¿UN NUEVO ORDEN MUNDIAL? LA CRISIS GLOBAL DE LA DEUDA Y LA PRIVATIZACIÓN DEL ESTADO

 

¿Hacia un Nuevo Orden Mundial? La Crisis Global de la Deuda y la Privatización del Estado

Publicidad

Traducción tarcoteca – Towards A New World Order? The Global Debt Crisis and the Privatization of the State – Global Research 3.5.2020 por Prof Michel Chossudovsky

¿Se ha utilizado la pandemia para precipitar al mundo hacia una espiral de desempleo masivo, bancarrotas y desesperanaza?

Hay una grave crisis de salud que debe ser debidamente resuelta. Y esta es la prioridad número uno.

Pero hay otra dimensión importante que debe abordarse.

Millones de personas han perdido sus empleos y los ahorros de su vida. En los países en desarrollo, prevalecen la pobreza y la desesperanza.

Si bien la cuarentena se presenta a la opinión pública como el único medio para resolver una crisis mundial de salud pública, sus devastadores impactos económicos y sociales casualmente se ignoran.

La silenciada verdad es que el nuevo coronavirus proporciona pretextos a poderosos intereses financieros y políticos corruptos para precipitar al mundo entero hacia una espiral de desempleo masivo, bancarrota y pobreza extrema.

Esta es la verdadera imagen de lo que está sucediendo: la pobreza es mundial. 

Mientras estallan las hambrunas en los países del Tercer Mundo, más cerca de casa, en el país más rico de la tierra:

<<Millones de estadounidenses desesperados esperan en largas filas para recibir limosnas>>

<<La semana pasada se formaron filas kilométricas en los bancos de alimentos y oficinas de desempleo en los Estados Unidos>> (Millions of People Lost Their Jobs, Food is Disappearing… – GR 17 april 2020)

En India:

<<La comida está desapareciendo … en barrios marginales, demasiado asustados para salir, caminar a casa o atrapados en los controles policiales,

En la India ha habido 106 muertes por coronavirus hasta hoy, para poner las cosas en perspectiva 3.000 niños indios mueren allí de hambre cada día>> (Idem)

De Mumbai a la ciudad de Nueva York. Es la «Globalización de la pobreza».

La producción está parada.

Hambre en Asia y África. Hambruna en los Estados Unidos

Todos los países son ahora países del Tercer Mundo. Es la «Tercermundización» de los llamados «países desarrollados» de altos ingresos.

¿Y qué está pasando en Italia?

La gente se está quedando sin comida. Los informes confirman que la mafia en lugar del gobierno «está obteniendo apoyo local mediante la distribución de alimentos gratuitos a las familias pobres en cuarentena que se han quedado sin efectivo». (El guardián)

Esta crisis combina miedo y pánico al covid-19 junto con un sofisticado proceso de manipulación económica.

Examinemos primero los impactos sobre los países en desarrollo.

Países en desarrollo. La «Medicina Económica» del FMI y la globalización de la pobreza

¿Es la crisis del coronavirus parte de una agenda macroeconómica más amplia?

Primero algunos antecedentes históricos.

Pasé más de diez años realizando investigaciones de campo sobre los impactos de las reformas económicas del FMI y el Banco Mundial en África, Asia, América Latina, Europa del Este y los Balcanes.

Desde principios de la década de 1980, se impuso una «medicina económica fuerte» a los países en desarrollo fuertemente endeudados bajo lo que se llamó el «Programa de Ajuste Estructural» (Structural Adjustment Program SAP).

<< De 1992 a 1995, realicé investigaciones de campo en India, Bangladesh y Vietnam y regresé a América Latina para completar mi estudio sobre Brasil. En todos los países que visité, incluidos Kenia, Nigeria, Egipto, Marruecos y Filipinas, observé el mismo patrón de manipulación económica e interferencia política por parte de las instituciones con sede en Washington. En la India, como resultado directo de las reformas del FMI, millones de personas fueron conducidas al hambre. En Vietnam, que constituye una de las economías productoras de arroz más prósperas del mundo, las hambrunas a nivel local estallaron como resultado directo del levantamiento de los controles de precios y la desregulación del mercado del grano. (Prefacio a la segunda edición de la Globalización de la pobreza, 2003)>>

– La hegemonía del dólar fue impuesta. Con el aumento de la deuda denominada en dólares, finalmente en la mayoría de los países en desarrollo todos sus sistemas monetarios nacionales se «dolarizaron».

– Las gigantescas medidas de austeridad propiciaron el colapso de los salarios reales.

– Se impusieron amplios programas de privatización.

Estas reformas económicas mortales, aplicadas en nombre de los acreedores, siempre provocaron el colapso económico, la pobreza y el desempleo masivo.

En Nigeria, a partir de la década de 1980, se desmanteló todo el sistema de salud pública. Los hospitales públicos fueron llevados a la bancarrota. Los médicos con quienes hablé describieron el infame programa de ajuste estructural (SAP) con un toque de humor:

<<Hemos sido destruidos por el SAP [sapped by the SAP]>> , nuestros hospitales han sido literalmente destruidos por cortesía del FMI-Banco Mundial.

De Ajuste Estructural a Ajuste Global

Hoy, el mecanismo para disparar la pobreza y el colapso económico es fundamentalmente diferente y cada vez más sofisticado.

La actual crisis económica de 2020 está vinculada a la lógica de la pandemia del COVID-19: no es necesario que el FMI-Banco Mundial negocie un préstamo de Ajuste Estructural con los gobiernos nacionales.

Lo que ha ocurrido bajo la crisis de COVID-19 es un «Ajuste Global» (GA, Global Adjustment) en la estructura de la economía mundial. De un solo golpe, este Ajuste Global desencadena un proceso mundial de bancarrota, desempleo, pobreza y desesperación total.

¿Cómo se implementa? La Cuarentena se presenta a los gobiernos nacionales como la única solución para resolver la pandemia de COVID-19. Ésta se convierte en un consenso político, independientemente de las devastadoras consecuencias económicas y sociales.

No es necesario reflexionar o analizar los posibles impactos. Los corruptos gobiernos nacionales son presionados a cumplir.

El cierre parcial o completo de una economía nacional se desencadena a través de la aplicación de las llamadas «directrices de la OMS» relativas al aislamiento, así como a las restricciones de comercio, inmigración y transporte, etc.

Poderosas instituciones financieras y grandes grupos de presión como Wall Street, Big Pharma, el Foro Económico Mundial (FEM) y la Fundación Bill y Melinda Gates participaron en la configuración de los procedimiento de la OMS relacionados con la pandemia del COVID-19.

El confinamiento junto con la reducción del comercio y los viajes aéreos prepararon el escenario.

Este cierre de las economías nacionales se llevó a cabo en todo el mundo a partir del mes de marzo, afectando simultáneamente a un gran número de países en las principales regiones del mundo. No tiene precedentes en la historia mundial.

¿Por qué los líderes en los altos estamentos dejaron que pasara? Las consecuencias han sido obvias.

Esta operación de aislamiento afecta a las líneas de producción y suministro de bienes y servicios, actividades de inversión, exportaciones e importaciones, comercio mayorista y minorista, gastos de consumo, cierre de escuelas, colegios y universidades, instituciones de investigación, etc. A su vez, conduce casi de inmediato a un desempleo masivo, quiebras de pequeñas y medianas empresas, un colapso del poder adquisitivo, pobreza generalizada y hambruna.

¿Cuál es el objetivo subyacente de esta reestructuración de la economía global? ¿Cuáles son las consecuencias? Cui Bono?

  • Una concentración masiva de riqueza y capital corporativo,
  • la desestabilización de las pequeñas y medianas empresas en todas las áreas principales de actividad económica, incluida la economía de servicios, la agricultura y la manufactura.
  • facilita la posterior adquisición corporativa de empresas en quiebra
  • deroga los derechos de los trabajadores. Desestabiliza los mercados laborales.
  • crea desempleo masivo.
  • comprime los salarios (y los costos laborales) en los llamados «países desarrollados» de altos ingresos, así como en los países en desarrollo empobrecidos.
  • conduce a una escalada de la deuda externa.
  • facilita la posterior privatización.
  • no hace falta decir que esta operación de Ajuste Global (AG) es mucho más perjudicial que el Programa de Ajuste Estructural (SAP) del FMI-BM a nivel de país.

Es neoliberalismo en el enésimo grado.

De un solo golpe (en el transcurso de los últimos meses) la crisis del COVID-19 ha contribuido a empobrecer a un gran sector de la población mundial.

¿Y adivina quién viene al rescate? El FMI y el Banco Mundial:

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha reconocido casualmente que la economía mundial se ha estancado, sin abordar las causas del colapso económico.

<<La OMS está allí para proteger la salud de las personas, el FMI está allí para proteger la salud de la economía mundial>>, dice Georgieva.

¿Cómo pretende «proteger la economía mundial»? ¿A expensas de la economía nacional? ¿Cuál es su «solución mágica»?

<<Disponemos de una capacidad  de 1 billón $ para préstamos en general>>. (FMI, M D Georgieva, Conferencia de prensa a principios de marzo 2020)

A primera vista, esto parece ser una medida «generosa», mucho dinero. Pero en última instancia, es lo que podríamos llamar «dinero ficticio», lo que significa es:

<<Le prestaremos el dinero, y con el dinero que le prestamos, nos lo devolverá>> (parafraseando).

El objetivo final es hacer que la deuda externa (denominada en dólares) suba mucho [redolarizar la economía].

El FMI es explícito. En una de sus ventanas de préstamo, la Concesión para la Contención y Remedio de Catástrofes CCRT, que se aplica durante las pandemias, generosamente,

<<Proporciona subsidios para el alivio de la deuda a nuestros miembros más pobres y vulnerables>>.

Declaración sin sentido: está ahí para reponer las arcas de los acreedores, el dinero se asigna al servicio de la deuda.

<<Para los países de bajos ingresos y para los países emergentes de medianos ingresos tenemos … hasta 50 mil millones $ que no requieren un programa detallado del FMI>>.

Sin condiciones sobre cómo gastar el dinero. Pero este dinero aumenta el saldo de la deuda y requiere un reembolso.

Los países ya están con la camisa de fuerza. Y el objetivo es que cumplan con las demandas de los acreedores.

Esa es la solución neoliberal aplicada a nivel global: sin recuperación económica real, más pobreza y desempleo en todo el mundo. La «solución» se convierte en la «causa». Inicia un nuevo proceso de endeudamiento. Contribuye a una escalada de la deuda.

Cuanto más se presta, más se exprime a los países en desarrollo para que cumplan con la política. Y, en última instancia, ese es el objetivo del imperio estadounidense en quiebra.

La verdad es que este billón de dólares-plus de las instituciones de Bretton Woods está destinado a aumentar la deuda externa.

En desarrollos recientes, los ministros de Finanzas del G20 decidieron «postergar» el repago de las obligaciones de la deuda de los países más pobres del mundo. No se ha previsto la cancelación de la deuda . Todo lo contrario. La estrategia consiste en acumular la deuda.

Es importante que los gobiernos de los países en desarrollo adopten una postura firme contra la «operación de rescate» del FMI y el Banco Mundial.

La crisis global de la deuda en los países desarrollados

Se está desarrollando una crisis fiscal sin precedentes en todos los niveles de gobierno. Con altos niveles de desempleo, los ingresos tributarios en los países desarrollados están casi paralizados. En el transcurso de los últimos 2 meses los gobiernos nacionales han aumentado su ritmo de endeudamiento.

A su vez, los gobiernos occidentales, así como los partidos políticos, están cada vez más bajo el control de los acreedores, quienes son los que finalmente toman las decisiones.

Todos los niveles de gobiernos han sido precipitados a un control por la deuda. La deuda no se puede pagar. En los Estados Unidos, el déficit federal «ha aumentado en un 26% hasta 984 mil millones $ para el año fiscal 2019, el más alto en 7 años«. Y eso es sólo el comienzo.

En los países occidentales, se ha producido una expansión colosal de la deuda pública. Se está utilizando para financiar los «rescates», los «donativos» a las corporaciones, así como «las redes de seguridad social» para los desempleados.

La lógica de los rescates es, en algunos aspectos, similar a la de la crisis económica de 2008, pero a una escala mucho mayor. Irónicamente, en 2008, los bancos estadounidenses fueron tanto los acreedores del gobierno federal de los EEUU como los afortunados beneficiarios: la operación de rescate fue financiada por los bancos con el objetivo de «rescatar a los bancos». ¿No suena contradictorio?

La privatización del estado

Esta crisis finalmente precipitará la privatización del Estado. Cada vez más, los gobiernos nacionales estarán bajo el dominio de las Big-Money [seguros, financieras y bonistas globales].

Paralizada por el aumento de la deuda, lo que está en juego es la privatización de facto de toda la estructura estatal, en diferentes países, a todos los niveles de gobierno, bajo la vigilancia de poderosos intereses financieros. No obstante, se mantendrá la ficción de los «gobiernos soberanos» al servicio de los intereses de los electores.

El primer nivel de gobierno en ser privatizados serán los municipios (muchos de los cuales ya están parcial o totalmente privatizados, por ejemplo, Detroit en 2013). Los multimillonarios de Estados Unidos se sentirán atraídos a comprar ciudades enteras.

Varias ciudades importantes ya están al borde de la bancarrota. (Esto no es nada nuevo).

¿La ciudad de Vancouver está en proceso de privatización ?: <<el alcalde de Vancouver ya indicó que temía la bancarrota de su ciudad>>. (Le Devoir, 15 de abril de 2020)

En las ciudades más grandes de Estados Unidos, las personas simplemente no pueden pagar sus impuestos: la deuda de la Ciudad de Nueva York para el año fiscal 2019 tuvo un asombroso aumento de $ 91.56 mil millones, un aumento del 132% desde el año fiscal 2000.

A su vez, las deudas personales en Estados Unidos se han disparado.

<<Los hogares americanos colectivamente tienen alrededor de 1 billón $ en deudas de tarjetas de crédito>>. Ninguna medida se está tomando en los Estados Unidos para reducir las tasas de interés de la deuda de tarjetas de crédito.

¿El Nuevo Orden?

La cuarentena empobrece tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo y literalmente destruye las economías nacionales. Desestabiliza todo el panorama económico. Socava las instituciones sociales, incluidas las escuelas y las universidades. Dirige a las pequeñas y medianas empresas a la bancarrota.

¿Qué tipo de mundo nos espera?

¿Un diabólico «Nuevo Orden Mundial» en proceso como lo sugiere Henry Kissinger? (Opinión del WSJ, 3 de abril de 2020):

<<La pandemia de coronavirus alterará para siempre el orden mundial.>>

Recordemos la histórica declaración de Kissinger de 1974:

<<La despoblación debería ser la máxima prioridad de la política exterior de Estados Unidos hacia el Tercer Mundo>>. (Memorándum del Consejo de Seguridad Nacional de 1974)

Las implicaciones políticas son de largo alcance.

¿Qué tipo de gobierno tendremos a raíz de esta crisis?

Observaciones finales

Hay muchos malentendidos sobre la naturaleza de esta crisis.

Varios intelectuales progresistas ahora dicen que esta crisis constituye una derrota del neoliberalismo. «Abre un nuevo comienzo» [en referencia a Slavoj Zizek].

Algunas personas lo ven como un «punto de inflexión potencial», que abre una oportunidad para «construir el socialismo» o «restaurar la socialdemocracia» a raíz de la cuarentena.

La evidencia confirma ampliamente que el neoliberalismo no ha sido derrotado. Todo lo contrario.

El capitalismo global ha consolidado su empujón. El miedo y el pánico prevalecen. El Estado está siendo privatizado.

La tendencia es hacia formas autoritarias de gobierno.

Estos son los problemas que deberemos abordar.

Esa oportunidad histórica de confrontar las estructuras de poder del capitalismo global, incluido el aparato militar de Estados Unidos y la OTAN, se mantiene firme a raíz del cierre.

Fuente – https://tarcoteca.blogspot.com/2020/05/hacia-un-nuevo-orden-mundial-la-crisis.html 6.5.2020

 

Share