobierno o autoridad ejecutiva heteronoma). Y una tercera parte con el breve relato historico de los movimientos y autores anarcocristianos mas famosos hasta nuestros dias.
Algunos aspectos que me han llamado la atencion de la investigacion son que los elementos autoritarios de la Biblia son adaptaciones a la fuerza de la autoridad ajena a judios y cristianos. La monarquia israeli fue instituida en una determinada epoca pues siempre Israel habia sido una confederacion tribal asamblearia sin jefes salvo en momentos de crisis. El judaismo era antiestatista. Tanto Juan el Bautista como Jesus fueron ejecutados por ser revolucionarios politicos y asimismo sus seguidores. La definicion del comunismo decimononico se baso a la letra en la formula de comunidad de bienes de las primitivas comunidades cristianas. Lemas anarquistas famosos son trasposiciones contemporaneas de visiones cristianas. La fundamentacion de la autoridad eclesial responde a una coyuntura de llamada a la calma ante disturbios de cristianos contra las autoridades romanas. En la Iglesia medieval se estubo a punto de condenar la propiedad privada y las clases. Hay comunidades cristianas anarquistas que han convivido desde el siglo XV hasta hoy: mientras anarquistas discuten por entelequias han practicado el comunismo libertario con enseñanzas muy claras. El comunismo funciona exitosamente pero solo con la ayuda de Dios y una espiritualidad concomitante. El comunismo ateo no supera comunidades de tercera generacion y el 99% un año. A pesar de ser pacifistas, los anarcocristianos han tenido que recurrir a la violencia contra personas. Por su parte, no todos los anarquistas han sido ateos. Hoy en dia perviven comunidades religiosas inspiradas materialmente en el comunismo anarquico. Ciertas formas de lucha de la izquierda politica son de inspiracion Cristiana ( nudismo, sentadas,acciones de arado de tierra…). Frente al desarrollo actual del arte de gobernar aliado con la ciencia y la tecnologia sociales, el gobierno profundo mundial que amenaza acabar dirigido por un dictador anticristiano podria hacer revolucionarios al partido cristiano, y aliar a creyentes y oprimidos.

ANARCOCRISTIANISMO

Share